TITULARES

¿Que hacemos cuando ANDE no ANDA?


By on 12:08

Estaba escuchando las recomendaciones del Presidente de la Ande para ahorrar energía eléctrica. Me parecen todas ellas irrisorias.

Resulta que tenemos la hidroeléctrica mas grande del mundo, Itaipu. Seguido por Yasyreta que no es menos productiva que la anterior, y otras dos represas mas. Energía Electrica NO FALTA.
Entonces, ¿dónde falla el sistema? Precisamente en la ANDE. La desprolijidad en el manejo de la cosa publica. He aqui algunos ejemplos palpables que me toca vivir dia tras dia.

a) La practica de los "ganchos". Esta practica es común a lo largo y ancho del pais. Inclusive en algunos casos son los mismos electricistas de la institución los responsables de semejante "tipo de distribución". Y nos culpan al resto del mundo por la falta de "actualización de carga instalada" en nuestros hogares y oficinas.
b) Las sub estáticas con equipos e instrumentos que datan de la epoca cuaternaria. Necesitamos mejorarlos, actualizarlos y modernizarlos. Fondos hay para eso, no me digan que no se renuevan por falta de recursos. Vayan a otro lugar con ese chiste.

c) La red de distribución tampoco tienen la correcta instalación y menos aún la capacidad.
e) Los medidores inclinados, que como decia anteriormente es una practica que sigue vigente gracias a los empleados corruptos de la ANDE que siguen trabajando impunemente sin restricción alguna.
f) La falta de voluntad política para mejorar todo el sistema alegando siempre problemas de forma y no de fondo.

g) La mala disposición e instalación del cableado electrico en las calles.
Y nos piden a nosotros "no usar" la energía de tal hora a tal hora. Por favor, vaya a pedir eso a la gente que usa energía atómica, a los que no tienen turbinas produciendo energia y energía de sobra. A las personas que no tienen "fondos sociales" de las binacionales para gastar en eso.
Que la ANDE pida reducción pero de CORRUPCION en toda la administración.
Ahora bien, ¿que hacemos los consumidores para ayudar a solucionar este drama que parece ser un problema sin fin?
La falta de organización y la organización politiquera hace que la "democracia" no funcione.
¿Hasta cuando los paraguayos vamos a sufrir por causa de nuestra ignorancia, falta de organización y la iniciativa colectiva para el reclamo?

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ