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¿qué mata a las holding de medios periodisticos?


By on 6:00

No es para bien, y de eso estoy seguro. La concepción de las holding en los medios tan pequeños como el nuestro no puede verse como sinónimo de globalización sana. Todo lo que tenemos bajo nuestras narices las vemos repetidas una y otra vez en distintos medios en diversos horarios.
Los medios televisivos paraguayos, lejos de estar a la altura de univisión, televisa, telefe, globo o cualquier otra teledifusora americana, se encargan de embarrar sus programaciones con productos de muy baja calidad. Me refiero a los noticieros.
Siempre he cuestionado la falta de recursos económicos empleados en este sector de la parrilla de programación de los medios televisivos en particular. Uno de los canales, con cerca de medio siglo de existencia, hace alarde de la tecnología puesta al servicio de dicho canal, empero las producciones dejan mucho que desear, cuando éstas solo se utilizan para un magazine de los sabados recorriendo el pais como lo hacia la intendente de Asunción.
La tecnología por si sola no funciona si no se la utiliza adecuadamente.
Podemos estar enredados, con repetidoras esparcidas por todo el pais, alcance intercontinental con las emisiones satelitales, pero cuando de feedback se trata, tenemos un gran deficit. Midamos. Un reporte enviado desde encarnación o ciudad del este (de este mismo canal) no tiene la misma calidad (siquiera de sonido y menos aun de imagen) que las de la cabecera de estación. La diferencia se nota, no se debe ser un tecnico o tener muy buenos ojos para eso. Por otro lado, tener repetidoras diseminadas en todo el pais, no significa que tengan el mayor alcance ni mayor audiencia. En otros medios televisivos, algunos del futuro, tampoco tienen la calidad deseada en los reportes. Falta mucha capacitación para las personas que se encargan de recolectar la noticia, redactarla y editarla. Un canal no se va sostener por mucho tiempo con el impacto de la novedad solamente. Ya ha pasado inclusive de moda. Un tiempo nos dieron a elegir las peliculas en primera segunda y hasta tercera función (se acuerdan?) y ahora nos limitan a ver las mismas (si no malisimas, regulares) peliculas que se han comprado por paquetes en serie.

Todo el contenido en red nos hace mirar hacia un solo norte. No es que no exista el sur, sino que simplemente se obvia su presencia, a tal punto que pareciera que no existe. Se percataron, por ejemplo, que en este periodo de dos meses iniciales del 2010, los medios televisivos (y el resto que vive de los contenidos de los diarios digitales) no tenian nada que mostrarnos (parecía, por la cantidad de basurita que nos muestran durante el noticioso) porque en el centro del pais estaban de vacaciones los referentes de las coberturas fijas (ministerios, diputados, senadores, intendentes, etc). En este breve periodo de dos meses nos dimos cuenta que no existen los mas necesitados del cinturon de pobreza de la ciudad, los vendedores de la via publica, los niños en situación de calle, los padres violentos, las vallas en las plazas, el caos vehicular en el microcentro, los campesinos, los que no tienen agua, los que no tienen comida...
Ese es un punto fundamental. Los medios no tienen agenda propia. Todo es un javorai (mezcla) de todo. Yo hice una entrevista en mi programa de radio, porque lei una nota en el diario, que a su vez la declaración que obtuve, tuvo tanta repercución que la televisión le hizo nota... y empieza de nuevo el circulo. Si se tiene un medio impreso, digital y actualizado a la vez, se puede crear la agenda de los medios en un cerrar y abrir de ojos. Uno para todos y todos para uno.

Pero, ¿es nociva la creación de holdings? En el periodo que nos toco mirar como nos meten en la cabeza contenidos de baja calidad, deficiente redacción y con falta de creatividad inclusive, nos da la pauta que no estamos preparados para ser consumeristas (consumidores con conciencia). Tragamos lo que nos ponen frente a nuestras narices y encima, los felicitamos.
Un ejemplo burdo nombrando (sin permiso ademas) a una agencia, CIM en este caso; produce contenidos para diversios medios: Ultima Hora, Telefuturo y La Tele (holding de empresas Vierci). No se cuales serían los criterios, pero ¿se dieron cuenta que es el mismo informe sin enfoque particular, sin identidad, los que pasan una y otra vez?
Si no tenemos capacidad para completar el noticioso de 60 minutos, ¿porque lo intentamos producir cada 6 horas?. Notese, que los noticieros por mas que cambien de presentadores, son los mismos contenidos los que pasan en un dia. Las noticas se repiten desde la madrugada hasta la noche. No sería mas facil acaso (y en esto estoy de acuerdo con paravision) realizar una sola producción central de noticias y el resto diseminarlos con avances o flashes informativos?
Es simple, porque no se cuenta con la capacidad tampoco, de llenar la grilla de programaciones de 24hs. O porque se creen que vemos los simpsons, chespirito y muchos otros programas enlatados basuritas a cualquier hora? Si la holing del cual estamos hablando tubiera criterios periodisticos minimos se daría cuenta que con la produccion de los cuatro medios ante mencionados (el diario, dos canales y un centro de producción) se podria llenar solo seis horas de programacion de un solo canal y sobraría espacio libre.
Repito, no se cuales son los criterios empresariales. Pero si se, que los criterios periodisticos y del consumidor no se tienen en cuenta, para nada.
En otro canal, como respuesta a la competencia, re-emiten su noticiero central porque no hay presupuesto, y menos aun equipo de producción, para un noticiero en ese horario. Por lo menos son mas honestos consigo mismos. Pero en particular, les dire, que me molesta la franja negra que utilizan para tapar la hora, el pronostico y la temperatura que colocan al costado superior izquierdo de la pantalla (que dicho sea de paso, me resulta ofensivo tambien).
Pareciera que no tenemos cabezas. Ni para pensar, ni para decidir, y menos para producir. Otro canal por ejemplo, nos muestra programas basuritas desde que inicia hasta que termina su grilla. Los programas de entretenimiento de muy baja autoestima (mucho esfuerzo si, pero faltos de presupuestos) y los juegos de azar arrasando una y otra vez los avances de los mismos. La pichadura con la quiniela, los contactos en DIRECTO con los locutores de las radios del holding y asi... muchas otras cosas mas. CaTrasCa (cagada tras cagada).
Los bussines de los medios son tan malos, que da pena leerlos. Pasa con abc digital, con ultimahora digital, con paraguay.com al menos cabe destacar el trabajo del diario la nacion.com.py que por lo menos, aun tienen periodistas que se fijan en la buena redacción de los articulos para su presentación al publico.
Los holdings, estan mal propuestos en nuestro medio. No tienen la capacidad para bancarse siquiera 24 horas de programación propia y menos aun programacion de calidad. No tienen el alcance nacional en cuanto a contenidos, si en cuanto a emision de señales, pero eso no es todo. No buscan la acción vs. reacción, no tienen creatividad, todo es monotono y encima la ultima moda de faltarle el respeto a los consumidores con stickers por toda la pantalla...
Es urgente replantearse desde las raices la producción local en los medios, la parrilla de programación y el contenido. No basta con tener muchos medios y descuidarlos. La éstética, la creatividad, la armonía tambien son un condimento escencial para todo medio. La preparación y la buena produccin de los contenidos tambien es una carta de presentación de nuestros medios para el exterior.
No empezaré a hablar de reglamentos ni de entes reguladores, porque alli empiezan todas nuestras falencias, de la famosa libertad de expresión... y un monton de bla blaces mas.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ