TITULARES

Semana ¿Santa?


By on 10:18

Muchos usamos el feriado largo para tomarnos unas vacaciones de casi cuatro días. Tengo muchos amigos "separados" de la religión católica que se pasan criticando nuestras practicas, ritos y demas. Pero a la hora de usar los feriados catolicos, bien que no dicen nada, siquiera se acuerdan de trabajar o realizar sus actividades cotidianas. La comodidad... digo yo jeje.
 La Iglesia Católica, desde sus principios estaba en boca de todos. Me he tomado la molestia de estudiar las cinco religiones existentes en el planeta y me di cuenta que todas en esencia son iguales. Estar bien con los hermanos para que puedas estar bien en relación con Dios (cada cual con la denominación que le de en su propia religión).
Entraríamos en un debate de nunca acabar si empezamos a fundamentar en apologéticas nuestras creencias. Pero me gustaría nomas, que las personas que van a  hechar algun comentario sobre las religiones, tenga en cuenta:
1. No porque es de tal o cual secta o corriente religiosa sea mejor que otras. Cada una tiene entre sus fieles a gente que realmente vive su fe en su cotidianidad, como personas que son unos "sepulcros blanqueados" que intentan mostrarse ante los ojos de los hombres como alguién que no es. Pasa en las sectas cristianas, en el judaísmo, islamismo, hindúismo y budismo. Todas las religiones son perfectas. Lo que no condicen con estas guias de relacionamiento son la "practica pastoral". Los hombres que están en sus filas.
2. Interiorizarse del contenido de esta invención del hombre llamada "religión".  Cada uno se deja llevar por el fanatismo, y en el peor de los casos por la ignorancia; puesto que nos cuentan solo la parte que nos van a entusiasmar. Inclusive muchos se aprovechan de los mas necesitados para ganarse la vida economicamente y otros acomodan a su gusto y paladar las enseñanzas. Uno que otro está metido en este tipo de meollo.
3. No generalizar, ser abiertos a las ideas que no coinciden con las nuestras. Muchas veces, nos cegamos ante lo que nos enseñaron nuestros padres, o las nuevas ideas mas flexibles de la relación con el Supremo. Nunca es suficiente. Pero el hacer predominar nuestra creencia por el de la otra persona, me parece vil. Cuando menospreciamos, nos burlamos y hasta hacemos gestos ofensivos ante las opiniones de los que no concuerdan con la nuestra. Suele pasarme eso en las mesas de debate.
4. Ser fieles a nuestras creencias y practicarlas.  Lo que mas destruye al humano, denigra a las personas son sus acciones. Yo no digo que soy la pepsi cola del desierto, pero entre todo trato de ser lo mas fiel a mis creencias en mis actividades diarias y rutinarias. En la oficina, en la calle, en todas partes. Cuesta ser uno solo, una persona transparente y de un solo faz, pero se puede.
Las personas criticamos, nos ponemos en contra o a favor de ciertas practicas, pero bien que si nos toca usar un beneficio jamas discutimos o mantenemos nuestras posiciones. 
Lo digo por la gente que va de vacaciones, que sale al interior, que utiliza el feriado largo para realizar actividades recreativas y no justamente lo que dice su religión. Ademas, las personas que critican el feriado largo, tampoco hacen meritos en cumplir horarios de oficina o laboral, mas que lo disfrutan y se meten en la misma bolsa también.
En este tiempo de cuaresma, rito catolico, tiempo de reflexión y perdón, es importante mirar adentro y afuera. ¿Somos una sola unidad? en la mayoria de las veces no.

J.Edgardo Lezcano - j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ