TITULARES

Monitorear el cumplimiento de las Leyes Laborales


By on 11:05

El Ministerio de Justicia y Trabajo no es solo un sitio donde los empleadores presentan sus planillas semestrales ni los obreros hacen sus denuncias cuando tienen algun problema laboral. Dicho ministerio debe monitorear el cumplimiento de las Leyes laborales en las empresas, no solamente cuando los medios de comunicación de masas lo obliguen, sino que es una tarea que lo debe realizar periodicamente. Es común escuchar que empleados -por la necesidad de trabajo- no reclaman sus derechos, tales como el sueldo mínimo, la inscripción en el seguro medico obligatorio, el pago de horas extras, y muchos otros etcéteras que oimos por alli. Lo extraño es que hasta en los clasificados de los periódicos aparece "sueldo 800 mil guaraníes por doce horas de trabajo" y nadie dice nada. Claro, no les conviene hacer un recuento, porque las empresas dejaran de pagar coimas, no "aceitarán" mas a los empleados que alevosamente solicitan "hablar en privado" del tema. Muchas de mis denuncias son infundadas porque nadie se atreve a denunciar este tipo de atropellos, atemorizados por la perdida de su empleo y la casi inexistente oferta laboral.
Para que el estado funcione correctamente, los engranajes -desde el mas pequeño hasta el mas grande- deben estar en sus sitios cumpliendo las funciones que se les ha encomendado. La autoridad regulando y controlando el cumplimiento de las leyes, las empresas cumpliendo y nosotros denunciando si hay algo raro de por medio.
¿Es tan dificil eso?

J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ