TITULARES

De emergencias y otras necesidades


By on 11:51

Con la corrupción arraigada hasta los huesos desde antaño, el país sigue soportando la desfachatez, la ineptitud y la ignorancia de sus gobernantes. Siempre somos noticias en el mundo, ejemplos de corrupción, deshonestidad y encima, de ignorancia.
Me avergüenza un poquito la imagen que tienen de nosotros en el exterior. Cuando te piden explicar lo inexplicable...

Cuando somos los mayores productores mundiales de energía eléctrica y tenemos "emergencía energetica" o cuando hay muchos fondos para el desarrollo de actividades "sociales" y la sociedad ni se entera que las obras se realizaron. Cuando se realizan recortes en los fondos destinados a obras sociales y se autoaumentan jugosos honorarios, combustibles, viaticos y muchos otros plus mas. Cuando nos premian por ahorrar energía! la mas cara del mundo y la peor administrada en el pais.
Con la cabeza en alto y mirando de frente, puedo decir que muchos paraguayos estan esparcidos por el mundo, no siempre como mano de obra barata, sino como elementos de alta competitividad gracias al desarrollo de sus tareas. Para brillar se debe salir del país porque aqui no hay oportunidades, siquiera mínimas.
El Paraguay tiene en su gente, potencial de muy alta calidad. Falta mayor inversión en educación, en laboratorios de campo y espacios para prácticas.

La educación gratuita sigue siendo un sueño para muchas personas, que desde sus raices tienen mucha capacidad y no pueden seguir los estudios por las dificultades sobre todo economicas.
Si de laboratorio se trata, pues es importante recalcar que hay centros educativos con muy buen nivel, pero dentro del microcentro de Asunción, sin salir del casco urbano, no se cuentan con la infraestructura necesaria a nivel secundario y si del nivel terciario se habla, peor aun.
En cuanto a la privada, tampoco todas tienen una infraestructura adecuada a los nuevos tiempos y a las necesidades de cada carrera. La inversión debe ser muy grande para satisfacer estas necesidades, pero el retorno de dichos gastos es casi nula, ya que la capacidad adquisitiva del paraguayo de nivel medio es escasa y su presupuesto no incluye altas cuotas para la universidad.

Y todo empieza y termina en el mismo lugar. Necesitamos mas y mejores centros educativos para mejorar la calidad de la mano de obra del ciudadano comun. Cuando tenemos mano de obra mas calificada es capaz de TRABAJAR por iniciativa propia. Cuanto mas educación, mas trabajo y de calidad.
Ahora, la pregunta es ¿porqué no se invierte en educación? La respuesta es simple. Porque conciencia "critica" no hace falta en el pais.

Hemos tenido una de las dictaduras mas horribles de la historia, la dictadura de la "ignorancia y sumisión". Y eso aun la tenemos muy arraigada a nuestro quehacer diario. Tenemos miedo, no reclamamos nuestros derechos como se debe, nos cuesta expresarnos para empezar y para terminar no queremos trabajar.
Imperiosa es la necesidad de empezar por educar a la gente, crear mas bibliotecas, laboratorios, telecentros informaticos, acceso rápido y gratuito a internet, aceeso a tecnología y muchos otros etc. mas.
El estado debe garantizarlo. Lo expresa la Señora Constitución Nacional. Cumplámosla y hagamosla cumplir.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ