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III Encuentro Regional por una Comunicación Democrática



Participamos del III Encuentro Regional por una Comunicación Democrática de la que participaron representantes de las Universidades del Grupo Montevideo. El congreso se realizó en el Aula Magna de la Facultad Politécnica de la Universidad de Asunción, desarrollándose dos ejes temáticos: Políticas de Comunicación en América Latina" y "Ética y Comunicación".
Panelistas con mucha experiencia trabajando en el mundo de la comunicación, la docencia e investigación nos honraron con su presencia en este encuentro. Participaron además estudiantes y profesores de varias facultades de las universidades locales. 
Durante el encuentro, la mayoría de los panelistas coincidieron en que es necesaria la desconcentración de los medios. No solo en Paraguay la gran mayoría de los medios pertenecen a un par de holdings que acaparan el espectro, tanto radiofónico como televisivo. Se resaltó el valor de la independencia informativa subrayando la necesidad de la regulación de lo público/estatal, por eso se escucharon varias ponencias de representantes de países vecinos en relación a la legislación y las experiencias de comunicación, tanto radiales y televisivas, incluyendo algunos relatorios de actividades en nuestro país. 
Para obtener una ley de medios hace falta una reforma estructural. Los conceptos de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) ya no son suficientes en la actualidad. El concepto de libertad de prensa no es lo mismo que libertad de empresa. De acuerdo a las experiencias del bloque, se debe tomar en cuenta la independencia informativa de las grandes corporaciones, que muchas veces dejan de lado el acontecer socio-político de los países vecinos, las informaciones de las zonas de conflicto, de campesinos y varios otros sectores que no están dentro de sus respectivas agendas.
Es urgente una reforma estructural que facilite el acceso a la información. Se debe cuidar que en el camino no se fortalezcan autoritarismos gubernamentales. Se debe desconcentrar los medios. Obtener apoyo del Congreso y la ciudadanía debe ser contralora de este proceso a través de la academia y sus representantes. Todo esto se debe dar en el ámbito del dialogo entre el sector comercial -que ya viene trabajando en comunicación desde antaño- y los sectores académicos, que ofrecen resultados de investigaciones que deben ser cumplidas. 
Las políticas públicas de comunicación son importantísimas en este proceso para ampliar el pluralismo social, político, cultural y hasta estético; priorizando los méritos de las propuestas, tanto técnicas, creativas e innovadoras. Los criterios clientelistas se deben superar ya que es un cáncer no solo de nuestro país sino que parece un mal global en nuestra región.
"Se deben superar criterios clientelistas, incluir a los intelectuales en los niveles de decisión y la academia debe crear ciudadanos críticos"
La academia tiene un papel importante en el estímulo de la "ciudadanía comunicativa". No debe limitarse solo a la critica de medios, a la política radial o televisiva de las grandes corporaciones, sino que se debe tener en cuenta la economía política de los medios. Lo público se construye; se pueden tomar como ejemplo las experiencias de otros países sin dejar de lado nuestra historia local, además de conceder acceso a los intelectuales en los niveles de decisión. Otro de los desafíos para la academia es la formación de ciudadanos críticos, que dicho sea de paso, en nuestro país casi no existe. 
Los actores involucrados, como veníamos diciendo, son las empresas de comunicación, la academia y aparece un nuevo sector al cual muy poco se los tiene en cuenta, el sector de periodistas independientes. 
"Los medios no tienen nada que ver con la ética del periodista"
En cuanto a la ética, remarco algunos términos que quedaron flotando en mi mente para la reflexión. Todos los panelistas coincidieron en que se debe recuperar el derecho a la palabra. Hay una falta de experiencia de dialogo. Se debe pensar en las audiencias y sus cambios. El mayor reto que tenemos es dejar de ser meros consumidores. Se resaltó que los periodistas son los que "faltan a la ética" no los medios. 

Finalmente, como conclusión, nos dimos cuenta que éste "no es un proceso que se da de la noche a la mañana y que en el camino de construir una comunicación plural accesible para todos, se deberá tener en cuenta muchos aspectos que no permitan el abuso por parte de las empresas, del estado ni de otra fuerza que obstaculice el libre acceso a la comunicación".



Fotos: EDIMEDIOS | Los resúmenes y materiales del encuentro se podrán obtener en el sitio web de la Politécnica UNA

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ