TITULARES

Cultura del Trabajo


By on 11:11

Hoy amanecimos de nuevo con la noticia de una huelga de funcionarios judiciales. Está bien que se luche por el cumplimiento de los derechos pero en el poder judicial y el ministerio publico en particular hay que tener en cuenta ciertas "deficiencias" de forma y fondo.

Siempre me pongo del lado de los que van en busca de ayuda, los mas pobres, quienes siempre son los que sufren toda clase de "bajezas" de parte de todo funcionario publico. Y en particular me tocó vivir muchas de ellas acompañando a las personas.

Si alguien ha pasado por esos sitios, por lo menos una vez, podrá seguir conmigo la historia.
Al entrar al Palacio de "justicia" (con minúsculas) tenes al funcionariado tomando tereré, corriendo por los pasillos, chismentando. ¿Y cual es el tema de conversación? las mas absurdas que te puedas imaginar. El apoyo politico, la lucha por ascender sin hacer nada, el mantenimiento del zoquete, las coimas que se hizo con tal o cual personaje y el caso que causa gracia de Ña Ma´era que vino toda saparastrosa y gritó como mercadera ¿qué pico se cree?
Cuando se necesita la ayuda de un abogado propuesto para el estado, empieza el ecatombe. Éste habla con la parte en litigio, y hasta por 500mil guaraníes, toda la historia puede dar un giro vertiginoso. Lo que en principio te iba ayudar, ganar el caso, de repente vos sos el culpable, no podes hacer nada, es mejor que lo dejes asi nomas... Famoso caso de coima entre los corruptos.
Cuando llega la hora, parecen obreros de fabrica. Diez minutos antes de que "toque el pito" estan formando fila ante la maquina que registra la salida para marcar su dia...
Cuando se trata de actuar de oficio, nunca ven nada. Todo está bien alrededor. Jamás salen de su oficina, se pasan holgazaneando y acinados en el mismo sitio. Hubo un dia en que escuché una disputa por "a quiñen le tocaba preparar el tereré" Que bárbaro, pensé en mi estómago.
Otra de las cosas comunes son las "aceitadas" que tenes que hacer a los ujieres para que lleven tu notificación. Por mas que tengan su sueldo y ahora esten luchando por el plus que se les quieren quitar, no  mueven un dedo si no les facilitas para "su pasaje, movilidad u otra excusa" que nunca falta.
Los casos que corren mas veloz que el ñandú de abc clasificados y otras que quedan estancadas durmiendo el sueño de los justos... hace falta decir porque?
El problema de hacinamiento en las cárceles no es tema del ministerio del interior, sino de la desidia de la justicia que encajona los casos de miles de internos que no tienen condena.
Las personas no trabajan, y no tienen la intención siquiera  de hacerlo. Tenemos muy arraigada la cultura stronista del tekorei, de la falta de educacion especializada y el ate´ÿ colectivo. Antes de empezar una huelga, es importante que urgemos en las tareas que realizamos, si se condicen o no con la asignación que estamos percibiendo. Les puedo asegurar que las tareas de las personas que se ponen de huelga, no son siquiera suficiente para el trabajo que realizan.
Muchos me pedirán pruebas de lo que digo. Las pruebas están alli, a la luz, en el diario trajinar de la gente que va teniendo estas "insufribles experiencias" basta con ir una mañana...

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ