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El Gran Desafío




Con tanto esmero, me empeñé en hacer correr la voz sobre el tema "Redes Sociales" del programa "algo anda mal" que se emitió por canal 13 (ayer ya). Le saqué a la mama de su "novela de esa hora" y me senté a esperar que terminara el programa que antecedía al que yo estaba interesado, retwittereé que comenzaba el programa, cháke hablaran de los nativos de las RS y muchos etcs mas que antecedían al programa.

Cuan grande fue mi decepción. Me enojé, eché humos, grrrrrr loo. Enserio. Esperaba algo mas producido, mas trabajado, mas prolijo, mas estético, mas "profesional". Para los que siguen ese programa seguramente la informalidad del espacio ya les resulta cotidiano, pero para mi fue una GRAN FALTA DE RESPETO (a mis espectativas, claro).

Les suelo decir a mis alumnos en la facultad, a los compas y a los xicos de la red, que no se puede improvisar lo que "no se sabe". Que todo se debe planificar con antelación. Que fabriquen su guión o por lo menos un esquema del programa de ese día. ESCRIBAN sus parlamentos, tengan claras las ideas, INVESTIGUEN antes y busquen varias fuentes -cuidando la confiabilidad de los mismos- para tener una amplia visión del tema que van a tratar.

El error del paraguayo siempre fue -y no lo digo por menospreciar al que hace BIEN su trabajo- el no querer escribir, planificar y ensayar resultados para un programa; ya sea de radio o tv, más aun de tv que en consideracíon mía, requiere de mayor puntillosidad en el proceso y presentación de trabajos.

Y quisiera recordarles el proceso que jamás siguen, ni mis alumnos ni los compas y menos aun la gente que está en los medios actualmente; a saber:

1- Determinar DE QUE se quiere hablar. Cual es la idea central que deseamos transmitir. Cual es el norte de la emisión del programa de ese día con el tema que habiamos elegido.

En el programa en cuestión, se notaba que usaron la brujula del Capitan Jack Sparrow, el norte daba a cualquier parte... o ¿era una leve sensación mia?

2- Cuando decidimos el tema, que generalemente suele ser tedioso, entre tantos temas a mano; llegamos a la parte de planificación. El "como" queremos presentar la info o la data con que contamos.

El cómo... una simple palabra que nos mueve el estante si no lo tomamos en serio. El javorai de informaciones con que contaban y los panelistas presentes en estudio, creo que ni siquiera fue ordenado, por lo que el programa al poco tiempo se convirtió en un caos. En casa, el tema que parecía atractivo (por mi entusiasmo)  pronto se convirtió en plomo...las personas salieron a preparar la cena mientras tanto...

3- Buscamos y colectamos datos, generalemente lo hacemos primero en la net para tener una idea global del tema que vamos a tratar, para no perdernos frente a nadie. Luego se decide que contenidos deseamos transmitir y de acuerdo a eso elegimos los formatos. En radio suele ser mas facil porque hay una gama interminable de posibilidades, en tv se necesita una buena fotografía para que las tomas sean atractivas o la presentación de un vox pop no sea tediosa.

Algo andaba mal realmente en el programa. Los presentadores no tenían la mas palida idea de lo que son las RS (redes sociales, antes no lo especifiqué) y creo que hubieran sacadole el jugo a los que estaban alli. El cuestionario quedó corto ante la cantidad de cosas que se podría haber dicho; hasta llegaron al colmo del plato cuando hicieron dos veces la misma pregunta al mismo entrevistado.

4- Sigamos con el tema del contenido. Que las fuentes sean confiables, si eso escapa de nuestras manos, contrastar con otras (varias) fuentes hasta llegar a una PROPIA conclusión sobre el tema a tratar.

La niña que estaba alli como eje transversal, parecia mas perdida que una referente. Hay muchisisisisisisimas referentes que no van a tener verguenza de salir en publico a explicar sus experiencias, sus gustos y etc. No creo que fuera un tema "pixelable" si bien es cierto, es una niña, de otro canal, estrella de novela y etc, me hubiera gustado que hasta "fabricacen" un facebooker para dirigir los contenidos y asi utilizarlos de disparadores. Aquí se derrocharon recursos -como las estadisticas, encuestas, viñetas, investigaciones, etc- y se perdió una valiosisima oportunidad de conseguir adeptos al canal por su integracion con las redes sociales.

5- Buscar referentes. En este caso es muy importante que haya una diversidad de invitados o contactos telefonicos, para que nuestro trabajo no tire hacia un solo carril.

Se notaba a leguas "el chonguismo" paraguayo donde solo se tiene como invitados a los amigos, socios, vecinos y demas yerbas. Y me parece bien; el tema es que si no hay contraste, no se llama la atención.

6- Cuando se trata de un voxpop es importante hacer una buena edicion del contenido. Porque en este caso resulta argel escuchar tonteras, justamente para evitar eso se "eligen" las mejores partes y se las agrupan y se las presentan "CLARO, CORTO Y CONCISO" aplicable a todos los medios disponibles.

Los vox pop generalmente se utilizan para darnos una idea de lo que el comun del pueblo sabe o no sabe del tema. En este caso, me hubiera gustado que no salgan al aire las preguntas sino solo las respuestas. Ah, y una recomendación, no incitar la respuesta. Si la pregunta (que salió al aire) fuera "en que red social estas suscrito?" hubieramos tenido varias respuestas a nuestras interrogantes. Primero, nadie sabe unca de lo que son las redes sociales, y los que saben conocen una o dos páginas. Datos interesantes pero mal explotados.

7- Juntar los datos con que contamos y procesarlos. Organizarlos, categorizarlos. GUIONARLOS. que entra primero, que va despues, a qué hora entra esto y a que hora lo otro.

Suele ser un drama muy grande de los programas de radio y tv local este aspecto. Capaz que los productores no se percaten pero el observador se da cuenta, de leeeejos como los presentadores no se preparan, parecen desprevenidos y encima hacen gala de baches...
Nos percatamos de esto cuando presentaron un material que no exisita. Nos percatamos de esto, cuando presentaban aleatoriamente sus pre-grabados. Nos percatamos de esto cuando el programa resultó mas publicidad que programa...

8- Cuando tenemos todo el contenido se deberá coordinar con los encargados. En el caso de la radio es facil porq es el tecnico y la voz microfonica los que se ponen de acuerdo, pero en el caso de la tv la cosa se agranda. TODOS deben tener el guion para saber como se desarrollara el programa.

En el caso de "algo anda mal" el menos sabiondo televidente se percató que hubo baches, descoordinación e incluso falta de esquematización de las preguntas que debian realizar a sus entrevistados.

9- Un poco de picardia y viveza a los presentadores es la cerecita de la torta en un programa.

En el caso del programa que vi anoche a todos los sentí acartonados, a parte del tema de sentarse eternamente sobre el reloj (oïma reloj ári, todos dependian de la hora, el aipo "se nos va la hora") no les dejó explayarse a nadie sobre nada.

Y una ultima cuestión. Si se tiene un programa en vivo, es importante presentar a cada uno de los panelistas con una breve bio (o curriculum). Una dosis de ubicatex para el simple y comun del valle (que soy yo) y no les conozco a la gente que esta alli bordeando la mesa y boludamente alzando fotos desde una cam a su pagina social...

Tenemos conceptos atravezados de lo que son las redes sociales, no sabemos para que sirven, ni quienes las usan. La ignorancia tecnologica, el escaso acceso al mundo digital de los paraguayos y la desinformación sobre el tema, hace que el debate se vuelva mas interesante aun.

Aqui denotamos los grandes desafios que tienen los medios, como asi tambien los grandes temores (porque la agenda se les va de las manos). Hay grandes posibilidades de expansion y mas aun, grandes posibilidades de negocio, pero... ¿estamos preparados para la era digital? Es un tema para un reportaje radial, que lo hare este fin de semana, les prometo.

Ah, y antes de irnos... jamas leyeron su twitter, ni su facebook, ni otra red social durante el desarrollo del programa. Claro ejemplo de que a los medios tradicionales les falta mucho por aprender en este aspecto hasta integrarlos completamente en su rutina diaria.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ