TITULARES

"Los medios y nosotros en medio"



Juan Lezcano, en una entrevista con el diario, dijo que está cansado de las personas que no saben redactar y están ocupando espacio de otros que si tienen idoneidad para hacerlo. Apuntó que no solo "estar en el medio" lo es todo. Expresó que no queria que los burros se ofendan, pero enfatizó que quería usarlos para calificar así a los que escriben en los medios.
Explicó que no hace falta mucho, que solo se necesita practicar y usar los mínimos recursos de redacción dadas en la primaria. Confesó que está ofendido pero calificó de divertida la situación.
Lezcano, no quiso puntualizar pero se refirió a las redacciones de medios extranjeros que por lo menos son mas ordenados. Recalcó que no son lo mejor, pero que deberian ser ejemplos.

Cuantas veces leimos en los periodicos articulos enteros con adjetivos colocados innecesariamente a diestra y siniestra, infinitivos por todos lados como si fueramos a hablar en ar er ir, falta de contextualización y como si todo fuera poco, hasta falta de datos.
Todos sabemos que para redactar una noticia solo tenemos que responder a las "famosas W´s": Que-Quién-Cuando-Como-Donde-Porque-Paraque. En algunas notas no encontramos el donde, en otras el cuando y en miles de otras hasta el quien.
Para radio, la redacción es otra. Para periodicos impresos tambien. Pero la burrada es contagiosa, porque la gente no trabaja; del periodico leen en la radio y asi la cadena sigue su eterna vuelta.
Es importante la capacitación, pero la capacitación no llevada a la practica es tiempo perdido. Muchos "profesionales" hacen vai vai nomas su trabajo. Se nota en los editoriales, en las notas de los periodicos, en los flashes de radio y tv, en todos lados.
La falta de vocablos y el uso correcto de la lengua denota nuestra poca preparación para el tema. La dificultad de seguir el hilo de una noticia dentro del propio desarrollo de la nota y la mezcla de temas es cotidiano en nuestros medios.
La falta de lectura, practica de redacción y buenos jefes de prensa es imperiosa en todos los medios de comunicación de masas del pais. O por lo menos, esforzarse un poco mas en la redacción de las noticias y los informes.
Hago un mea culpa, porque a veces, por chatear mas tiempo pues uso el famoso "copy+paste" que me hace caer en el mismo VICIO de todos: "CONFORMISMO Y PEREZA".
Pero no todo es lugubre en la prensa, hay chicos que estan surgiendo; es de esperar que deben luchar contra corriente o dejarse atrapar por ellas... ¿será que los jovenes podrán ser el futuro mas profesional del periodismo?

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ