TITULARES

NOTICIAS NACIONALES | 21.12.09 | dnc


By on 6:57

TITULARES
- INTERESANTE PROYECTO DE CRUZ ROJA CON RESULTADOS SATISFACTORIOS
- LUGO PREPARA “SUCULENTA” NAVIDAD
- FONDOS DE YASYRETA PARA VIVIENDAS DE RECICLADORES
- CONVENIOS DE COOPERACION ENTRE IPS Y CONTRATACIONES PUBLICAS
- GRAN AFLUENCIA DE COMPRADORES EN EL MERCADO 4
- UN TECHO PARA MI PAIS SUPERA META
- LIBERARON HORARIO DE BUSES EN LA TERMINAL DE OMNIBUS
- EXPORTADORES DEBEN SER MAS PRODUCTIVOS PARA NO QUEDAR REZAGADOS
- PRESUPUESTO ASIGNADO A INVERSIONES FISICAS CON POCO CRECIMIENTO EN 2010
- REPRESA DE YASYRETA CON RECORD DE VISITAS
- ESSAP SIN AUMENTO EN FACTURAS
- PESEBRE VIVIENTE EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE ASUNCION
DESARROLLO
01. INTERESANTE PROYECTO DE CRUZ ROJA CON RESULTADOS SATISFACTORIOS.
Un proyecto de la Cruz Roja, de la ciudad española de Alicante, ha contribuido a que medio millar de niños paraguayos, de unas 200 familias de Valle Pucú, de Areguá, hayan podido dejar de trabajar como vendedores callejeros para reanudar sus estudios.
El técnico de Cruz Roja, Pablo Valero, explicó a Efe que esta iniciativa solidaria se ha desarrollado entre 2007 y 2009 con un presupuesto de 380.000 euros (unos 547.000 dólares) , el 80 por ciento aportado por la Diputación de Alicante.
El objetivo han sido unas 200 familias que viven una situación de alta vulnerabilidad en la comunidad de San Miguel Villa (Valle Pucú, a unos 30 kilómetros de Asunción) y que se veían obligadas a que sus hijos trabajaran, principalmente como vendedores ambulantes de artesanía, para ayudar a sus padres a conseguir ingresos suficientes para sobrevivir.
Por un lado, la Cruz Roja ha formado a 959 adultos en ámbitos como los primeros auxilios, derechos de la mujer, salud reproductiva, educación de los hijos y la nutrición, mientras que casi un centenar de niños y adolescentes participaron en un taller para prevenir el VIH/Sida. Al mismo tiempo, el proyecto ha apoyado a los mayores en su capacitación profesional en varias especialidades tanto para que éstos puedan optar a mejores empleos como para la creación de una cooperativa local que garantice la sostenibilidad de sus nuevas habilidades.
En el marco de la estrategia nacional paraguaya de la reducción de la pobreza y la desigualdad, el programa sufragado por Alicante ha ayudado en la formación de talleres de costura, agricultura, mecánica, albañilería, fontanería y fabricación de productos sanitarios y, además, ha capacitado para la gestión del día a día de una pequeña microempresa. Precisamente, la última parte del proyecto ha consistido en la creación de estas microempresas y en un primer impulso para la comercialización y distribución de los productos.
Valero, que ha verificado in situ la viabilidad del proyecto, destaca que la capacitación profesional de estas personas ha permitido mejorar su integración social y autoestima, y ha favorecido que los adultos tengan expectativas profesionales para evitar que sus hijos tengan que apartarse de los estudios.
02. LUGO PREPARA “SUCULENTA” NAVIDAD
Este lunes se recibirán las ofertas del concurso de precios convocado por el gabinete civil de la Presidencia para una lujosa cena de fin de año en Mburuvicha Róga, en la que participarán solo entre 10 y 18 personas. Se piden aperitivos de caviar, salmón y otras delicadezas. Las entradas deben venir en cajitas de hojaldre y los platos y guarniciones deben ser de recetas de cocina gourmet, lo mismo que los postres. Se deben proporcionar un maitre y entre 14 y 26 mozos impecablemente vestidos. También mantelería, vajilla, cubiertos y cristalería de primer nivel.
Fernando Lugo despedirá el 2009 acompañado de no más de 17 hombres y mujeres que consumirán extravagantes exquisiteces. Los refinados y costosos platos solicitados por su jefe del gabinete civil Miguel Angel López Perito deberán ser presentados antes de fin de año. Para ello convocaron a lo más granado de la gastronomía local que ofertarán mañana platos con salmón, caviar, peces de mar o de río, camarones, mejillones, 26 mozos, un maitre y vajillería de primer nivel. Comida de segundo nivel también ha sido requerida, aparentemente para su servicio.
Los indicios apuntan a que la “especial celebración” podría ser la fiesta de fin de año considerando que en el documento que subieron a Contrataciones consignan que la fecha final de entrega de bienes será el 31 de diciembre próximo, último día del año, en Mburuvicha Róga, en el Palacio de López o en el Gabinete Civil (dirigido por López Perito).
Solo 18 personas consumirán los platillos más refinados solicitados por el gabinete civil del ministro Miguel Angel López Perito (del cual forman parte las secretarías sociales que trabajan con las áreas más sensibles del país vinculadas a la pobreza, la marginalidad y la discriminación). Aparte se pide un servicio de alimentación a personal para 25, comida internacional para 15, platos de comidas calientes y frías para 36, buffet frío y caliente para 36, asado para 18 y postres tradicionales para 72.
La realidad es que no condicen las expresiones del Presidente con sus acciones. A costilla del pueblo que confió en el, sigue creando nuevos glotones como en tiempos pasados. Nada cambia; hasta el momento, el gobierno viene cometiendo los mismos errores y tal vez peores que los anteriores.
03. FONDOS DE YASYRETA PARA VIVIENDAS DE RECICLADORES
Las obras del conjunto habitacional que iniciará la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) en enero próximo para recicladores del vertedero Municipal de Encarnación tendría un costo de 1.9000.000 dólares, según informó la entidad. La construcción albergará a cerca de 90 familias trabajadoras del basural encarnaceno, que también está siendo trasladado a un nuevo emplazamiento, como relleno sanitario.
Los vecinos ya viven en los lotes, y autogestionan un almacén de consumo y una fábrica de materiales para las obras, entre otros proyectos de apoyo social que recibirán de la EBY, según señala un comunicado emitido este domingo.
En la última semana de enero con la presencia del presidente de la República, Fernando Lugo, comenzarán las obras de las viviendas para familias recicladoras del vertedero ubicado en el barrio San Antonio Ypecurú.
Esta semana, se completó el traslado de esa población al predio donde se levantará el futuro barrio, según confirmó Ramón Benítez, dirigente de la Asociación Tekopora Rekávo que agrupa a las familias recicladoras.
04. CONVENIOS DE COOPERACION ENTRE IPS Y CONTRATACIONES PUBLICAS
La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y el Instituto de Previsión Social (IPS) firmarán un convenio por el cual se intercambiarán datos informáticos y transferencias tecnológicas a fin de garantizar servicios de calidad. El documento será firmado por el presidente del Consejo de Administración del IPS, Jorge Giucich y el director de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Max Rejalaga, durante este lunes según comunicaron las instituciones.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional que tendrá una vigencia de un año, tendrá un carácter general y otro documento similar será de carácter específico para la mencionada tarea. Mediante dicho convenio se intercambiarán datos informáticos y transferencias tecnológicas a fin de garantizar servicios de calidad a los usuarios de la previsional.
05. GRAN AFLUENCIA DE COMPRADORES EN EL MERCADO 4 DE ASUNCION
El Mercado 4 de Asunción registra una gran concurrencia debido a que muchas personas adelantan sus compras para las fiestas de fin de año, principalmente en busca de nuevas vestimentas, así como de los productos para la cena de Nochebuena.
Uno de los centros comerciales donde se observa un gran flujo de gente es la galería Santo Domingo, donde sobre todo las mujeres llegan para renovar su vestuario para las fiestas de Navidad y fin de año.
Algunos vendedores expresaron que las ventas "gracias a Dios" han aumentado en los últimos días. Señalaron que los más comprados son los vestidos, que se pueden encontrar desde 60 mil guaraníes. Añadieron que se llevan ropas de todos los colores, ya no solo rojo o blanco con en años anteriores.
A medida que llegan las fiestas, la cantidad de personas en los comercios del país va aumentando, atendiendo que muchos ya accedieron al cobro de su aguinaldo. Además de vestimenta, también tienen una gran demanda los productos para la elaboración de las cenas de estas fechas.
06. UN TECHO PARA MI PAIS SUPERA META
Los jóvenes de la organización "Un techo para mi país" superaron la meta propuesta de 200 casas construidas y para el 2010 esperan construir 1.000 viviendas. La ONG construyó este año 252 casas para familias de escasos recursos residentes en diversos asentamientos de Asunción, Luque, Aregua e Ypané, superando la meta propuesta. Esta cifra, sin embargo, se elevará aún más este fin de semana con los cientos de jóvenes que están construyendo viviendas en Yukyty, Porvenir, Caacupemí, Luján del bañado Sur y en Areguá.
La meta de la organización para el 2010 es movilizar a más de 3.000 voluntarios y llegar a las 1.000 viviendas construidas.
En los dos años de implementación del proyecto en el país, "Un techo para mi país" apunta también a la apertura de una filial en Ciudad del Este, donde un grupo de 50 voluntarios ya están planeando la primera construcción en el Este para marzo del año entrante.
Los interesados pueden obtener mayor información al teléfono (021) 660-274 y el sitio web www.untechoparamipais.org/paraguay
07. LIBERARON HORARIO DE BUSES EN LA TERMINAL DE OMNIBUS
La Terminal de Ómnibus de Asunción liberó el horario de entrada y salida de los buses a partir de las 18 del domingo pasado, atendiendo la gran cantidad de personas que viaja por las fiestas de fin de año. Se registran algunos incrementos en el precio de los pasajes. Los colectivos partirán dependiendo del flujo de personas que se espera aumente aún más entre esta tarde -noche.
Se registran incrementos en el precio de los pasajes para algunos destinos de mediana y larga distancia que van de 30 a 40 %. Por ejemplo, hay empresas que incluso estarían cobrando entre 400.000 y 600.000 guaraníes el pasaje, ida y vuelta, a Buenos Aires.
Se estima que estos días pasarán por la Terminal unas 300.000 personas, promediando unas 40.000 por día. En el lugar también se reforzó el personal de control, atendiendo el gran movimiento.
08. EXPORTADORES DEBEN SER MAS PRODUCTIVOS PARA NO QUEDAR REZAGADOS
Identificar el momento conveniente para retirar el respirador artificial de la economía, es decir, decidir exactamente en qué momento levantar los estímulos fiscales y monetarios a fin de evitar desequilibrios macroeconómicos futuros y avanzar en términos de productividad y competitividad son los grandes retos para la economía paraguaya en el 2010 a criterio del economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Augusto de la Torre.
Para lograr un crecimiento sostenible, aparte de mantener el equilibrio macroeconómico, el país necesita a la par de desarrollar una política social, establecer una agenda de productividad, aspecto fundamental para el crecimiento cuyo desarrollo sigue siendo postergado.
También todos sabemos que para el desarrollo se necesita una agenda para la equidad social, pero al mismo tiempo se necesita una mejor agenda para el aumento de la productividad que requiere de mejoras en innovación.
Ha habido avances importantes en políticas macroeconómicas, pero se tiene un rezago en la productividad. Para los siguientes años debemos dar más importancia a la innovación, al crecimiento y a la productividad, ello pasa por educación e infraestructura.
09. PRESUPUESTO ASIGNADO A INVERSIONES FISICAS CON POCO CRECIMIENTO EN 2010
Gran parte de la deuda pública a ser abonada el siguiente año será financiada con bonos del Tesoro y con préstamos externos. Mientras que los gastos en servicios personales proyectados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2010, crecieron en un 10,9% con respecto al presupuesto de este año, sucede todo lo contrario para el dinero asignado a inversiones físicas del próximo año, que apenas crecerá en 1,8%, a pesar de los préstamos anticrisis que fueron contraídos para obras públicas, con el propósito de generar más fuentes de trabajo.
De acuerdo a los datos preliminares del PGN 2010 sancionado por el Congreso, para el 2010 se tiene previsto unos 2,046 billones de guaraníes frente a los 2,008 billones que está designado este año al rubro de inversiones físicas. Es decir, supera en solo 38 mil millones, aunque inicialmente el Ejecutivo solo tenía previsto invertir 1,8 billones, según el proyecto enviado en setiembre.
Dentro de la estructura del gasto estatal del próximo ejercicio que asciende a 18,4 billones de guaraníes, el rubro destinado para inversión física representa solamente el 11%, mientras que los servicios personales ascienden al 37,4%.
A esto hay que sumar otros gastos rígidos como la deuda pública que el año que viene ascenderá a 2,218 billones de guaraníes y los gastos en jubilaciones y pensiones que superan el 1,8 billones de guaraníes (incluyendo fuente 10 y 30), con lo cual los gastos “atados” del presupuesto llegan a 11 billones de guaraníes, acaparando totalmente los recursos genuinos del Tesoro (impuestos, royalties, cánones, entre otros), que apenas llegan a 11,8 billones, según el presupuesto aprobado.
Por otro lado, en otros gastos del Presupuesto como los “servicios no personales”, el próximo año ascenderán a 830 mil millones de guaraníes, que es inferior en un 1% al proyecto enviado por el Ejecutivo, pero superior en un 11% con respecto a este año.
En tanto que el servicio de la deuda pública que costará 2,218 billones de guaraníes al Estado, supera en un 11% a lo programado este año que asciende a 1,999 billones. Hay que destacar que gran parte de la deuda a ser abonada el siguiente año será financiada con bonos del Tesoro y con préstamos externos, realizando la famosa “bicicleteada”, con un endeudamiento de mayor plazo, como es el caso de los préstamos anticrisis, que serán abonados en 40 años de plazo.
Es la primera vez que el Poder Ejecutivo envía en el propio presupuesto el pago de la deuda pública externa, con otros créditos externos, sin embargo, las autoridades no variaron en absoluto la estructura del presupuesto, con tendencia de aumentar los gastos superfluos, con costos elevados para la ciudadanía.
Llama la atención el escaso aumento de los gastos de inversión física en el Presupuesto 2010 porque es contradictorio a lo afirmado por las autoridades del Gobierno que prometieron incentivar las obras públicas para la generación de fuentes de trabajo y la reactivación de la economía nacional para enfrentar los embates de la crisis financiera internacional. Al final, como reflejo de cualquiera de los gobiernos anteriores, el Presupuesto de la Nación para el 2010 prioriza los gastos personales (salarios de funcionarios públicos) en desmedro de la creación de fuentes de trabajo.
10. REPRESA YASYRETA CON RECORD DE VISITAS
Este año se está batiendo el récord de visitantes en comparación con todos los años anteriores. Al 17 de diciembre pasado ya se recibieron a 26.000 visitantes y considerando que este mes es la temporada alta de visitas (hay excursiones programadas hasta el día 30), para fin de año se completaría holgadamente las 30.000 visitas. “El año pasado llegamos a 18.000 visitantes y este año nos propusimos la meta de llegar a 20.000, pero ahora mismo ya estamos superando la meta, ya estamos rebasando los 26.000 visitantes”, indicó Catalina Román, coordinadora general de recepción de visitas y eventos de Yacyretá. La funcionaria agregó que “tenemos todavía programadas muchísimas visitas y vamos a llegar a los 30.000 visitantes”, aseguró.
Román consideró que este auge turístico se debe en gran medida a que la entidad puso en marcha un proyecto denominado “Jaikuaávo Yacyretá” (Conociendo Yacyretá), por medio del cual, la entidad facilita ómnibus, alojamiento y refrigerio a las delegaciones estudiantiles del país. Gracias a esta perspectiva vienen a Yacyretá delegaciones estudiantiles de distintos lugares del país, inclusive del Chaco.
MAS DATOS:
La Isla Yacyretá tiene una extensión de 8.345 hectáreas, dividida en dos zonas: una con 6.145 hectáreas, que alberga a la fauna, la flora y el ecosistema característico de la isla y la otra con 2.220 hectáreas donde están ubicadas las casas y fincas particulares. El museo de Yacyretá fue habilitado en 1984, poco tiempo después del inicio de las obras civiles. El museo alberga una colección taxidérmica conformada por más de un centenar de especies de aves y mamíferos disecados de la región; 32.264unidades de piezas arqueológicas; una gran variedad de insectos y más de 100 especies de la actual fauna ictícola del río Paraná. El refugio faunístico Atinguy fue habilitado en 1982 con el objetivo de preservar la rica fauna de la isla. Se encuentra a 18 kilómetros de Ayolas.
11. ESSAP SIN AUMENTOS EN FACTURAS
Julio Udriza, gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP) aseguró que no habrá modificaciones en la facturación correspondiente al último mes del año, ante el temor ciudadano de que por las fiestas de fin de año haya “reajustes” para el cobro del aguinaldo. “Puedo afirmar que la ESSAP no tiene ninguna intención de aumentar”
Por otra parte, la ESSAP habilitó un nuevo número de reclamo que es el 223-280.
12. PESEBRE VIVIENTE EN LA CATEDRAL METROPOLITANA DE ASUNCION
Hoy, lunes 21 desde las 19hs, en la explanada de la Catedral Metropolitana, se llevará a cabo la presentación del Pesebre Viviente por alumnos de las carreras de Artes Plasticas y Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes.
Durante la presentación se prevé cuadros teatralizados a cargo de los Alumnos de Teatro del Instituto Superior de Bellas Artes, cantos de Villancicos con el Coro de Adultos Mayores dirigido por la Prof. Dra. Doris Resquín y el Coro del Perpetuo Socorro dirigido por la Dra. María Magdalena Alonso B.
Estamos todos invitados. El acceso el libre y gratuito.


J. Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ