TITULARES

Subsidios




Según los decretos y reglamentaciones del gobierno, existen varios requisitos administrativos que deben cumplir los transportistas para acceder al cobro del subsidio al transporte público de pasajeros (área metropolitana de Asunción). Lo que no se contempla en los mismos es la "edad" de los buses y las condiciones en que estas deberían circular por las calles de la ciudad. ¿Tácita complicidad?
Hará unos días que con susto y desesperación anunciábamos que el subsidio al Transporte Publico de Pasajeros del área metropolitana sería retirado y vaticinábamos un muy duro inicio del año 2014 en relación al costo del pasaje. Ahora, el gobierno anuncia nuevamente que estos subsidios seguirán su curso normal sin grandes modificaciones.
Sabemos que la millonaria suma que reciben los empresarios tiene que ver con la cantidad de buses que tienen en la flota, no por la cantidad de pasajeros que transporta. Tampoco se tiene en cuenta el estado mecánico de cada una de estas unidades. Es por eso que, vemos un montón de "minibuses" con capacidad para apenas 20 pasajeros recorriendo la ciudad en contra posición a algunos que si tienen sus buses para un transporte de personas con capacidad de movilización de 40 y hasta 60 pasajeros sentados, que son la minoría. Por otro lado, la edad de los buses, cerca de la mitad con más de 20 años de vida útil, permite una polución ambiental inimaginable. Estos aspectos no se consideran entre los "requisitos" para acceder al subsidio tal vez porque limitaría bastante la obtención de los pagos acordados.
Los requisitos son meramente administrativos y no contemplan aspectos ambientales, mecánicos y de seguridad ciudadana, solamente se pide cumplir con el plan de renovación de flotas, que no se nota ningún avance, excepto en escasas dos o tres empresas. 
Son cerca de un millón quinientos mil los ciudadanos que deben entrar y salir de Asunción todos los días utilizando el transporte público de pasajeros, que según la Municipalidad de Asunción son doce mil unidades actualmente. Haga los cálculos y fíjese si los números le parecen reales. Según estas estimaciones, cada bus transporta una cantidad aproximada de 125 pasajeros ¿será posible?. 
Si cada omnibus transporta 125 pasajeros por viaje, imagínese como viajan, más aún si el transporte es un minibus. Hasta el momento, el subsidio ha tenido una mirada favorable para los empresarios, no así para el usuario del transporte que si bien se ahorra 300 gs por viaje, tiene que aguantarse un transporte en mal estado, que no se detiene en las paradas correspondientes, que no espera a que uno baje o suba completamente de la unidad, que hacen carreras, que no tienen ventanas, que están sucias, que no tienen pinturas ni la cartelería adecuada... sin dejar de lado los humos contaminantes y los constantes trasbordos que el usuario debe realizar para llegar a destino porque, a más de uno ya le habrá pasado más de una vez, el bus en el que viajaba tuvo problemas mecánicos y en muchos casos son causantes de accidentes.
Las instituciones involucradas deben tener en cuenta no solo aspectos administrativos sino que también deben cuidar de la vida y traslado adecuado de los usuarios de estos servicios.
El bienestar y tranquilidad del pasajero no cuenta, por lo que podemos observar a diario. El medio ambiente tampoco. Ahora solo nos queda sugerir a los representantes de cada institución relacionada a la regulación, reglamentación y control de los transportes públicos de pasajeros que, antes de renovar los compromisos del año entrante, piensen más en las personas y su calidad de vida, quienes al fin y al cabo, pagan con sus impuestos y su salario estos servicios ineficientes y hasta peligrosos.

FOTOS: Internet | JuanLEZ
FUENTES: Decreto Nº 6630/11 | Decreto Nº 10765/11 | Municipalidad de Asunción

          ¿Compartes nuestra preocupación? Coméntalo abajo.          

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ