TITULARES

Frases Estereotipadas


By on 14:21

"Se viene..." "Tu radio, Tu canal, Tu musica..." "Te presentamos, Te mostramos, Te decimos..."
¿Se dieron cuenta, que estas frases a mas de estar mal construidas, la siguen usando en los medios locales? Con la falta de pre y post producción existente, la cosa parece no tener indicios de cambio.

Parece que en vez de ir a bibliotecas para leer, ibamos para hacer que la encargada pierda los estribos, hablo de mi propia experiencia. La cultura de la lectura es importante, no nos lo enseñaron, pero es importante. Es necesario aumentar la cantidad de vocablos utilizados; no es lo mismo manejar 4000 vocablos que 40.000. Redactar en estas condiciones pueden tener una "ligera" diferencia.
Creo que este descuido educativo nos ha llevado a niveles irrisorios en redacción, locución y por sobre todo producción de contenidos, tanto visuales como auditivos.
Los resultados están a la vista. Los programas de radio tienen "cierto parecido" en todo, desde la redacción de sus aperturas y cierres, viñetas y presentaciones hasta el contenido. v.gr. programas deportivos futbolisticos, de farandulas, noticieros, y muchos otros etcéteras mas.

Por consuelo, tenemos que recomendar la lectura, como primer paso a la adquisición de mayor vocabulario. Otra técnica podría ser, como lo recomendaría mi madre (entiendase recomendar por obligar) leer diez palabras del diccionario por dia y utilizarlo en las conversaciones coloquiales diarias. Despues, al cabo de un tiempo, esto se traduce en costumbre y tradición, muy a pesar de haber relinchado como nunca al inicio, el avance se notará en los trabajos de redacción que realizamos en nuestros respectivos medios, lo cual es urgente. Comparemos los informes provenientes de mexico, con los los que realizamos aqui en el caso Cabañas, ¿se percataron la diferencia? tanto de terminos como en calidad de redacción.

Otro punto importante por recalcar es el contenido y calidad del material que elijamos para leer. No es lo mismo selecciones que crónica, no es lo mismo abc que bbc, no es lo mismo el almanaque mundial anual que el libro de texto de cualquier estudiante de nivel secundario... y asi sigue la lista. Leer y no leer basurita. El estudiante de periodismo, no puede limitarse a los libros de consulta recomendados por su titular de catedra (porque éstas son de datas muy antiguas), debe tener criterios propios para conseguir fuentes confiables; no sea que como la Renfeld que se quejaba en su twitter que un diccionario le mostraba fotos de mujeres en pocos paños, la RAE.ES (diccionario de la real academia española) por sobre todo.
Otros sitios que no me parecen confiables son el de monografias o wikipedia, aunque estan verificados los datos, no me parecen las mas acertadas.
Es urgente la necesidad de tomar bien en serio nuestro trabajo, por mas que no nos obliguen; yo creo que por etica profesional tendríamos que reacciónar.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ