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Responsabilidad compartida



Yo se y comparto la idea de que todos tenemos derechos a reclamar nuestros derechos, pero pongámonos las pilas y a poner de nuestra parte para que el bodrio ambiente, al cual mal llamamos todos -para excusarnos- "sistema" cambie para bien.
El 26 de marzo pasado "los trabajadores" armaron tal parafernalia para reclamar sus derechos. Y un montón de políticos oportunistas se sumaron al kilombo nacional (disculpen la expresión, pero es la más acertada). En realidad, estoy de acuerdo con que las personas reclamen sus derechos, pidan aumentos, soliciten mejoras laborales y por sobre todo que ejerzan su derecho a manifestarse, libremente. Y así todos los sectores, no solo el del transporte, que dicho sea de paso se juntaron y "regueltearon" en esos días claves...
Todos los sectores tienen sus pró y contra. Pero esta vez quiero referirme especialmente al del transporte, que nuevamente, en estos días, está en el debate -ñandeko- el tema de los buses. 
Escuché, vi y leí en todos los medios de comunicación, que un banco estatal va asumir -nuevamente- la deuda de los colectiveros -dícese "empresarios del transporte"- y se les entregará nuevas unidades. Una patada al hígado, al público, ya otra vez. 
Haciendo un "reguain" podemos fijarnos que históricamente, el público es el único que sufre el traslado como animales,en buses chatarras y a altos precios. Y creo que lo único que no tiene de público son las ganancias del "empresario" quienes día tras día van endeudándose cada vez más y... ¿a costa de qué o quienes?
Meses atras fueron "agraciados" con un subsidio, que gracias a la "inteligencia" de nuestras autoridades, aprovecharon el vacío legal para usar a su favor. La ley ofrecía subsidio a los empresarios por un importe X (creo que eran algo así como cuatro millones, cerca de cinco)  por cada vehículo, sin contar la cantidad de pasajeros que puedan trasladar (porque los de la "ideota" del subsidio no previeron eso) sino por la cantidad de vehículos que tenían en la flota. Es por eso que en ese tiempo, usted pasajero recordará que "pululaban como hongos" los minibuses... claro, no importaba un colectivo para ochenta pasajeros que uno para 20, total, todos recibían la misma cantidad de "SUBSIDIO" y ¿quienes ganaban? bueno, cambiemos la pregunta, ¿quienes perdían? Yo no responderé (suspiro... resignación, santa resignación).
Hagamos un simple cálculo. Un colectivo que transporta cuarenta pasajeros sentados y un millón de pasajeros parados (jaja broma, es que no sé cuantos serán los que podemos entrar en un colectivo a hora pico) bueno, sin exagerar, otros cincuenta parados por 2.400 Gs. en un redondo hacen... taráaaan: Gs. 216.000 gs. esto lo hacen por redondo y cada bus hará cinco redondos por día. Sigamos con los cálculos, no solo esa cantidad alzan  en un redondo, fácilmente lo triplican. Los gastos son Gs. 50 mil por redondo por vehículo, nada más; porque no podemos sumarles gastos de reparación, mantenimiento, limpieza, ni nadita de nada... si no me cree mire el estado de los buses, que a parte de charata, contamina el ambiente y estan sucios y... y... 
Otro de los puntos que hay que tener en cuenta es que los colectiveros tienen el "dinero dulce" es decir, ¿quién le debe al chofer para transladarse? Lo que significa que sí o sí tienen efectivo al terminar el día. Lo que no se justifica que tengan deudas tan elevadas y unidades en tan mal estado. 
Claro que tampoco pagan "EL SUELDO" a sus chóferes - cobradores, tampoco los seguros sociales que corresponde y un centenar de etc. más, lo que no justifica que éstos metan la mano en la bolsa del patrón, tal cual he sido participe en estos días. 
Para terminar, quisiera comentarles la experiencia que tuve con uno de estos chóferes deshonestos. Si me falta cien guaraníes, no me llevan a destino, ya me pasó varias veces que por reclamar ni siquiera se detienen en mi parada. Pero hubo un día, antes de la huelga, en el que me pasó los 400 gs de la moneda y se quedó con los dos mil guaraníes del pasaje. Le pedí mi boleto y me hizo la famosa seña para "pasar nomás". Le dije que yo no le pedía nada gratis, que si el quería ser un corrupto, que por lo menos divida en cantidades iguales el importe del pasaje y que me dé mil guaraníes más. Les quiero mostrar la cara del chófer. Le volví a pasar los 400 gs que me había devuelto y le pedí mi boleto. La fotografía corresponde al boleto que me dio. 
Saque sus propias conclusiones. 
Buenas tardes.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ