TITULARES

Noticias destacadas del Paraguay


By on 8:56

DNC | 20.ENE.10 | j.lezcano@hotmail.com

+
01. ANDE DECLARA EMERGENCIA NACIONAL ENERGETICA
El titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Germán Fatecha, declaró "emergencia nacional energética" que significaría evitar los procesos de licitación para repotenciar el sistema de electricidad, según informó a medios locales en Palacio de Gobierno. El mismo notificó al presidente de la República, Fernando Lugo.
Además, la Ande planteará a la Itaipú Binacional el inicio de los trabajos complementarios de la línea de 500 mil voltios, señaló Fatecha.
Según el titular de la Ande, la energía eléctrica no llega a todos los ciudadanos y los cortes son diarios, por lo tanto se tomó la decisión de declarar emergencia energética.
+
02. SANCIONARAN A BALNEARIOS SIN LICENCIA
Todos los balnearios que no cumplen con las leyes ambientales serán sumariados en la Secretaría del Ambiente (Seam) y luego las carpetas pasarán al Ministerio Público (Fiscalía del Ambiente) para las sanciones penales.
Todos los balnearios deben cumplir con ciertas exigencias que ayuden a evitar daños a las aguas y su ecosistema. Los infractores serán sancionados por la Seam y la fiscalía.
Aquellos establecimientos que no cuenten con licencia ambiental son sumariados por la Seam, que a su vez se encargará de comunicar a los municipios locales para la clausura del balneario. Todas las carpetas referidas a los infractores serán trasladadas a la Fiscalía del Ambiente para la aplicación de las sanciones establecidas en el Código Penal, que establece medidas que van desde la multa hasta la pena carcelaria a los propietarios (previa imputación).
Actualmente, fiscalizadores de la Seam están priorizando los controles en los arroyos del Departamento de la Cordillera, usados como balneario de explotación comercial. Los balnearios de la ribera del río Paraguay, desde Limpio hasta Villeta, forman parte de la lista prioritaria de la Seam, a igual que las playas explotadas del lago Ypacaraí.
Según informaron en la Seam, las piscinas públicas y privadas (de clubes sociales, asociaciones, etc.) también deben contar con licencia ambiental y control permanente de la calidad del agua usada para la recreación.
Los fiscalizadores controlan la higiene de los baños, disposición final de la basura, ducha para veraneantes, entre otros. La licencia ambiental exige medidas que se deben cumplir para reducir el problema de los coliformes fecales detectados en análisis de años anteriores que por lo general han estado por encima de los valores normales permisibles.
+
03. CHILAVERT ENRE LOS MEJORES DIEZ PORTEROS DE LA HISTORIA
 José Luis Chilavert está entre los diez mejores arqueros de la historia, según publicó este martes la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. La clasificación abarca todas las competencias y registros de la FIFA, entre 1987 y 2009.
El portero del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, es segundo en la clasificación mundial histórica de porteros entre 1987 y 2009 hecha pública hoy por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.
El guardameta madrileño suma 73 puntos, 14 menos que el italiano Gianluigi Buffon que encabeza la tabla con (87). La tercera posición es para el danés Peter Schmeichel con 69 puntos, la cuarta para el alemán Oliver Kahn con 62 y la quinta para el holandés Edwin van der Sar con 60.
El paraguayo José Luis Chilavert (58 puntos), el italiano Walter Zenga (55), el checo Petr Cech (50), el belga Michel Preud'homme (43) y el brasileño Claudio André Taffarel (40) completan las diez primeras posiciones.
El segundo español en la clasificación es el ex guardameta del Fútbol Club Barcelona y de la selección española Andoni Zubizarreta que está situado en el puesto 13 con 35 puntos. El internacional José Manuel Reina, portero del Liverpool, aparece en la posición número 32 con 5 puntos igual que el mexicano Jorge Campos, el polaco Jerzy Dudek (Real Madrid), el colombiano Óscar Córdoba y el argentino Roberto Abbondanzieri.
El internacional y ex portero de Real Madrid, Valencia y Celta de Vigo, Santiago Cañizares, y el azulgrana Víctor Valdés, ambos con 5 puntos, se encuentran en los puestos 52 y 56, respectivamente, por delante del sevillista Andrés Palop, situado como el 60 de la tabla con 3 puntos.
Clasificación Mundial Histórica de Porteros (1987-2009)
1. Gianluigi Buffon (ITA) 87
2. Iker Casillas (ESP) 73
3. Peter Schmeichel (DIN) 69
4. Oliver Kahn (GER) 62
5. Edwin van der Sar (HOL) 60
6. José Luis Chilavert (PAR) 58
7. Walter Zenga (ITA) 55
8. Petr Cech (CZE) 50
9. Michel Preud'homme (BEL) 43
10. Claudio André Taffarel (BRA) 40
+
04. FIDEL ZAVALA PIDE CAMBIOS EN EL RUMBO DEL PAIS Y CRITICA A QUIENES SE APROVECHAN POLITICAMENTE SU SECUESTRO CON FINES POLITIQUEROS.
Fidel Zavala, liberado luego de 94 días de cautiverio, dio ayer una rueda de prensa y habló de numerosos temas, menos de su estancia en manos de los secuestradores. Criticó la politiquería barata, las listas sábana y a ciertos legisladores. Pidió al Gobierno que su secuestro no vaya al oparei.
El ganadero Fidel Zavala dijo ayer que es urgente y necesario el cambio social, económico y político del país. Aseguró que en el norte no hay zona liberada, sino ausencia del Estado. Pidió al Gobierno que su secuestro no termine en el oparei y comentó que estuvo esposado a un árbol durante los 94 días de cautiverio. “Muchísimas gracias a todos, gracias por el tiempo de espera que tuvieron, realmente después de 94 días no me siento con fuerza todavía.
Como verán habré perdido unos varios kilos y sicológicamente uno está muy afectado”, fueron las primeras palabras de Fidel Zavala en la rueda de prensa que brindó ayer en Radio Viva, en el barrio Santísima Trinidad de la capital.
Espera “que las acciones de las autoridades que se vayan a realizar posteriormente sean duraderas y permanentes, y que entendamos que en este país hay una ausencia del Estado en ciertos lugares del territorio nacional. Mucha gente habla de que el Norte es zona de territorio liberado y es mentira, yo creo que hay una ausencia del Estado, y yo creo que el Estado tiene que estar presente en todos sus sentidos para que nuestro pueblo pueda surgir y levantar cabeza, y realmente podamos hacer que este pueblo, que tanto se merece, pueda salir adelante”.
En medio de una evidente emoción, Zavala se confesó: “Les comento que estoy muy feliz, después de 94 días estar nuevamente en mi casa (solloza), valoro la familia, los amigos, a la gente que trabaja, gracias por todo”.
El ganadero seguirá trabajando con su familia en la zona de Concepción, aunque eso le cueste la vida. “Nosotros somos hombres de bien, hombres de trabajo, somos paraguayos. Nacimos y fuimos criados para el trabajo, somos de ese lugar y no vamos a salir nunca de ahí (de su estancia en Concepción). Si tenemos que morir por lo que nosotros hacemos, yo creo que es parte del compromiso, que nosotros y yo creo que el resto de la ciudadanía tiene que conocer”.
Al ser consultado si sus captores se cubrían el rostro o le mantenían vendados los ojos, Zavala respondió que “fue a cara descubierta, esta gente no tiene nada que esconder, están actuando hace mucho tiempo, la Policía tiene todos los datos, de manera que a cara descubierta, sin ningún problema; son los mismos”, al referirse a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Luego habló de política y de la necesidad del cambio en el país. “Yo creo que este país tiene que cambiar de rumbo necesariamente, nuestra gente, los sectores carenciados tienen que surgir, tienen que volverse a recuperar los valores, tenemos que recuperarnos de la politiquería barata, que a razón de algunos que quisieron quitar rédito casi me condenaron a la muerte”, al referirse a legisladores del Partido Unace.
Y amplió aún más el tema al indicar que “las listas sábanas son algo que perjudica al país, tenemos muchos senadores y diputados que no han presentado nunca ningún proyecto en serio que pueda beneficiar a este país. La ley del impuesto a la renta personal es algo que tal vez nos castigue los bolsillos, pero es algo que es necesario, para que el Gobierno pueda recaudar y aplicar a los sectores carenciados. Yo creo que tenemos que administrar responsablemente este país y tenemos que unirnos todos”.
Fidel Zavala pidió al Gobierno que su secuestro no termine en el “oparei”. “Pido al Gobierno que se siga un trabajo permanente y de que realmente esto no termine en el oparei. Esto tenemos que arrancar y terminar con éxito, ese es el compromiso de todos, de todas las autoridades del Gobierno paraguayo para toda la ciudadanía paraguaya”, señaló.
El hacendado no quiso emitir opiniones sobre la ley antisecuestro, al señalar que puede tener “sus pros y sus contras” y que le gustaría debatir más al respecto.
Pese a que exigió que no se le pregunten detalles de su cautiverio, Zavala brindó algunos datos al respecto. Dijo que recibió un “trato muy bueno, no puedo quejarme, no hubo nunca un maltrato físico” de los captores, entre los cuales estaba una mujer, comentó. Añadió que “en ningún momento (de su cautiverio) hice huelga de hambre, y en ningún momento caí enfermo”. Y detalló que “comía normal, la comida que come cualquier persona en el campo. Estuve preso 94 días esposado a un árbol”.
Zavala dijo que habló muy poco con sus captores y que se enteró que iba a ser liberado cuando le dijeron que se pagó el rescate. Luego se quedaron a custodiarlo solo tres personas, quienes lo acompañaron hasta dejarlo próximo a su estancia “Rancho Z” el domingo último.
+
05. PELIGROSA MANIOBRA BRASILERA EN EL ESTE A CAUSA DE LA ACTIVIDAD MAFIOSA.
El intendente de Foz de Yguazú, Paulo McDonald, exigió ayer que las Fuerzas Armadas brasileñas militaricen la franja fronteriza con el Paraguay para frenar las actividades ilegales en la zona. Sugirió una intervención conjunta de la Aeronáutica, Marina y Ejército.
El intendente de la ciudad fronteriza brasileña quiere frenar las actividades ilícitas en la zona limítrofe con nuestro país y al mismo tiempo criticó con dureza los controles que realizan la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Federales) y la Policía Federal en la cabecera del Puente de la Amistad, que perjudican al turismo, según sus expresiones.
McDonald planteó la petición durante una convención que reunió a funcionarios y técnicos de diferentes reparticiones públicas del Brasil, en la que analizaron y elaboran proyectos de desarrollo para las comunidades del país vecino. El documento es presentado al Gobierno brasileño.
El jefe municipal brasileño dijo que en la unidad militar que existe en Foz de Yguazú se encuentran entre 800 y 900 efectivos militares de un grupo de élite que están listos para actuar. Señaló que debe haber unas acciones conjuntas y coordinadas de la Aeronáutica, la Marina y el Ejército para reprimir las actividades ilegales como ser el contrabando, el tráfico de drogas y armas que generan violencia en la zona fronteriza entre el Paraguay y el Brasil.
El control de las zonas fronterizas del Brasil está a cargo de la Policía Federal y la Receita, pero de acuerdo a lo indicado por el intendente no están teniendo resultados los procedimientos y ya se debe recurrir a las fuerzas militares que se tienen disponibles y listas para actuar.
El jefe comunal yguazuense en otro momento señaló que anteriormente se excusaba que no había infraestructura para realizar los controles en la cabecera del Puente de la Amistad. Ahora existe un edificio con una buena infraestructura y el sistema de control sigue el mismo. Los únicos afectados con los controles deficientes son los ciudadanos comunes y los turistas quienes deben circular por la frontera, se quejó McDonald, exigiendo medidas al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva.
+
06. INUNDADA LA ZONA BAJA DE ENCARNACION
La Zona Baja de Encarnación quedará inundada en menos de 15 días debido a la crecida del río Paraná, según dijo el director paraguayo de la binacional Yacyretá, Ing. Carlos Cardozo. Anunció que hoy se inicia la evacuación.
 “En menos de dos semanas, la parte baja de Encarnación quedará inundada. Esa es la información que manejamos, como consecuencia de la crecida del río Paraná”, dijo durante el receso del “Foro nacional sobre gestión de monitoreo y previsión hidrometeorológica afines a la generación hidroenergética”, que la Entidad Binacional Yacyretá organizó ayer en el Hotel Excelsior.
Cardozo sostuvo que no existe posibilidad de contrarrestar este problema, pero que están trabajando en la mitigación para evitar que el impacto supere la capacidad de respuesta a los inundados.
La represa buscará la forma de administrar el manejo de volumen de aguas arriba y aguas abajo, para que ese impacto sea menor, indicó el directivo de Yacyretá.
El plan de evacuación masiva de la zona baja se iniciará hoy, donde la entidad juntamente con la población y las autoridades locales extremarán recursos para la salida organizada de pobladores y comerciantes. “Esperamos la colaboración de toda la gente para realizar una actividad coordinada de evacuación de la Zona Baja, que de seguro quedará inundada totalmente según las predicciones”, sostuvo el Ing. Cardozo.
El titular paraguayo de Yacyretá dijo que el encuentro que se realizó ayer forma parte del proyecto de dos eventos: uno en Asunción (el de ayer) y otro que se hará en la capital itapuense. “El objetivo es desmitificar el tema del efecto del fenómeno El Niño, y mostrar que el mismo ocurre e impacta en nuestro país. Por eso convocamos a los expertos en la materia para que objetivamente nos ilustren el panorama y poder movernos sobre esa realidad”, resaltó.
En el encuentro de ayer fueron conferencistas, expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a través de sus oficinas de la Dirección de Meteorología e Hidrología, expertos de la ANDE y de las entidades binacionales Yacyretá e Itaipú y sirvió para debatir sobre los impactos que puede tener el fenómeno El Niño en la generación eléctrica a través de las represas.
+
07. MINISTRO DE EDUCACION ADVIERTE QUE ESCUELAS NO DEBEN USARSE PARA FINES IDEOLOGICOS
El ministro de Educación, Luis Riart, sostuvo que se deberá revertir la educación ideologizada en algunas escuelas del país. Dijo que respeta a quienes se identifican con el 'Che' Guevara, pero que el deber del MEC es "proponer un trabajo desde la identidad nacional".
No perseguirán a los maestros por sus creencias, pero que no permitirán que utilicen la estructura educativa para ideologizar a los alumnos.
El ministro de Educación resaltó que las paredes de las escuelas deben estar adornadas con las caras de "los grandes hombres y mujeres que han construido nuestro país o los grandes hombres representantes de la humanidad" no para utilizarlo con "fines propagandísticos ni ideológicos".
Resaltó que las escuelas son propiedad de la sociedad y como tal deben reflejar la historia de la nación. "Respeto profundamente a las personas que tiene un pensamiento que se identifica con el Che (Guevara) pero por otro lado, nuestro deber, es proponer un trabajo desde la identidad nacional", apuntó.
+
08. 9 DETENIDOS POR SUPUESTA VINCULACION AL EPP
En total son nueve las personas detenidas hasta ahora en allanamientos realizados en el Norte por supuesta vinculación con el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Serán trasladados a Asunción este miércoles para prestar declaraciones, según informó la Policía Nacional.
Alrededor de las 19 de este martes la Dirección de Relaciones Públicas de la Policía informó sobre un noveno detenido y dos prófugos como resultado de los 10 primeros allanamientos en Concepción.
El traslado de los detenidos se tenía previsto para este martes; sin embargo, la inclemencia del tiempo no permitieron el operativo.
Se trata de Antonio Bernal Maíz, Estela Agüero de Meza, Sindulfo Agüero Insaurralde, Sixto Sánchez, Sonia Ingnacia Muñoz Pérez, Rumilda Estela Giménez González, Alcides Giménez González, Juan Ovelar y Aguedo Ramón Giménez. El último fue arrestado cuando fue a visitar a su hermana, llamada Rumilda, a la Jefatura de Policía de Concepción ya que ésta también tenía orden de captura.
Existen aún dos prófugos, quienes fueron identificados como José Mariano Villalba Ayala y Mary Blanca Bracho Martínez.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ