TITULARES

¡Somos millonarios!


By on 9:08

En Paraguay, el sueldo mínimo vigente es de aproximadamente 1.400.000gs. (unos 280 U$S) importe con el que el ciudadano urbano soltero puede vivir, pero en la mayoría de los casos, la cabeza de hogar (sea papá o mamá) no tiene sueldo mínimo ya que es trabajadora informal, lo que implica que tampoco tiene seguro social y por ultimo, NO ALCANZA EL SUELDO MINIMO mensual que según la legislación debiera cobrar para mantener a sus cinco hijos (a veces muchos mas).
Decíamos que somos millonarios por lo grande que suena ganar el sueldo mínimo en Paraguay, cerca del millón y medio de guaraníes. ¿Pero, alcanza ese importe para vivir?
Se podría tratar de sobrevivir. Hagamos un calculo, para una familia estandar que gana sueldo mínimo. Los gastos serían distribuidos en necesidades basicas para tres personas (mamá, papá, hijo), a saber:
1. Alimentaciòn. Pensamos en desayuno simple (cafe con leche y pan), almuerzo y cena. Tendría un costo de aproximadamente 30 mil gs. por persona por dia, lo que significa (30.000 x 3 x 30) un importe superior a dos millones setecientos mil.
2. Vivienda. La gran mayoría de los paraguayos viven en alquileres. El monto mínimo de un departamento con tres habitaciones mas un baño y una cocina es de aproximadamente 800.000 gs.
3. Estudio. Si no hay espacios en colegios publicos se opta por los privados. En cuanto a los gastos publicos incluye la cooperadora escolar, la matricula, y gastos de oficina que sumarian unos doscientos mil, sin contar gastos esporadicos como cooperadora escolar, actividades varias, materiales para laboratorios y proyectos, pasajes o transporte en el mejor de los casos, derecho de examenes, uniformes, y unos cuantos etc mas, lo que asciende a un importe de 500.000 gs mas o menos mensual por chico.
4. Transporte. Si los dos padres viajan para el lugar de trabajo, pues contemos con que no vienen al medio dia, la abuela se queda con los chicos despues de clases y que estos pagan solo dos pasajes por dia laboral, lo que sería como gs. 126.000 (2100 x 2 x 30).
5. Vestimenta. Aqui no pongo gastos ... ya es mucho para mi.
6. Salud. Si se puede seguro y si no, que nadie se enferme.
Sumados estos importes, ya sabemos que los importes no cuadran. Un sueldo minino millonario no es para una familia corta, y menos aun para una de mayor integrantes. El trabajo informal pulula y las necesidades se acrecientan cada dia mas. Las fuentes de trabajo no son para todos y menos el estudio. El acceso a la salud es un deficit mayoritario en los centros urbanos y ni que decir en el interior del pais, donde las carencias son aun peores.
El estado no cumple con los preceptos constitucionales de "garantizar la educaciòn, salud y trabajo" a los habitantes del pais, tampoco se avisoran proyectos de salvataje a corto y menos aun a largo plazo.
Somos millonarios, pero en los papeles.

J. Edgardo Lezcano B. - j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ