TITULARES

Problemas Electricos


By on 17:08

Graves problemas que deben enfrentar los nuevos ejecutivos de las empresas eléctricas. Demanda insatisfecha, corrupción, impunidad y despilfarro
Por Ing. Ramón Montanía

Hemos advertido en varios escritos que la difícil situación en que estaban inmersas las empresas del sector eléctrico merecía una rectificación de rumbo y que obligatoriamente debía de iniciarse con el cambio total de los directores de dichas empresas. Por suerte, el presidente Lugo también lo entendió así y realizó una oportuna y merecida “sacudida” en la ANDE, Itaipú y Yacyretá.



El ingeniero Germán Fatecha en la ANDE, el economista Gustavo Codas en Itaipú y la abogada Elba Recalde en Yacyretá son los nuevos gerentes que tienen la difícil misión de sacar adelante las tres empresas tan estratégicas y fundamentales para el desarrollo de país.

Sacar adelante a dichas empresas eléctricas significa principalmente solucionar el grave déficit de suministro de energía que sufre el país y que viene creando enorme perjuicio a los usuarios en general. Las nuevas autoridades deben entender que el desarrollo del Paraguay depende del suministro de la energía eléctrica en forma abundante y segura.

Ing. Germán Fatecha tienen el gran desafío de convertir a la ANDE en el gran protagonista de la ejecución de política energética nacional, pero para eso debe comenzar asumiendo su verdadero papel de copropietaria de Itaipú y Yacyretá, y como tal debe exigir la inmediata construcción de obras de infraestructuras (subestaciones y líneas) tanto en Itaipú como en Yacyretá que permitan traer más energía al sistema eléctrico nacional.

Otro tema muy importante que las nuevas autoridades no deben dejar de lado es la transparencia, otro mal que se ha enquistado en las empresas eléctricas.

En el caso de ANDE, el Ing. Fatecha tiene la obligación de aclarar porque tantos transformadores fueron dañados ya que estos daños ha ocasionado una tremenda perdida patrimonial a la empresa.

Sitrande, el sindicato que aglutina a la mayor cantidad de funcionarios de la ANDE denuncio públicamente que en la época del Ing. Sixto Amarilla “las empresas contratistas y los proveedores estaban de fiesta, los administradores y sus jefes se reparten plata de Itaipú en forma discrecional, las compras directas y sobre facturadas, están a la orden del día, las empresas contratistas se apoderaron de las instalaciones de distribución de la ANDE expoliándola en complicidad con administradores antipatriotas y deshonestos”. Esta gravísima denuncia debe ser investigada y aclarada por el Ing. Fatecha.

Sitrande debe exigir una exhaustiva investigación de los hechos denunciados y que los culpables reciban sus verdaderos castigos, caso contrario será apenas una simple y circunstancial denuncia pública, como tantas denuncias que terminaron en el vulgar “opa rei”.

Otro lamentable hecho que el Ing. Fatecha debe atacar es la pérdida de energía que ronda el 40 %, de este porcentaje casi la mitad sería por robo y representa más de 50.000.000 de dólares al año. Esta terrible situación convierte a la ANDE en una de las empresas más ineficientes de la región.

En cuanto a Itaipú, Gustavo Codas debe centrar sus acciones en la construcción de la obra de ampliación de la subestación margen derecha en los sectores 220 y 500 kV que las autoridades anteriores de la binacional no fueron ni siquiera capaces de adjudicar. Debe coordinar con la ANDE la construcción de la línea de 500 kV Itaipú – Asunción.

Los gastos socios ambientales - repartido por la administración anterior alegremente entre Intendentes de algunos municipios - deben ser canalizados a las instituciones que irán a recibir tales aportes pero a través de ampliaciones presupuestarias. Itaipú debe buscar la forma de controlar que los recursos sean utilizados en proyectos que beneficien a la mayor cantidad de compatriotas y en especial a las más necesitadas.

La revisión de la deuda, que contiene gran componente espurio, la interconexión eléctrica regional que posibilite el intercambio energético entre las empresas eléctricas de los países de la región también deben formar parte de la agenda del nuevo director de Itaipú.

La misión de Elba Recalde es compleja y mucho más difícil, porque Yacyretá en las condiciones actuales es una empresa totalmente inviable, aún no esta terminada, tiene una astronómica deuda de casi 15.000 millones de dólares que aumenta anualmente en forma exponencial porque ni siquiera puede amortizar el interés que genera.

Otro grave problema que aqueja a la EBY es la corrupción y la impunidad. Casos como la reparación de las viviendas de Arroyo Porá, la Consultora GMY, el proyecto Puente Canal sobre el Arroyo Aguapey, la ampliación del contrato de Seguro a todo riesgo y los 25.000.000 de dólares que debían ser utilizados para atender los problemas de relocalización de los afectados deben ser dilucidados por la nueva directora. También debe terminar el despilfarro de los recursos de Yacyretá en emprendimientos que no tienen nada que ver con la empresa.
Otra medida que requiere de urgencia por parte del gobierno nacional es la reestructuración del Consejo de Administración de la EBY que no cuenta en su seno de ingeniero que respalde a la directora en el estudio y la revisión de expedientes, que en su gran mayoría tratan de temas técnicos y de obras de infraestructura.

Nadie puede tener la certeza que con los nombramientos de los nuevos directores las empresas del sector mejorarán sus desempeños, pero tampoco podemos negar que fue una señal auspiciosa. Lo cierto es que el Paraguay necesita imperiosamente que sus empresas eléctricas salgan del pozo y se conviertan, como deben ser, en verdaderos puntales de desarrollo, porque con el desarrollo ganamos todos los paraguayos.

Ing. Ramón Montanía, director de la revista especializada Mundo de la Electricidad
http://www.mundodelaelectricidad.com.py/ | Gentileza de la Revista Mundo de la Electricidad.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ