TITULARES

Rolando Chaparro, genio musical paraguayo con varias propuestas.


By on 10:35

Haciendo los reportes de la farándula internacional, recorriendo twitts encontramos un post del Sr. Rolando Chaparro. Y no solo posteando encontramos al Sr. Chaparro. A veces lo vemos en el bus con su look inconfundible y su guitarra.

Rolando Chaparro nació en Asunción el 2 de agosto de 1965, desde muy temprana edad sintió inclinación por la música, a los 9 años empezó a estudiar guitarra con Rudy Heyn, allíaprendió los primeros acordes de la famosa Zamba de mi Esperanza. Pero fue en la escuela cuando tenía 12 años, que en un acto por el día del maestro junto aCachito Verdecchía (guitarrista y amigo de infancia) tocaron una canción de los Beatles. Así, con guardapolvos Rolando tocó su primera canción de rock en público.
Estudió guitarra popular con Kuky Rey, después con Carlos Schwartzman en 1980, quien le fue mostrando las principales pautas del jazz. Schvartzaman venía dehacer un curso en la Berklee School of music de Boston y había armado un primer grupo de alumnos entre los cuales estaba Roberto Thompson, Cacho Verdecchia, Mario Rodríguez y Rolando Chaparro. Fue en esa época que tocó con el grupo de su profesor junto Toti Morel en batería y Mario Rodríguez (actual bajista del Gato Barbieri y ex de Al di Meola entre otros).

Ya en la secundaria formó sus primeros grupos acústicos para festivales intercolegiales, interpretando temas tipo "Sui Generis", que para esa época eran consideradas raras por que se tocaban otro tipo de música en estos festivales.
De adolescente compuso sus primeras canciones, incluso antes, ya había creado sus primeros esbozos sonoros para futuras composiciones. Al tomar la guitarra empezó a componer, siempre tuvo a la música fundamentalmente como medio de expresión y transmisión de sentimientos con búsqueda de proyección profesional.
No obstante lo que por esa época dejaba dinero eran las bandas de covers (muy de moda por entonces) y Rolando prefería encerrarse en su cuarto a componer sus propias cosas y soñaba con el día en que pudiese mostrar al mundo sus trabajos pero con personalidad y perfil auténticamente propios.
Al terminar el colegio ya había armado un grupo con Berta Rojas y otros amigos, con quienes siguió abordando el perfil más acústico. Luego formo "Síntesis", primera banda profesional de Rolando, los integrantes eran además de Rolando en primera guitarra, Vicente Morales (bajo), Bernardo Vázquez (batería), Víctor Riveros (guitarra y voz) Lidia Gonzáles (voz), Rudy Elías (saxo alto) y Gustavo Berni (saxo tenor). Tocaban en algunos boliches de Asunción.

Síntesis oficialmente se armó en 1986. Tocaban composiciones de Rolando, versiones de MPB del Brasil y temas de corte Jazz fusión, de este modo graba sus primeros demos y se difunden sus primeras composiciones, algunas de ellas las toca hasta hoy en día.
El estilo musical de Rolando que tenia influencias básicamente del rock, blues y jazz se fusionó con el de Ñamandú (que venia de hacer un folclore paraguayo mas tradicional) creándose así una suerte de proyección folklórica.
En 1992 sale Hagalí el primer disco de Síntesis que contiene el single "Avísame", una de las baladas mas clásicas de Rolando Chaparro desde entonces. En 1993 sale de bajista Tato y entra Santiago Benítez en su reemplazo, y sale a la venta el segundo disco de Síntesis " Conexión" . La mayoría de las canciones eran de Rolando excepto algunos temas que componía junto al tecladista Jaime Padros.
Con la nueva conformación de Síntesis realizaron muchos conciertos. Uno de ellos muy importante fue el que presentaron en el teatro del Memorial de América Latina en San Pablo (Brasil), en 1994.
En el año 2004 Chaparro da inicio a su próximo proyecto discográfico denominado "AFROPOLCA", trabajo de investigación y composición musical sobre la cultura Afro-Paraguaya y el folclore del mismo país.
Es así que es grabado en vivo el concierto "Afropolca" junto a los "Tamborileros del kambakua" en Septiembre del 2004 en el Centro Paraguayo Japonés.
En el año 2006 Rolando presenta oficialmente "HOJA DE RUTTER" (disco de corte power rock) y se vuelve a presentar en septiembre de este año en la cuarta edición del Pilsenrock repitiendo el éxito de las anteriores ediciones.

A fines del 2006 rolando participa como actor invitado en la serie Paraguaya “La chuchi” y varios temas suyos son usados como soundtrack de la misma entre ellos “M´chupaunhuevo” del disco “Hoja de Rutter” y de este hit graba un video clip realizado por Maneglia-Schembori, mismos productores de la serie “La chuchi”.
Durante el año 2007 fue jurado en el programa de televisión Cantando por un Sueño 1 y 2 (Telefuturo)
El 13 de noviembre de 2008 realiza un concierto en el Teatro Municipal de Asunción - Ignacio A. Páne por la celebración de sus 20 años de carrera, este concierto fue grabado en vivo y editado a principios del 2008
A lo largo de todos estos años Rolando ha realizado también trabajos de composición musical, para teatro, cine, televisión y ballet. También ha trabajado como productor musical y sesionista de numerosos artistas paraguayos.

Rolando Chaparro a parte de desarrollar su carrera como artista es Licenciado en Filosofía y Docente de música entre los cuales podemos citar a su labor como docente del Conservatorio nacional de Música de Asunción desde hace ya varios años.

Muchos otros datos los puedes encontrar en www.rolandochaparro.com

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ