TITULARES

Desbordes


By on 10:09

Se puede hablar de muchos tipos de desbordes. En esta semana y la que viene se avizoran lluvias en la capital del país lo que no deja tranquilos a los habitantes de Asunción, ¿porqué? porque apenas cae una tenue llovizna y la ciudad se desborda ¿cuáles serían las causas?

Parece monotema, cada vez que apenas llueve tenemos que quejarnos de los innumerables inconvenientes que tenemos los ciudadanos para transitar por las calles de la ciudad de Asunción. Muchos amigos nuestros postearon fotos comentando con ironía las situaciones mas inverosímiles que pasan en las calles de la capital del Paraguay. 
Es cierto, la gran mayoría solo se fija en los vehículos y los problemas que una llovizna causa en la ciudad, pero imagínense cuales son los dramas que tiene que sortear el peatón para llegar a destino. En estas condiciones siempre atinamos levar nuestras plegarias al cielo, para que no nos suceda nada grave, y a la municipalidad para que solucione el problema de una buena vez.
A principios de año, la Municipalidad de Asunción, MCA, había inaugurado con bombos y platillos el "nuevo" desagüe pluvial de la avenida España, que en la foto de nuestros amigos de twitter vemos que no se ha solucionado para nada. Esto es en pleno centro, quieren ver en el resto de la ciudad?
Esto es sobre la avenida Mcal. López donde se puede apreciar la misma inundación que sufre la avenida España. Las mismas situaciones se sufren todos los días de lluvia en Asunción, por lo que urge que la MCA tome las medidas correctivas urgentes. No solo debe cobrar los impuestos -porque eso sí lo hace puntualmente y hasta rematan propiedad de contribuyentes si se atrasan- sino que deben invertir en las obras para las que están recaudando.
Otras de las muy utilizadas avenidas es la Defensores del Chaco, que no se queda fuera de la onda inundaciones e inconvenientes para el transeúnte y los conductores de vehículos. Eusebio Ayala tampoco se queda atrás, al igual que la avenida Cacique Lambare, con su eterno drama de aguas juntadas frente mismo a la municipalidad de Lambare.
Estas tristes imágenes recorren las redes sociales mientras la corrupción, la ineficacia y la inoperancia de las autoridades siguen su camino sin atajos. Otras de las situaciones que se deben remarcar son la de los hospitales nacionales que no quedan fuera de la larga lista de inconvenientes causados por la lluvia, conste que no es incesante y tampoco cuantiosa. 
Esta foto corresponde a los pasillos del Hospital Rigoberto Caballero... imagínense como estarán los pacientes allí internados o los que van para una consulta. 
La inversión en infraestructura es tan importante o tal vez más importante que la inversión en salario de los congresistas quienes se auto asignan jugosos salarios y bonificaciones, tanto para ellos sus amigos y toda su parentela, dejando de lado cumplir con mandatos de la Constitución Nacional (CN) como es la de propiciar la vivienda digna, alimentación, salud y educación a los habitantes del país. Vaya ironía, ¿no?
Esta es otra foto de los tuiteros de nuestro TL. Podemos notar el estado en el que se encuentra el hospital central de la república y solo nos queda recordar a las autoridades su responsabilidad, ahora en temporada de estudio del presupuesto general de la nación del año que viene (#PGN2013 es el tópico en TW, si quieren seguirlo).
Otro de los hospitales que quedó inundado, también del Gran Asunción, es el hospital de Luque, donde la situación no puede ser peor solo porque el local es un poco más nuevo que el Rigoberto Caballero, pero la situación no es tan distinta. En la pic de nuestros amigos del twitter se puede notar el estado de uno de los pasillos del citado centro de atención. 
No se puede hacer la vista gorda a estas condiciones deplorables de las calles de la capital, tampoco se puede dejar de lado la infraestructura de los centros de salud local, regional y nacional. 
Hoy empiezan las vacaciones en las escuelas públicas del país, si no fuera por eso, hubiéramos tenido reportes también de estos centros, que están en peores condiciones que las rutas y hospitales del país, donde ya se arriesga la vida de los niños, futuro de nuestro país. Si es este el presente que les ofrecemos a nuestros niños ¿qué futuro les espera? 
Y regresando al problema de los desbordes de agua en las calles, no todo es problema de las autoridades. La ciudadanía también contribuye con su granito de arena a esta situación. La basura que se tira a la calle, desde los autos, desde los colectivos y hasta de nuestras propias casas, contribuyen para que el caos se agrave. La corrupción y los desbordes en todos los niveles es grave y se debe combatir desde el vamos, desde ahora, ya nomás. Si estos problemas no los erradicamos ahora y no empezamos a ordenar la casa quizá espere un negro futuro a nuestros hijos. Y para terminar, esta es la prueba, también foto de nuestros amigos del TW, de nuestra contribución como ciudadanos al desborde de agua en la ciudad:


FOTOS: Tuiteros de nuestro TL. Agradecemos a @javiSarquis @jorukopy @johnWalterF @_tembo_ @LaUnionAM800 y muchos otros quienes gentilmente alzaron las fotos a la net y lo compartieron. 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ