TITULARES

Calidad en los medios


By on 11:45

Me estaba quejando en twiteer sobre la calidad de las redacciones de los medios escritos. Hoy en abc aparecio lo siguiente:

JUICIO CONTRA CADETES

Víctima de abuso sexual declara ante un tribunal
La ex cadete de la Academia Militar, víctima de abuso sexual en personas indefensas, se encuentra declarando este lunes ante un tribunal de sentencia, que juzga a los presuntos responsables. Durante la diligencia será exhibido el video efectuado supuestamente por los 5 procesados estudiantes de la Academil.

El titulo, todo bien. El Sub título... todavía se entiende. Pero la frase siguiente me hace entrar en corto. Dice "la ex cadete(...) víctima de abuso sexual en personas indefensas (...)" Para empezar, no me dice quien es la protagonista y para continuar utiliza una frase que capaz le hayan dado como carátula del caso pero que el redactor lo entendió mal. Sigamos con lo que sigue. La falta de concordancia en la redundancia escrita a continuación "se encuentra declarando este lunes(...)" si se encuentra declarando es ahora, en el presente, y "este lunes" es para copiar a las "grandes agencias de noticias" pero que salió totalmente atravezado. Del error de concordancia, ni hablemos.
Otra frase que hace que dude de mi capacidad de razocinio es "será exhibido el video efectuado supuestamente por los cinco procesados estudiantes de la Academil" Aqui deberíamos ordenar las palabras para que pueda expresar lo que realmente quiere comunicar. El video no fue efectuado supuesta mente, o si? y los procesados son estudiantes o estudiantes procesados... yo tambien ya me enrede por completo.
 
Sin más...
La ex cadete, fulana de tal, se encuentra declarando ante el tribunal de sentencia, en el caso de violación perpetrada presuntamente por cinco estudiantes de la Academil. Durante esta diligencia será exibido el video que grabaron los supuestos agresores, actualmente investigados.
Que facil era, verdad?
 
J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com
---
link para leer la información completa aqui

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ