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Radios Comunitarias estan perdiendo su tiempo



En este período de gobierno del presidente Fernando Lugo, se suponía que iba ser la era de las comunicaciones alternativas, ya que gracias a muchas de ellas, casi todas católicas, el presidente ha realizado su campaña. Es importante recalcar que ahora mismo, la entidad reguladora CONATEL, no las está fastidiando por el tema de las licencia justo por lo expresado mas arriba. Ya un amparo de la asociación de medios privados ha impedido que éstas vendan publicidad. Y todas en general, dijeron amén a esta medida, porque hasta donde yo se, siquiera apelaron a la desición. Por otro lado, esta supuesta tranquilidad puede terminar en breve, ya que los medios de comunicación privados, unidos en holding, con mas poder economico y politico, en algun momento sacarán sus uñas, ante el menor descuido de las organizaciónes locales o comunitarias.
La verdad es que como toda accíón de los paraguayos, cuando pasa la tormenta, pasa el susto. Pero no debe ser asi. Tendrían que aprovechar los vinculos de raíces que tienen con el gobierno, para presionar la promulgación de una ley consensuada, atractiva a todos.
La falta de fuerza de las organizaciones que aglutinan a las Radios Comunitarias,la Revoltosa actitud, o la pasiva mirada ante los acontecimientos, hace que el gobierno siga tranquilo en cuanto a este tema.
Se avecina un encontronazo entre ambos sectores radiales, la comunitaria o local y la privada o global, cada una pretendiendo llevar agua a su molino.

Pasados los cinco años del periodo de la actual administración, las radios comunitarias habrian perdido la "unica" posibilidad de legalizarse y llegar a un consenso legal con el estado y sus congeneres empresarios de la comunicación.
Nunca es buena una ley elitista, en la que se excluya -ni a uno ni a otro sector- pero la coyuntura actual, predispone a los actores sociales (en este caso, las radios) a conseguir su cometido consensuado, con mas tranquilidad que en periodos anteriores u otros venideros.
Jamas fue tan propicio el escenario. Hay que aprovecharlo.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com


Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ