TITULARES

Cuestionan gestión de la ANDE


By on 9:06

Según electricistas
En la ANDE siguen empresas de "portafolios"

Las diversas Asociaciones de Electricistas del país han lanzado un pronunciamiento donde señalan una serie de irregularidades que afectan al sector. Acusan a la ANDE de contratar a empresas “portafolios” y electricistas sin registro profesional para trabajos delicados y peligrosos. Señalaron que las altas pérdidas que sufre la empresa estatal se deben a la manipulación de sus acometidas porque dejaron de controlar las instalaciones eléctricas.

Según los electricistas con la figura de la tercerización de las asistencias eléctricas, a través de empresas que no cuentan con los técnicos electricistas y empresas de portafolios, se han precarizado los servicios eléctricos. “Con la subcontratación de personas sin conocimientos de los fundamentos de la electricidad, ayudado por la especificaciones técnicas y licitaciones que soslayan la participación de los electricistas matriculados legalmente, se deteriora la imagen a quienes representamos y de la empresa estatal”, expresaron.

Casi nada de control. Sigue diciendo el comunicado. “El poco, casi nada de control a quienes ejecutan los trabajos técnicos de parte de las contratistas deja en menoscabo la figura de los técnicos preparados, que no se ven representados en los trabajadores que sufren a diario accidentes eléctricos inverosímiles, bajando también la calidad del servicio eléctrico, especialmente en la distribución y en la comercialización, constituyendo figura falsa ante los clientes perjudicando la imagen de los técnicos especialistas de los sectores públicos e independientes”.

Robo de energía: Deporte nacional. Según los electricistas “la ANDE ha tomado la decisión de contratar a personas como guarda línea en las distintas localidades del país. Los electricistas residentes contratados incluidos sus ayudantes son aproximadamente 3000 y solamente 300 de estos están matriculados, de los cuales el 90% son de categoría E, que esta en vía de la desaparición. Estos trabajadores del sector eléctrico son la mayoría empíricos y han complicado a los usuarios en todo tipo de perdidas, proliferando la manipulación en las acometidas de la energía eléctrica, con la impunidad que caracteriza al sector, convirtiendo esta maniobra en un deporte nacional. La ANDE ha dejado de controlar las instalaciones eléctricas llegando a realizar conexiones vía telefónicas, presidiendo del control y la firma de un profesional técnico. Cuando se controlaba las instalaciones eléctricas las perdidas eran normales, ahora la ANDE se convirtió en la empresa más ineficiente e la región”.

Propuesta de los gremios. Los gremios proponen a la ANDE la conformación de un Comité Central y Regional para implementar soluciones a los problemas que afectan a los electricistas y a la empresa estatal. Además solicitan el control de las instalaciones eléctricas antes de la conexión por parte de profesionales matriculados y arraigados en las respectivas ciudades, la normalización de las manipulaciones realizadas a las acometidas, las actualizaciones de cargas existentes, la adecuación de las acometidas, la modificación y la reducción de la constante KPL, que según los electricistas es el causante de la omisión de la declaración de carga, la agilización de las gestiones sobre carta de consulta, entre otras cosas.

¿Qué pasó de la denuncia de Sitrande?
Sitrande, el sindicato que aglutina a la mayor cantidad de funcionarios de la ANDE había denunciado que “las empresas contratistas y los proveedores estaban de fiesta, los administradores y sus jefes se reparten plata de Itaipú en forma discrecional, las compras directas y sobre facturadas, están a la orden del día, las empresas contratistas se apoderaron de las instalaciones de distribución de la ANDE expoliándola en complicidad con administradores antipatriotas y deshonestos”. Los graves hechos denunciados públicamente por Sitrande, y que según el gremio han perjudicado enormemente a la empresa estatal, no deben quedarse en la nada. Sitrande debe demostrar que sus intenciones son reales exigigiendo una exhaustiva investigación de sus denuncias y que los culpables reciban sus verdaderos castigos, caso contrario sería apenas una actitud hipócrita y mediatica de la cual la mayoría de los funcionarios de la ANDE esta cansada.

Ingenieros cuestionan a la ANDE
La Unión de Ingenieros de ANDE (UIA), reunida en Asamblea General Extraordinaria expresó su total “desacuerdo con el nuevo organigrama administrativo implementado por la actual administración de ANDE” presidida por el Ing. German Fatecha. Señalaron que con la nueva medida adoptada se incremento innecesariamente la ya pesada burocracia. “Con la inserción de un nuevo nivel jerárquico y creación de más de 120 cargos”.
Caos administrativo. Según los ingenieros de la ANDE se crearon nuevo nivel jerárquico y más de 120 cargos creando un caos administrativo que puede conducir a la empresa a una degradación rápida con resultados negativos de magnitud imprevisible. “La estructura aprobada esta lejos de la agilidad y diligencia que requieren una empresa en estado de crisis”, expresaron.

Tema no prioritario. Dijeron también “que la reestructuración implementada, distrae los recursos y desvía la atención de los trabajadores de la empresa hacia un tema no prioritario actualmente para la Institución. Sabido es que el principal problema es la insuficiente infraestructura para el transporte y distribución de la energía eléctrica.
Emergencia no concretada. La actual administración de la ANDE solicitó la ampliación presupuestaria para la adquisición de equipos eléctricos e insumos por vía de la excepción para agilizar los procesos de compra. “Paradójicamente”, a casi 60 días de declararse la Emergencia anunciada y publicitada por todos los medios de prensa, no fue concretada la compra de material o equipo relevante alguno para las urgentes necesidades de la empresa. En todo ese tiempo, el cuadro ejecutivo dedicó su atención a la innecesaria reestructuración administrativa”.
Aumenta los gastos de explotación. Para los ingenieros de la ANDE, la estructura creada es más onerosa, porque los nuevos cargos deben ser cubiertos por trabajadores que deben ser remunerados por las funciones a ser desempeñadas y que no están justificadas en modo alguno. “Asimismo surge artificialmente la necesidad de contratar personal administrativo, adquirir muebles y proveer infraestructura edilicia, todo lo cual no es compartido por la UIA, que sugiere al Señor Presidente y principales colaboradores que enfrenten y resuelvan los problemas reales, en beneficio de todo el país” terminaron los profesionales de la empresa eléctrica nacional.

Con licencia de http://www.mundoelectricidad.com.py/

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ