TITULARES

Noticias de HOY 19.12.09


By on 9:04

NOTICIAS NACIONALES | 19.12.09 | ASUNCION –PARAGUAY

DESARROLLO
01. SITUACION DE MADEREROS SE AGRAVA: TEMEN CIERRE DE INDUSTRIAS.
La Federación Paraguaya de Madereros teme el cierres de mas industrias y despidos masivos, en el sector, como consecuencia de la sobrevaluación de la moneda nacional con respecto al dólar en lo que va del año, según señaló su presidente, el Lic. Juan Carlos Altieri.
Altieri explicó que la situación para el sector se agrava porque las industrias madereras no tienen casi componentes importados en sus costos, teniendo en cuenta que el 90% de su materia prima es nacional en los procesos más sofisticados de terminación, y en un 100% en los semielaborados.
Afirmó también, que las importaciones superan casi tres veces a las exportaciones, y que en estos momentos no hay ingresos significativos de divisas por exportaciones del agro. Las divisas que ingresaban por envíos de los compatriotas del exterior también cayeron considerablemente y el Banco Central se pasa comprando dólares para que la moneda americana no siga cayendo, pero en donde está el milagro?, se preguntó el titular de gremio.
En el país existen cerca de 600 aserraderos, por lo que la situación se torna grave considerando la mano de obra empleada. “Si bien sabemos que existen aserraderos que han reducido su plantel porque están trabajando a media máquina, existen otros que han parado totalmente”, agregó.
El dirigente maderero sostuvo que la baja de dólar no sólo perjudica al sector exportador, sino que también tendrá su impacto sobre las importaciones si consideramos la reducción de las divisas generadas por las ventas de nuestros productos a mercados internacionales.


02. CONFIRMAN INTOXICACION EN COMUNIDAD INDIGENA
El titular de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, Dr. Ivan Allende, confirmó, este viernes, que integrantes de la comunidad indígena de Itakyry, fueron intoxicados por agrotóxicos, según informes médicos, que fueron entregados a la fiscalía del Ambiente.
El informe presentado a la Fiscalía por el ministerio de Salud Pública hace alusión a que la comunidad indígena refrió estar expuesta a intoxicación, a partir de sustancias vertidas desde una aeronave, “tenemos testimonios de esa situación, además tenemos la prueba de que 162 personas desarrollaron rápidamente signos y síntomas de haber sido intoxicados, mientras que 6 personas tuvieron que ser hospitalizadas, debido a la manifestación de síntomas de una intoxicación aguda”, señaló Allende.
El profesional explicó que Salud Pública atendió casos de problemas emergentes relacionados a intoxicación de indígenas.“Uno de ellos, en el que trabajamos con la Fiscalía del Ambiente y con otras estructuras el Estado, es el caso Itakyry, donde iniciamos una investigación a raíz de una denuncia de la comunidad, que fue pública el 6 de noviembre pasado, y que obligó a una investigación y análisis desde el punto de vista clínico y epidemiológico, y que además derivó a la intervención de fuerzas del ministerio; además, se colectaron muestras de sangre y orina, que fueron derivados a la Fiscalía para su procesamiento”, informó el representante del ministerio de Salud en conferencia de prensa.
Señaló además que los síntomas que se registraron tienen que ver con casos de intoxicación aguda con productos químicos que tienen la acapacidad de producir irritación en la piel y mucosas, tal como se describe en relación a efectos adversos de ciertas sustancias pesticidas que son de uso común en la zona.
Señaló que las fichas confeccionadas a partir de las atenciones médicas a los nativos, muestran que en la primera jornada se hicieron 11 diagnósticos de intoxicación por plaguicidas, de los cuales, 7 fueron crónicos, “tuvieron alteración respiratoria, de mucosa ocular, cefalea intensa, náuseas y vómitos, dolores abdominales, sudoración profusa, entre otros”, especificó.

03. SERVICIO DE EMERGENCIA CONSULAR Y DIPLOMATICA PARAGUAYA EN ARGENTINA
La Embajada de Paraguay en Argentina habilita números telefónicos para servicios de emergencia diplomática y consular, que podrán ser utilizados dentro del marco de las fiestas de fin de año, en caso de necesidad de los compatriotas que se encuentren en territorio paraguayo o en el vecino país.
Estos son los números a los que se pueden recurrir:
Embajada del Paraguay
002-54-9-11-3168 0294 - desde Paraguay
011-15-3168 0294 - desde territorio argentino
 Consulado General en Buenos Aires
002-54-11-4814 4803 - desde Paraguay
002-54-9-11-5943 5409 - desde Paraguay
011-4814 4803 - desde territorio argentino
011-15-5943 5409 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Clorinda
002-54-3718-421 988 - desde Paraguay
03718-421 988 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Posadas
002-54-9-3752-796 324 - desde Paraguay
03752-15-796 324 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Rosario
002-54-9-341-337 9761 - desde Paraguay
002-54-9-341-306 0624 - desde Paraguay
0341-15-337 9761 - desde territorio argentino
0341-15-306 0624 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Resistencia
002-54-9-3722-625 266 - desde Paraguay
03722-15-625 266 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Formosa
002-54-9-3717-579 707 - desde Paraguay
03717-15-579 707 - desde territorio argentino
 Consulado del Paraguay en Puerto Iguazú
002-54-9-3757-458 101 - desde Paraguay
03757-15-458 101 - desde territorio argentino

04. CAMPAÑA DE RR.EE. PARA REGULARIZAR A MIGRANTES
El Ministerio de Relaciones Exteriores instalará carteles lumínicos y afiches en las aduanas de Puerto Falcón y Encarnación, al igual que en la Terminal de Ómnibus de Asunción y en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en el marco de la Campaña de Regularización Migratoria para paraguayos residentes en Argentina.
El propósito es crear conciencia en los compatriotas sobre la importancia de ajustarse a los requisitos exigidos por el gobierno argentino, para la residencia legal en ese país, según el informativo oficial. La idea es que esos carteles lumínicos y afiches capten la atención con frases como: “Es importante documentarse y el momento para hacerlo ¡es ahora!” o “El Proyecto Patria Grande ¡les espera!”.
Los migrantes deberán acercarse al Consulado Paraguayo más cercano cuanto antes. Pueden hacerlo en las oficinas que se encuentran en Buenos Aires, Rosario, Posadas, Resistencia, Puerto Yguazú, Formosa y Clorinda.
Por otra parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores realiza una campaña paralela de concienciación sobre los Derechos de Migrantes, consistente en la distribución de trípticos en los aeropuertos, terminales, agencias de viajes y en las Embajadas y Consulados de Paraguay en el exterior.

05. SORPRESA POR CIRCULACION DE TANQUES DE GUERRA SOBRE AV. MCAL. LOPEZ
Ocho tanques transitaban en la tarde del viernes por la Avenida Mariscal López, lo que generó sorpresa en los ciudadanos que se encontraban en la zona. Los vehículos regresaron a la Escolta Presidencial, luego de retornar de Dorado, Brasil, donde fueron reparados.
La noticia tuvo repercusión en Internet cerca de las 18, cuando la usuaria de Twitter @caromorga cargó una foto de los tanques transitando sobre la Avenida Mariscal López, casi a la altura de Kubitzchek.
"Se viene el golpe? Tanques y camiones militares transitando sobre Mcal. López" Se preguntó la usuaria, que compartió la fotografía.
Los tanques fueron reparados en Brasil y hace unos días retornaron a Paraguay, estuvieron en Pedro Juan Caballero, desde donde partieron hoy hasta llegar a Asunción.

06. INSEGURIDAD EN EL CAMPO: PRODUCTORES TRABAJAN CON CHALECOS ANTIBALAS
Productores de la zona de Mariscal López, departamento de Caaguazú trabajan en sus tierras con chalecos antibalas, publica este viernes el diario Vanguardia. Los trabajadores temen a posibles ataques de grupos “sintierra”.
Los productores que optaron por vestir chalecos antibalas pertenecen a la colonia San Carlos, del distrito de Mariscal López, de acuerdo a los datos recogidos por Vanguardia.
Los trabajadores, brasiguayos en su mayoría, debían ser custodiados por efectivos de la comisaría local, pero los uniformados no aparecieron, según el diario altoparanaense.
En los últimos días, en el lugar se registraron dos incidentes, en los cuales colonos resultaron debido al ataque de presuntos invasores.

07. EXTIENDEN HORARIO DE ATENCION DE COMERCIOS DURANTE LAS FIESTAS DE FIN DE AÑO
En Asunción y ciudades aledañas los distintos comercios comenzaron a extender sus horarios de atención aguardando un aumento de las ventas por la llegada de las fiestas y el cobro de aguinaldos.
Por ejemplo, en San Lorenzo y Fernando de la Mora, sobre la avenida Mariscal López, los distintos comercios extendieron sus horarios hasta las 21:30, mientras que en el microcentro de Asunción los horarios de atención van hasta las 19:30 y en algunos casos hasta las 21. Los vendedores de los distintos locales manifestaron que con la extensión en el horario de atención se busca brindar mayor comodidad a los clientes que aumentan en estas fechas del año.
Señalaron que muchos prefieren llegar a los locales a últimas horas de la tarde para evitar el tráfico de la mañana, los problemas de estacionamiento y la gran cantidad de gente que acude a los locales en horas de la mañana y las primeras de la tarde.
Añadieron que aún no se siente demasiado el flujo económico del cobro de los aguinaldos, pero esperan subir las ventas a partir de este fin de semana.

08. ESSAP CON NUEVAS LINEAS PARA RECLAMOS
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) habilitó la línea de teléfono (021) 223-280 para que los usuarios puedan realizar reclamos sobre facturaciones. La aguatera aclara que no hay variaciones en el costo del servicio.
Esta iniciativa permitirá aclarar dudas e identificar irregularidades, teniendo en cuenta anteriores reclamos de abultamiento de facturas en épocas de fin de año, según informa un boletín de prensa del ente. En caso de detectarse irregularidades, se tomarán las medidas que correspondan para subsanarlas, agrega el documento.
La Essap aclara asimismo que no se ha establecido ninguna variación en el costo del servicio de agua potable.

09. ALTA DEMANDA DE COLECTIVOS EN TERMINAL DE OMNIBUS
Un total de 40 mil pasajeros por día es lo que la Terminal de Ómnibus de Asunción aguarda entre el 20 y el 24 de diciembre, en vista de las proximidades de fin de año. El director de la TOA, Wilson Rojas, manifestó que desde este domingo 20 de diciembre entra en vigencia la temporada alta de pasajeros en esta estación, donde hay una liberación de horarios de frecuencias de ingresos y salidas de las unidades del transporte público de pasajeros, desde y hacia el interior, según resolución de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran).
Rojas comentó que desde la próxima semana se espera un incremento de pasajeros que ingresen o salgan del lugar a distintos puntos del país, así como también de los vehículos provenientes desde Buenos Aires. El representante municipal dijo que el jueves último ingresaron un total de 30 vehículos de una misma empresa de transporte internacional, desde la capital de la Argentina, que es el equivalente a unas 1.500 personas.
 “El número de personas va aumentando en los próximos días y a todos estaremos dando una atención esmerada para prevenir y brindar una buena atención a todos los viajantes, refirió. Según datos proporcionados, el 90% de los pasajeros que vienen del exterior llega a la capital y se distribuyen a ciudades del interior del país.

10. COMUNA ASUNCENA CONTROLARÁ HUMO NEGRO DE VEHICULOS.
Con relación a la creciente contaminación ambiental causada por emisión de humo negro en las calles capitalinas por automóviles y buses, representantes de la Dirección General de Gestión Ambiental de la comuna Asuncena manifestaron que nuevamente se iniciaran barreras de control en las principales avenidas.
En un comunicado emitido por la Intendencia municipal el director de la mencionada dependencia, Fernando Brítez, explica que intensificarán estos procedimientos teniendo en cuenta que muchas unidades del transporte se encuentran en pésimas condiciones técnicas, lo que eleva la polución en el medio ambiente.
Brítez expresó que los controles que realiza la municipalidad se ejecutan de manera conjunta con la Policía Municipal de Tránsito, con la Secretaría del Ambiente y con la Fiscalía del Medio Ambiente, considerando lo establecido en la Ordenanza Municipal Nº 119/2007.
La normativa que regula la contaminación explica en uno de sus ítems que los controles de humo negro en el parque automotor se establecen dependiendo de la tonalidad de los gases. Igualmente, explicaron que las sanciones están tipificadas en leve, grave y muy grave.
Los montos van desde los 500.000 a 2.000.000 guaraníes. Alertaron que entre los contaminantes del aire están el monóxido de carbono, óxido de azufre, óxidos de nitrógeno, hidrocarburos, los cuales son dañinos para la ciudadanía. El desarrollo industrial, el tráfico vehicular, el rápido crecimiento de la población también son factores contribuyentes.

11. ESPECIAL: ¿CUANTO CUESTA VIVIR EN PARAGUAY?
Un trabajo periodístico realizado por Canal 13 de Paraguay detalla por rubros el costo de vida de una familia tipo en nuestro país. El informe especial revela cuánto destina una familia de cinco personas a gastos como salud, alimentación, educación, impuestos, vestimenta y servicios básicos.
La investigación realizada por el periodista Jorge Riveros, de Canal 13, revela que los gastos son numerosos y diversos para que una familia tipo paraguaya pueda vivir dignamente.
En este sentido, los gastos que más insumen el salario familiar se concentran en alimentación, aseo personal y limpieza del hogar; luego están el pasaje y los servicios básicos como luz, agua y teléfono.
Gastos en servicios básicos
Una familia paraguaya de clase media tiene además otros gastos corrientes por mes como el agua, la luz y el teléfono, ya sea uno de línea fija o celular. Según la ESSAP, una familia consume unos 25 m3 por mes, lo que supondría un costo de 45.555 Gs. En electricidad, gastaría unos 300 kv/h, lo que se traduce a fin de mes en un gasto de 50.000 Gs. aproximadamente. La tarifa básica del teléfono es de 22 mil Gs. y de la telefonía móvil, el consumo varía de 50 a 80 mil Gs.
Vivienda
Otro de los gastos ineludibles para las familias paraguayas es la vivienda y lo que tiene que ver con los impuestos inmobiliarios. Así, una vivienda de clase media en Asunción paga impuestos por la casa de unos 353.816 Gs., mientras que una vivienda de la misma clase, pero en Lambaré, abona la suma de 250 mil Gs. por año.
Vestimenta y pasajes
Vestimenta y pasajes del transporte público son otros dos rubros que suman dentro del apretado presupuesto de una familia promedio. Así, solamente en vestimenta, el costo anual sería el de un salario mínimo, es decir, G. 1.408.863; lo que por mes, a su vez, arroja un gasto de G. 117.500.
En cuanto al valor del transporte público, una familia tipo (papá y mamá) gasta al mes 201.600 Gs. considerando si ambos viajan todos los días.
Educación y Salud
Pese a que la gratuidad de la educación pública se presume, los gastos que debe afrontar una familia no sólo se limitan a una matrícula, también está la lista de útiles que demanda una gran cantidad de dinero para satisfacer las necesidades de los estudiantes. En tanto, la asistencia sanitaria también afronta gastos onerosos, especialmente cuando no existe un seguro médico o se carece de la seguridad social. De acuerdo a cifras de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), solamente el 15,7% de la población económicamente activa (PEA) tiene un seguro del Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que el 8,4% está asociado a un seguro médico privado.
Resumen
En esta investigación se revela que los gastos corrientes de una familia promedio en Paraguay son muchos y que el salario mínimo de las cabezas de familia (en el caso que padre y madre trabajen) no alcanza para cubrir todos los gastos. Según la investigación de Canal 13, los gastos ascienden a 3.028.671 Gs. al mes, mientras que los ingresos sólo 2.817.028 Gs. Es decir, hay una diferencia de Gs. 211643.

J. Edgardo Lezcano | DNC 2009 | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ