TITULARES

Sistema gratuito de Salud insuficiente


By on 11:22

Tanto show mediatico se hizo con la gratuidad del servicio de salud. Nuestros monitores estuvieron en varios centros asistenciales de Asunción y tomaron cuenta que, en enero tuvimos las siguientes deficiencias:
1- Los medicos como por arte de magia, fueron todos "al mismo tiempo" de vacaciones, quedando solo un medico por nosocomio para atender a toda una comunidad, generando quejas de todos los pacientes que quedaban sin atención.
2- Los medicamentos que supuestamente deberían ser gratuitos, tampoco habian en existencia. En algunos casos, de acuerdo a la "cara del cliente" se conseguian remedios que "no habian en existencia" pero que se podian conseguir si eras mi "socio de color".
3- Las instalaciones se encontraban en un estado lamentable de mantenimiento y limpieza. Muchos de los locales, y con el esfuerzo de cada sitio, no alcanza para mantenerlos limpios y libre de infecciones.
4- No hay camas. La famosa frase que a los pobres los tiene de aqui para alla.
5- Mal trato a las personas. Porque el servicio es "supuestamente" gratuito, a muchos se los maltrata verbalmente. El servicio no es gratuito, se paga. Se paga el sueldo de los galenos, se paga el servicio de limpieza, se paga la internacionmm se pagan los remedios, se paga... TODO! Nuestros impuestos lo paga. (y el impuesto del pobre que no tiene como manipular la ley y usarla a su favor).
6- La falta de preparación de algunos encargados de salud. Algunos enfermeros y enfermeras burdas, otras llenas de pasantes sin medico de cabecera que los controle forma parte de otra de las falencias.
Estas y muchas otras quejas las encontramos en el mes de enero, donde todo iba ser color de rosas. Los nosocomios monitoreados por nuestros corresponsales fantasmas son el hospital de Clinicas, Hospital Barrio Obrero, Centros de Salud del microcentro de Asunción, Puestos de Salud de las comunidades de los barrios de Asuncion.
Si los controles se realizan de manera solapada, se verificaran las falencias. Si no, pues todo se arregla durante la visita de los "controladores". Se necesita un trabajo de inteligencia para monitorear el cumplimiento de las normas y estrategias de salud en el microcentro. Imaginese si aqui es asi, como sería en el interior.

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ