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III Encuentro Regional por una Comunicación Democrática


Participamos del III Encuentro Regional por una Comunicación Democrática de la que participaron representantes de las Universidades del Grupo Montevideo. El congreso se realizó en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción, desarrollándose dos ejes temáticos: Políticas de Comunicación en América Latina" y "Ética y Comunicación".
Panelistas con mucha experiencia trabajando en el mundo de la comunicación, la docencia e investigación nos honraron con su presencia en este encuentro. Participaron además estudiantes y profesores de varias facultades de las universidades locales. 
Durante el encuentro, la mayoría de los panelistas coincidieron en que es necesaria la desconcentración de los medios. No solo en Paraguay la gran mayoría de los medios pertenecen a un par de holdings que acaparan el espectro, tanto radiofónico como televisivo. Se resaltó el valor de la independencia informativa subrayando la necesidad de la regulación de lo público/estatal, por eso se escucharon varias ponencias de representantes de países vecinos en relación a la legislación y las experiencias de comunicación, tanto radiales y televisivas, incluyendo algunos relatorios de actividades en nuestro país. 
Para obtener una ley de medios hace falta una reforma estructural. Los conceptos de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) ya no son suficientes en la actualidad. El concepto de libertad de prensa no es lo mismo que libertad de empresa. De acuerdo a las experiencias del bloque, se debe tomar en cuenta la independencia informativa de las grandes corporaciones, que muchas veces dejan de lado el acontecer socio-político de los países vecinos, las informaciones de las zonas de conflicto, de campesinos y varios otros sectores que no están dentro de sus respectivas agendas.
Es urgente una reforma estructural que facilite el acceso a la información. Se debe cuidar que en el camino no se fortalezcan autoritarismos gubernamentales. Se debe desconcentrar los medios. Obtener apoyo del Congreso y la ciudadanía debe ser contralora de este proceso a través de la academia y sus representantes. Todo esto se debe dar en el ámbito del dialogo entre el sector comercial -que ya viene trabajando en comunicación desde antaño- y los sectores académicos, que ofrecen resultados de investigaciones que deben ser cumplidas. 
Las políticas públicas de comunicación son importantísimas en este proceso para ampliar el pluralismo social, político, cultural y hasta estético; priorizando los méritos de las propuestas, tanto técnicas, creativas e innovadoras. Los criterios clientelistas se deben superar ya que es un cáncer no solo de nuestro país sino que parece un mal global en nuestra región.
"Se deben superar criterios clientelistas, incluir a los intelectuales en los niveles de decisión y la academia debe crear ciudadanos críticos"
La academia tiene un papel importante en el estímulo de la "ciudadanía comunicativa". No debe limitarse solo a la critica de medios, a la política radial o televisiva de las grandes corporaciones, sino que se debe tener en cuenta la economía política de los medios. Lo público se construye; se pueden tomar como ejemplo las experiencias de otros países sin dejar de lado nuestra historia local, además de conceder acceso a los intelectuales en los niveles de decisión. Otro de los desafíos para la academia es la formación de ciudadanos críticos, que dicho sea de paso, en nuestro país casi no existe. 
Los actores involucrados, como veníamos diciendo, son las empresas de comunicación, la academia y aparece un nuevo sector al cual muy poco se los tiene en cuenta, el sector de periodistas independientes. 
"Los medios no tienen nada que ver con la ética del periodista"
En cuanto a la ética, remarco algunos términos que quedaron flotando en mi mente para la reflexión. Todos los panelistas coincidieron en que se debe recuperar el derecho a la palabra. Hay una falta de experiencia de dialogo. Se debe pensar en las audiencias y sus cambios. El mayor reto que tenemos es dejar de ser meros consumidores. Se resaltó que los periodistas son los que "faltan a la ética" no los medios. 

Finalmente, como conclusión, nos dimos cuenta que éste "no es un proceso que se da de la noche a la mañana y que en el camino de construir una comunicación plural accesible para todos, se deberá tener en cuenta muchos aspectos que no permitan el abuso por parte de las empresas, del estado ni de otra fuerza que obstaculice el libre acceso a la comunicación".



Fotos: EDIMEDIOS | Los resúmenes y materiales del encuentro se podrán obtener en el sitio web de la Politécnica UNA

¿Emisora Digital o Analógica?


Muchas emisoras que están pensando en renovar sus transmisores reciben el consejo de los vendedores de comprar equipos que permitan la transmisión de radio digital. Son más caros, pero “es el futuro”, les aseguran las empresas. ¿Será cierto?
En primer lugar, un par de puntualizaciones. La radio por Internet, aunque también es digital, no es lo que se conoce como Radio Digital Terrestre. Este tipo de transmisión será como la que se recibe actualmente por FM y AM, pero las nuevas señales serán digitales, no analógicas como hasta ahora. ¿Qué significa esto? Que aumentará la calidad y, el beneficio mayor, será que por el actual ancho de banda del espectro radioeléctrico por el que ahora se transmite una sola señal análoga, se podrán transmitir hasta 4 señales digitales.

En televisión los avances han sido mucho mayores que en radio. Todos los países de América Latina y Caribe han optado por un estándar de transmisiones y la mayoría ya ha fijado una fecha para el llamado apagón analógico, cuando las estaciones de televisión transmitirán sólo en digital.

En cambio, en lo que se refiere a la radio, la mayoría de países aún no deciden qué estándar aceptar. México ha sido uno de los primeros países en decidirse por un estándar y comenzar las transmisiones. Pero sólo unas 20 o 25 emisoras transmiten en digital, de las más de 1450 que existen en el país. Se decantaron por el estándar norteamericano HD Radio al igual que Panamá y República Dominicana.

Pero estas indecisiones y falta de interés en cuanto a la migración de la radio a formato digital no es exclusiva de América latina. En Europa, promotores del primer sistema de transmisiones de radio digital, el DAB, siguen titubeando. Países como Gran Bretaña y Holanda tienen gran número de transmisores pero la gente sigue apegada a la radio de AM y FM tradicional.

Entonces, ¿compro o no compro? Visto lo visto, en nuestra región, la migración de las radios aún va a demorar. Si nos fijamos en el proceso que siguió la televisión, se tardó casi una década en adoptar los estándares o normas para migrar. Además, mientras la mayoría de países europeos ya tuvieron su apagón analógico de televisión, en América Latina aún falta otra década para que eso suceda.

Tomando en cuenta los ritmos de este proceso, entre que se definen los estándares y se fijan fechas de transición, no creemos que antes del 2020 se comiencen a escuchar mayormente radios digitales en la región. Esto no significa que sea el fin de lo analógico, porque serán varios años después que se apaguen los transmisores de ese tipo.

Y eso, si definitivamente se opta por migrar al sistema digital. Mientras que en la televisión el cambio fue una decisión tomada por la industria, gobiernos y televisoras, en cuanto a la radio ninguno de los sectores involucrados parece estar con muchas ganas de tomar la iniciativa de la digitalización.
Incluso, algunas radios comunitarias ven con dificultad esta transición por los costos de los equipos y ya hay algunas iniciativas en mente como compartir las señales de un sólo transmisor entre varias emisoras. Pero habrá que ver si legalmente se permite.

Así que, como la diferencia de precio es alta y no se sabe aún por qué estándar se decidirá cada país, es mejor invertir en un buen transmisor análogo y ver qué sucede en el futuro. De momento, éste no pinta muy digital para la radio.

BIBLIOGRAFÍA: Gran parte de la información la obtuvimos de la revista Radio World “la fuente de noticias para ingenieros y gerentes de radio” Puedes suscribirte de forma gratuita en: B2bmediaportal.com/
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