TITULARES

Asunción será sede de la II Cumbre Latinoamericana de Gobierno Digital


By on 23:39


·        Prevista para el 2 y 3 de junio próximo, reunirá a expertos en la materia de países de todo el continente, invitados por la Unidad Técnica de Modernización de la Administración Pública (UTMAP), organismo dependiente de la Presidencia de la República y responsable de la organización del encuentro.


Esta segunda edición dará continuidad a la I Cumbre realizada en diciembre de 2009, en Buenos Aires, Argentina, y es organizada por la UTMAP, en el marco del Proyecto de Modernización de la Administración Pública, ejecutado por la Unidad con financiamiento de la Unión Europea y el Gobierno de Paraguay.

El programa de la Cumbre, que se hará el 2 y 3 de junio en el hotel Granados Park de Asunción, prevé la asistencia de expertos internacionales de países de América Latina, entre ellos Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Colombia, México y República Dominicana, que participarán como expositores en conferencias, paneles temáticos y mesas de trabajo. A éstos se sumaran referentes locales del sector, con lo cual se buscará promover el intercambio de experiencias vinculadas con procesos de Modernización, desde la perspectiva de aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) a la gestión del Estado.

Uno de los objetivos centrales del encuentro es difundir el proceso de Modernización, en particular del Gobierno Electrónico (GE), como estrategia para fortalecer el compromiso del Gobierno en la definición de políticas orientadas a mejorar la gestión de los servicios públicos. Al mismo tiempo, se pretende integrar a los distintos actores sociales al proceso para garantizar su sostenibilidad.

Otro de los fines propuestos es alentar el desarrollo del conocimiento a través de la divulgación de buenas prácticas en materia de GE: acercamiento del Estado al ciudadano, transparencia en la gestión pública y optimización de procesos administrativos para el aumento de la eficiencia en la gestión del Estado. A partir de ahí, se pretende promover acciones de cooperación en áreas comunes de interés para los gobiernos de la región.

Las conferencias de la Cumbre consistirán en la presentación de experiencias exitosas de desarrollo de políticas de GE, en tanto los paneles temáticos se orientarán a casos específicos de vinculación del Estado con el ciudadano mediante el empleo de las TIC. Finalmente, las mesas de trabajo serán reuniones internas de servidores públicos para el intercambio de experiencias y el acuerdo y coordinación de acciones conjuntas.


El concepto de Gobierno Electrónico

Según la Secretaría Ejecutiva de Gobierno Digital de Chile, uno de los países de Latinoamérica más avanzados en la materia, la metodología de Gobierno Electrónico no se limita a la introducción de las Tecnologías de Información y Comunicación, sino también a su uso en el desarrollo de un buen gobierno, reconociendo en ellas un recurso fundamental para lograr dicho propósito.

El Gobierno Electrónico y su desarrollo constituyen una parte esencial del avance integral del país. Así, la incorporación de las TIC en la gestión del Estado resulta importante porque ayuda al desarrollo del país, al facilitar las relaciones de los ciudadanos con el Estado; estimula la adopción de éstas en el sector privado y favorece la participación e información de los ciudadanos, fomentando de este modo la democracia.

PD: Gacetilla Proveída por la Organización. Gracias MABI (redjovenPY) por los contactos. 
J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmai.com 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ