TITULARES

3ª Semana argentina del teatro en Asunción 2010


By on 16:44

En el marco de la 3ª Semana Argentina del Teatro en Asunción, la Embajada Argentina se complace en presentar al elenco de “La Fábrica de Artes” de Resistencia (Prov. del Chaco, Argentina) en la adaptación del cuento de Roberto Fontanarrosa “19 de diciembre de 1971”, realizada por Guillermo Elordi. La función tendrá lugar el viernes 23 de abril a las 18:30 hs en el Teatro Leopoldo Marechal del Centro Cultural Jorge Luis Borges. El espectáculo es para todo público pero, especialmente, para los niños mayores de 9 años, jóvenes y adultos amantes del teatro y del fútbol.


La obra aborda en clave de humor las pasiones y desventuras de tres fanáticos de fútbol que recurren a insólitos planes para que su equipo se consagre campeón en la final del campeonato local. Miguelito, Fucó y Valija, los tres hinchas del Sportivo, ven acercarse el día del partido y una serie de acontecimientos funestos los hará recurrir a diversos métodos –comunes en el Planeta Fútbol pero incomprensibles para los que nunca fueron a una cancha- para que el modesto Sportivo Social y Cultural se consagre campeón por primera vez en la historia.

La historia real cuenta que a fines de 1971, llegaron a la final del campeonato argentino, Newell’s y Rosario Central, la lepra y los canallas (como se los conocen, respectivamente), animadores del clásico de los clásicos en la ciudad de Rosario. Para evitar desmanes y violencia, la Asociación del Fútbol Argentino decidió jugar la final en la cancha de River. Ese domingo hubo un masivo éxodo de fanáticos rosarinos hacia Buenos Aires y, faltando pocos minutos para finalizar el partido, un cabezazo de “palomita” de Aldo Pedro Poy le otorgó el campeonato a Rosario Central.

Desde entonces, cada 19 de diciembre, los hinchas de Central llevan al ex jugador a diferentes canchas del mundo para recrear la jugada y festejar el triunfo frente a sus históricos rivales. Grandes figuras del fútbol y del espectáculo participan de este acto año tras año e incluso los “canallas” llegaron hasta Cuba, donde invitaron a patear el centro para el gol de Poy, al hijo del hincha más famoso de Central: Ernesto “Che” Guevara.
El equipo de “La Fábrica de Artes” está integrado por los actores Alejandro Parmetler, Pedro Monzón, Darío Pacce y Sebastián Cruz. La dirección de arte y vestuario está a cargo de Carolina Fuselli; la dramaturgia y puesta en escena es responsabilidad de Guillermo Elordi.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ