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Innovación Social


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¿Sabes qué es la innovación social?

La innovación social hace referencia a un nuevo concepto que se entiende como un proceso con el que las entidades (empresas y otras entidades que forman la sociedad) trasforman su forma de trabajar para ser modelos de negocio sostenibles. Para conseguir este cambio se utiliza la innovación como herramienta de cambio en este proceso.

La innovación social se está convirtiendo en una variable importante para la competitividad de las empresas centrada en la gestión de los recursos humanos y la gestión social que ofrece la empresa. En este sentido las empresas y/o entidades que se preocupan por su impacto social, utilizan la innovación social como herramienta tanto para el producto/servicio en sí, y para el cómo de éste.


En la investigación sobre innovación, se habla de cómo innovaciones técnicas surgen de innovaciones sociales y al revés. También se habla de innovaciones sociales en concomitancia con innovaciones técnicas. De una forma controvertida se discuten preguntas como qué hace que una innovación sea una innovación social, si el bien para la sociedad constituye el criterio decisivo y cómo se puede definir este bien. Al contrario, existe una amplia concordancia que el término se refiere a innovaciones que tienen una relación directa con la búsqueda de soluciones para problemas y desafíos de la sociedad. Estas soluciones a menudo tienen que ver con nuevas formas de comunicación y cooperación. Actualmente, innovaciones sociales están adquirendo una creciente importancia como un concepto central para las teorías de la sociedad y para la política.

Más recientemente Julio Lorca con su libro "Contruyendo la innovación social... desde abajo" lo define como "el proceso, y el resultado, de la transformación de una idea en valor; siempre que, dando respuesta a una necesidad o problema real de las personas, la utilidad social generada sea al menos tan importante como el retorno económico de la inversión".

¿Estamos siguiendo ese proceso o simplemente utilizamos lo "social" como caballito de batalla en campañas polítiqueras para captar adeptos? La pregunta es bastante elocuente, la respuesta también debería serlo.

FOTOS: Internet.

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ