TITULARES

Piratería de CD en Paraguay


By on 8:18

Es tan común ver por las calles puestos de ventas de cd´s, tanto que ahora incluso suben a los buses de transporte publico para ofrecer hasta tres unidades por tan solo 10.000gs. -unos 2.5U$S- y calle Palma no queda atras, aunque allí el costo es un poco mayor... por los turistas, digamos.
Los propietarios de casas de discos legales y representantes de disqueras internacionales han denunciado hasta el hartazgo estos puestos informales, pero sin resultados positivos.
Desde sus inicios, la piratería de cd´s ha sido uno de los peores cánceres de las autoridades y empresarios, quienes por todos sus medios intentaron y siguen intentando deshacerse de esta forma ilegal de distribuciòn de materiales fonograficos y multimedios.
En el Paraguay, se los empresarios luchan no solo con los "piratas" sino que también con las autoridades corruptas, quienes de una u otra manera, coima mediante, permiten que estos negocios ilegales sigan permaneciendo en el sitio donde estan.

Uno de los factores principales que hace que la población compre mas productos de la calle es justamente el precio de estos materiales, que no por ser baratos sean buenos sino que accesibles.
En cuanto a la calidad y el empaque pues es de publico conocimiento que las impresiones a chorro mas un plastico lo es todo y el audio o video suena y muestra relativamente bien, de vez en cuando se ve a alguien que estaba sentado frente a la camara de donde filtraron el material, se para y cambia de lugar... pero eso es lo de menos, porque todos tenemos la oportunidad de ver estrenos mundiales desde el vcd en la comodidad de la casa; eso sí que es comodidad.
La lucha contra la piratería de productos digitales, no solo de audio y video, debe ser reconsiderada en todos los ambitos. El excesivo costo de los productos originales y el escaso ingreso económico de la gente media y baja del pais, hace que sea masificada la compra de productos de baja calidad. 
Todos tienen su cuota de responsabilidad en esto. Las grandes compañías discográficas cobran en exceso por un material, está bien se deben pagar los costos y el derecho de autor, pero eso no impide que un material que comúnmente cuesta 200.000gs (unos 40 dólares aproximadamente) se pueda vender a mitad de precio, incluso menos, y allí si se estaría combatiendo piratería ¿no creen?
Los paraguayos son de la cultura de lo mas barato, jamas comprarán productos caros porque los ingresos medios de toda una familia, siquiera alcanza el sueldo minimo legal vigente, lo que no les permite comprar mas que alimento diario y pagos de estudios en algunos casos.
Las autoridades corruptas deben ser sancionadas de manera ejemplar; no premiarlos con la destitución. Deben ser judicializados o sumariados para que devuelvan la dignidad a los estrados del gobierno central y local.
La piratería es causa y efecto. Es hora de combatirla de verdad.

J.Edgardo Lezcano B. - j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ