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USUARIOS Y CONSUMIDORES EXPLOTADOS Y SIN PROTECCION


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15 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

USUARIOS Y CONSUMIDORES EXPLOTADOS Y SIN PROTECCION

En 1962, John Kennedy, dijo en el Congreso de los Estados Unidos: "Ser consumidor, por definición nos
incluye a todos (…) Somos el grupo económico más grande en el mercado, que afecta y es afectado por
casi todas las decisiones económicas públicas y privadas.. pero es el único grupo importante cuyos
puntos de vista a menudo no son escuchados".
En Paraguay disponemos de la Ley 1334 que desde 1998 establece normas de protección y de defensa de
los consumidores y usuarios, en su dignidad, salud, seguridad e intereses económicos y reconoce que
estos derechos no podrán ser objetos de renuncia, transacción o limitación convencional y
prevalecerán sobre cualquier norma legal, uso, costumbre, práctica o estipulación en contrario.

ANTECEDENTES ASUCOP
La ASUCOP es una organización de voluntarios que nace el 14 de marzo de 1998 y es una de las 11
Asociaciones de usuarios vigentes en la Republica del Paraguay, ha realizado grandes esfuerzos en
temas altamente conflictivos tales como el pasaje, tarifas de agua, luz, combustibles, educación al
consumidor. Mantiene en su sitio web www.asucop.org mecanismos de educación y denuncia contra las
empresas abusivas mediante una LISTA NEGRA disponibles en su FORO ELECTRONICO. La mayor debilidad de
la ASUCOP es la parte financiera, al no recibir ayuda económica del estado, ni de los usuarios,
genera una alta vulnerabilidad, pero que con la ayuda de los medios masivos y los periodistas hemos
logrado defender eficiente y eficazmente a miles de personas que caso contrario estaría siendo
doblemente perjudicadas.

SINTESIS
El 15 de marzo se recuerda el Día Mundial de los Derechos del Consumidor en medio de una gran
inseguridad ciudadana, falta de empleo, bajos salarios, condiciones laborales deplorables, sobre
endeudados, datos económicos del BCP dudosos, alto niveles de especulación, incrementos abusivos de
precios de los derivados del petróleo, productos frutihorticolas, la carne, la harina, corrupción
desenfrenada y otras pesadillas semejantes que nos hace sentir impotentes, luchando contra un
monstruo de siete cabezas. La pasividad e inmovilidad de la sociedad para luchar contra estos
problemas es alarmante, una gran mayoría de la población se mantiene en la cómoda posición de
analistas, críticos o simple observadores, sin voluntad de responder colectivamente.

LOS CONSUMIDORES EXIGIMOS PARA SENTIRNOS MINIMAMENTE RESPETADOS
"La efectiva defensa de nuestros derechos por parte del Gobierno central y municipal en el ámbito de
la Ley 1334.
"La creación de condiciones que permita al consumidor realizar sus compras a partir de un criterio
racional que sean "capaces de realizar elecciones informadas y conscientes de sus derechos y
responsabilidades".
"Sinceramiento y reajuste de los salarios en relación directa con la capacidad de ingresos por
sectores.
"Respeto y mejor protección de los jubilados y pensionados.
"Un programa económico, educativo y de salud más efectivo del gobierno a favor del pueblo.
"Garantías para las inversiones e iniciativas del sector privado, eliminando la actual política de
intervensionismo estatal y tecnócratas despiadados que inventan burocracia para coimear y espantar a
los pocos que se animan desafiarlos.
"Mejor desempeño de CONATEL encubridores de los pésimos y caros servicios.
"Menor voracidad de algunos "empresarios" del sector privado que especulan o instalan oligopolios que
favorecen a pocos y perjudican a todos.
"Exigimos mayor respeto hacia la Constitución Nacional y las Instituciones de la Republica.
"Basta de IMPUESTAZOS que benefician a los politiqueros y no se devuelven en servicios básicos para
la población.

LEYES Y DECRETOS EN DEFENSA DEL USUARIO Y CONSUMIDOR
La Ley 1334 de DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO esa vigente desde el 14 de marzo de 1998, es
una de las mejores redactadas en America Latina, pero totalmente desconocida y mucho menos aplicada
desde hace 12 años, principalmente por la ausencia de voluntad política del anterior como el actual
Gobierno, que lo tiene a la Oficina de Defensa del Usuario y Consumidor instalado en el Ministerio de
Industria y Comercio en el patio trasero, sin recursos para desarrollar su gestión educativa,
punitiva y rectificativa.

FERNANDO LUGO Y LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR
Debemos reconocer que los gobiernos anteriores han demostrado mayor interés y mejor relacionamiento
de trabajo con las Asociaciones de Usuarios y Consumidores, habiendo realizado varias campañas de
abaratamiento o intervenciones equilibradas en los casos de precios abusivos de la canasta familiar.
Lastimosamente, la gestión del gobierno de Fernando Lugo esta ausente y distantes de los usuarios y
consumidores, durante este mandato, no se han logrado ni Mesas de Trabajo, ni campañas de mejoras de
precios para la canasta familiar mediante el dialogo y acuerdos con los gremios empresariales, siendo
su mayor deuda la educación al consumidor.

EDUCACION AL CONSUMIDOR
El único medio que los usuarios y consumidores disponen para su información y formación son los
medios de comunicación y las campañas publicitarias altamente engañosas que promueven constantes
endeudamientos y la propuesta no coinciden con lo entregado en el momento de la compra o firma del
contrato. La deuda e indiferencia del Poder Ejecutivo, Gobernaciones y Municipalidad es alta,
lastimosamente los comerciantes y empresarios tienen mayor presencia en los espacios políticos y toma
de decisiones que tiene como resultado la protección de practicas abusivas y violatorias de los
derechos del consumidor y su economía.

SECTOR SALUD
Consideramos un importante avance la decisión del gobierno en instalar la gratuidad de los servicios
de salud, pero también han generado una alta demanda mínimamente respondida por el sistema de salud
publica, que mantiene su presencia en las áreas metropolitanas, sin medicamentos, déficit de sus
infraestructuras, escaso personal medico, horarios restringidos durante el día, por lo tanto, esta
prohibido enfermarse de noche o los fines de semana
SECTOR PRIVADO: Los sistemas de salud prepagos o privados mantienen los antiguos vicios de contratos
leoninos, publicidad engañosa y altos precios que vuelven imposible el acceso de la clase media a los
sistemas privados. El Ministerio de Salud poco o nada interviene a favor de los usuarios de medicina
pre-paga.

EDUCACION
También gratuito para todos, pero se mantiene los vicios de las cooperadoras escolares, la
mercantilización de los materiales educativos que antiguamente utilizaban cuadernos para los
ejercicio rutinarios, pero desde el gobierno de Nicanor Duarte Frutos, los costosos libros, son
materiales de lectura y cuadernos de ejercicios que posteriormente quedan inutilizados para su
re-utilización para los siguientes hermanitos o para posteriores años.
Se mantienen las practicas engañosas y abusivas de una gran cantidad de universidades que se han
constituidos en simples vendedores de cartulinas y no en centros de formación que permitan
competitividad para los estudiantes.
Se mantienen con fuertes campañas publicitarias varias instituciones educativas de formación técnica
y de secundaria acelerada, que son básicamente una estafa para jóvenes de escasos recursos, porque en
la práctica sus certificados no tienen validez profesional.

TELECOMUNICACIONES
Los derechos del usuario de las telecomunicaciones deberían ser protegidos con mayor compromiso por
parte de CONATEL, pero ellos están mas preocupados por la guerra comercial entre radios comunitarias
y comerciales que en los derechos de los usuarios que están expuestos a campañas engañosas, sorteos y
promociones altamente masificadas por los memos, pero sin ningún control sobre la trasparencia de sus
sistemas de concesión de premios.
Los robos de celulares son un gran negociado que las empresas de celulares no ayudan a disminuirlas
mediante la educación y prevención que nos permitan conocer la forma de registrar nuestros IMEI o
identidad única del aparato de celular, para posteriormente denunciarlo y bloquear el aparato de
celular.
El 67 % de las denuncias recibidas por ASUCOP fueron por la aplicación de políticas comerciales
abusivas de las empresas de telefonía celular.
El servicio de Internet sigue caro, ineficiente y mantiene al Paraguay en una mediterraneidad de
comunicación y comercio de la edad media.

ABUSOS DEL SUPERMERCADISMO
La instalación definitiva de los supermercados como lugar de compra para los productos de la canasta
familiar es una realidad irreversible, pero con grandes perjuicios contra los productores paraguayos
que reciben un miserable pago por su producción, pero que el consumidor debe pagar altos precios que
inciden en los informe de inflación del BCP. El oligopolio instalado en el sector supermercado
permite la aplicación de precios de referencias, sistemas de eliminación de comercios de menor porte.
Exigimos a la CAPASU un mayor compromiso y trasparencia para los consumidores.

SISTEMA FINANCIERO
El bajo salario de los trabajadores los impulsa a la obtención de créditos para el consumo o
endeudamiento mediante tarjeta de crédito con tasas altamente abusivas. El sistema financiero sigue
siendo miserable en el pago de los intereses para el ahorrista pero depredador para los usuarios de
créditos, donde también las cooperativas se han integrado con la misma voracidad que los bancos y
financieras del sector privado.

TRASPORTE PÚBLICO
El servicio de trasporte publico es la materia mas desagradable en la defensa del usuario,
manteniéndose el mismo sistema de los años 70, con itinerarios diseñados por los empresarios que
saturan las calles, las contaminan con chatarras, siendo uno de los mayores generadores de accidentes
de transito. El servicio humillante de las empresas incluye largas esperas, inicio tardío de servicio
y para las 20 horas prácticamente desaparecen de la calle

SERVICIO DE ELECTRICIDAD
El gobierno de Fernando Lugo ha sido uno de los más ineficientes en materia de garantizar la
provisión de energía eléctrica en la historia del Paraguay, que a pesar de disponer de dos de las
hidroeléctricas más grande y poderosas de la tierra, seguimos con parpadeos y apagones que perjudican
a los usuarios y empresas de manera importante. Lo peor sin visos de solución a corto plazo.

SERVICIO DE AGUA
Otra materia donde el Poder Ejecutivo se ha aplazado rotundamente, es el caótico sistema de provisión
de agua donde 2.500 aguateras entregan una pésima calidad, baja presión y muchas veces
desabastecimiento durante el verano, son las mayores generadoras de problemas en la salud pública.
La ESSAP se mantiene con un Presidente incapaz para solucionar lo problemas de provisión de agua,
pero se mantienen como un fuerte operador político que ha contratado 350 nuevos correligionarios
liberales, la mayor parte en áreas administrativas y despoblando las áreas técnicas que permitan
mantener el sistema funcionando.
Durante el año 2010, con la intervención de ASUCOP y el apoyo de la ERSAN se han logrado beneficiar
aproximadamente 70.000 usuarios victimas de cobros abusivos.

PARTICIPACION CIUDADANA
Ante la ausencia de educación, se mantiene una alta apatía por parte de los usuarios y consumidores,
que a pesar de los abusos se mantienen inmovilizados, aunque mediante la aperturas de espacios en los
medios de comunicación han crecido la intervención de personas que violados sus derechos económicos
se animan a manifestarse en forma sectorial o llamadas telefónicas. Lastimosamente por una cuestión
comercial tampoco los medios de comunicación otorgan espacio para las denuncias contra los abusos de
ciertas empresas o marcas patrocinadoras de los programas, siendo el blanco de las críticas las
empresas de estado.

SITUACION EN LOS MUNICIPIOS
Las oficinas municipales de defensa del consumidor están ocupadas por personas de "confianza" de los
intendentes, que en la práctica son unos planilleros por carecer del apoyo político y en muchos casos
por corrupción.
El Sistema Integrado de Defensa al Consumidor vigente desde el MIC, es un fracaso por no ofrecer al
consumidor herramientas de educación y defensa ante los abusos y la debida protección de los derechos
del consumidor.

ASUCOP Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay
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RESERVA DE ASISTENCIA: La ASUCOP es una entidad privada sin fines de lucro y constituida por
VOLUNTARIOS que no realiza gestiones y servicios de asistencia individual. Las denuncias y consultas
recibidas por mensaje al 0972673838 y denuncia@asucop.org, serán respondidas selectivamente según
nuestra disponibilidad de recursos humanos y financieros.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ