TITULARES

Cuando TV de aire quieres mirar, algo nuevo no tendras que desear!



Con rima y todo me salió el titulo. Es que hoy, domingo a la siesta empecé a mirar la tv de aire de nuestro pais y lamentablemente no tienen nada nuevo que mostrarnos. A parte de los numeritos de izquierda a derecha, el logo del canal y otros osan colocarte hasta el pronóstico permanentemente en pantalla, nos queda solo publicidad para observar.
En el canal de la familia (canal 2) vivimos en una burbuja, con producciones que hacen a la moral, el buen trato, como dios baja milagrosamente a solucionar los problemas y hasta el servilismo ultimo de estar al servicio de los que tienen una "supuesta" aureola sobre sus cabezas. Las producciones televisivas datan de la epoca de Carlos Antonio López y Madame Linch, con una dirección www que toda la parte inferior ocupa el sitio para que descargues la pelicula. Bueno, no tuve otro remedio mas que el zapping.
En el canal que esta bueno (canal 5) vemos por quinta vez, la primera temporada de las series que vimos a principio de la decada anterior. Sabemos de memoria las escenas siguientes el parlamento, y por sobre todo los avances que saldran en forma ciclica una y otra vez. Viva el zapping, dije y avance.

Siguiendo el ritmo de pasar de canal en canal, salia en casa el canal 7 kurepi... desde formosa mostrando folklore... ups, lo siento pero no me gusta ver a los gauchos bailando chamame como si fuera la gran cosa. y pase de largo.
En canal 9 (el canal mas antiguo del pais, tiene cerca de 50 años de vida) vi king kong. Una super producción cuyo estreno futurista (delicada ironía) nos tenía prendidos frente al televisor. Ups, lo siento pero paso...
Seguimos con el canal 11 (donde vos te vés) ojalá no me vea, las series que he visto aqui son las que pasaron en otro canal en un tiempo no muy lejano y además, las producciones tampoco son de nuestra epoca... Santo zapping, te adoro! jaja.
Y en el final del dial televisivo paraguayo, el canal 13 (tu canal) vemos dirty dancing, los actores ya fallecieron y todo, pero lo seguimos viendo...
La solución es el cable, pero tampoco tienen buenas opciones, y encima no poseen buen servicio. La tv digital es cara y...  ya me queje demasiado, no?

El mayor problema de la tv paraguaya radica en las famosas holding, cuya capacidad de producción no es la deseable. Otro de los inconvenientes es la falta de criterio de los televidentes y la organización de consumidores no tan "organizada" que digamos.


Mantener económicamente los canales de aire, es muy costoso por lo que se opta por enlatados y cuanto mas vieja, con pérdida de copyrigth mejor. Las producciones locales son de tan bajo presupuesto y de tan mala calidad que es imposible seguirles por mucho tiempo. Los canales locales no tienen identidad propia. Son una mezcla de de todo un poco o mucho de nada.
Las copias "originales" de formatos argentinos y chilenos son alevosos. Las copias son rascas y de muy mala calidad.
Lo unico muy local que nos quedan son los noticieros, que tampoco tienen mucho por contar. El show amarillento de las noticias vistas una y otra vez causa pena. La preparación de los cronistas deja mucho que desear y nos deja con ganas cuando pierden preciosa oportunidad de preguntar lo que es realmente importante o hacen cuestiones estupidas, obvias o ridiculas.

Nuestro medio no tiene los medios necesarios para sustentar a tantos canales de aire. Los dueños de los canales de aire son empresarios y no comunicadores, ni periodistas siquiera. Los jefes de prensa no son los idoneos y los canales no cuentan con presupuestos para solventar todos los gastos que requieren la manutención minima de un equipo de producción.
Los holdings destruyen la capacidad de prodcucción de los canales, ya que los mismos contenidos se emiten una y otra vez por mas de un medio, como si fueran la mayor de las producciones.
En fin, cuanto mas tv miro, mas me estreso... ¿qué? ¿la radio? es es un punto aparte.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ