TITULARES

Verdades ¿ficticias?


By on 23:01

A muchos medios de comunicación los tildo de "confiables" pero muchas veces, éstos se encargan de hacerme creer lo contrario, o mas bien confirman mis sospechas.
Gracias a la instantaneidad de la información, la globalización y la digitalización (la magia de la comunicación), vía twitter nos hemos enterado del escrache al diario Ultima Hora de Asunción. La fuente me pareció confiable, ya que se trataba de una persona del medio, por eso di la información al aire, en la radio donde yo trabajo. Le pregunté a esta persona con quien podríamos hablar al aire y me respondió que "cualquiera" en redacción. Muy bien, cronologicamente el trabajo sigió dandose, tanto que me pasaron de un compañero de redacción a otro, por lo visto nadie quiso hacerse responsable de lo que pasaba alli. Cuando por fin decidieron quien era el "sorteado" para hablar, me dan las coordenadas para ubicarlo. Lo llamo. Y el famoso ñembotavy paraguayo parece que lo llevamos en la sangre. El cronista hacía como que no me escuchaba, que no me entendía... y asi seguía pasando el tiempo. Todo eso transcurrió en mas o menos diez minutos.
Durante ese tiempo, uno de los compañeros de mi medio se acercó al sitio, cosa que lo hizo a diez minutos de habernos enterado de lo que pasó y habló con quienes habían visto el "lamentable" hecho. La verdad que en este intervalo, el diario ya había publicado eso de la "violenta" acción del cual fueron víctimas. Y cuan grande fue mi sorpresa cuando el entrevistado, que pidió no ser identificado al aire, nos contó (cosa que no se interesaron en hacer los del diario) que no fue mas que un simple "paso por la avenida que va en frente del diario de la manifestación de empleados que iban dirigiendose al congreso" que queda a unas cuadras del sitio, a la vuelta mas bien.
Lo cierto y concreto, es que en esos quince minutos en que transcurrieron durante el paso de los manifestantes, el diario se encargó de asustar a la gente con calificativos exagerados. Como verán en la galería que publica el propio medio en su sitio, nadie se ha quedado frente a su medio. Y olvidé tomar una copia de la pic que pusieron en portada a las tres de la tarde, en la que tambien se veía el paso de los manifestantes solamente.
En la nota dicen que pernoctaron en el lugar por casi media hora, y eso no me consta, puesto que el compañero llego al sitio a las 15.15 y ya no habia nadie en el lugar.
Es importante dar informaciones certeras a la opinión pública. El mundo se entera de algo que "no es real". Es importante un mínimo de objetividad ante los acontecimientos. No estoy de acuerdo con "leer" solo TU verdad, hay otras verdades... y a veces mas objetivas.
Cada uno, se forma su criterio sobre este tema, yo tengo la mia.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ