TITULARES

TELEVIDENTE: ¿Quién es mas importante?


By on 9:37

Para los que hacen radio en televisión (entrevistas telefónicas a falta de paparazzis) es importante que cuando se realice una entrevista, se deje hablar al entrevistado, que exprese con claridad sus ideas.
En estos días, en que no tenía conectividad con la red, estaba dedicandome a mirar la tv abierta. Vi muchos interesantes programas de producción nacional, muchos de ellos de muy bajo presupuestos y recursos. Entre ellas, me gustaron las producciones del canal 2 y canal 13. 
Las del canal dos, eran exagerados en su burbuja, ñandejara loo es el que por poco no es camarografo y productor... en fin, cosa de ellos. Si le sacamos lo extremadamente (y vidriosamente paganini) religioso de sus producciones, estarían muy interesantes y vendibles. 
En cuanto a las del canal 13, por falta de recursos -financieros y técnicos- realizan programas interesantes, pero con ciertas deficiencias. Me quedé enganchado con los chismes de "los informantes" pero hay cosillas que pulir.
No hablaré como profesional, sino como televidente. Y resultan interesantes las opiniones de los presentadores del programa, pero como no iban con camaras ni invitaban a sus referentes, hacian entrevistas telefónicas, y la conductora no teniendo otra mejor cosa que hacer, como una ametralladora tiraba pregunta tras pregunta (por un conflicto dentro de un programa calle canal chineno...) a su entrevistada que la tenia por teléfono. Y el acompañante en estudio no quedaba atras. Los televidentes, quedabamos con las ganas de escuchar lo que tenía por decir la entrevistada -que por cierto era la involucrada- pero a causa de las preguntas sin responder nos quedamos con las ganas. Hubiera sido otra cosa si la entrevistada estaba en piso, veriamos su reacción, la cara que pone. Pero como el tema del telefono es unisensorial, pues nos limitamos a lo que se "dice" pero como no le dejaban decir... me volvia loco el programa...
Es importante repasar las tecnicas de entrevista muchachos. Recordar que los comunicadores (o periodistas o el titulo que tuvieran) se deben a sus televidentes, audiencias o leyentes. Cuando tenemos infulas nos cuesta aterrizar y mirar alrededor para ver lo que pasa y por sobre todo, cómo pasa.
Bajemos de las nuves, porque lo mas atractivo en la téle, es lo que NOS MUESTRA, y si no tiene nada que mostrarnos, pues por favor, déjennos escuchar. 
Y por ultimo, es importante cuidar el horario de protección al menor. Las tetas en primerisimo primer plano, descubiertas a las cuatro de la tarde... es cierto, el programa es para grandes, pero los xicos aun siguen frente a la tv a esa hora. 
Cuidemos nuestras producciones locales muchachos, es lo unico que tenemos para mostrar afuera como comunicadores.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ