TITULARES

Predestinadas


By on 22:47



Apocalípticamente predestinada está la ciudad asentada sobre siete colinas, según la revelación que tuvo San Juan en uno de sus tantos sueños. En el mundo existen solamente dos ciudades con las características expuestas en el capítulo XVII del Apocalipsis: una es Roma y la otra es…
Es cierto que en ese entonces –la época en que vivió y murió Jesucristo- estaban de moda las escrituras apocalípticas y se conocen varias de ellas, pero una sola trascendió y se ha convertido en objeto de estudio de muchas personas. ¿Por qué? Esta carta Apocalipsis de San Juan fue incluida dentro de la Biblia como “Palabra de Dios” de allí que ha cobrado cierta relevancia en relación a los demás apocalipsis escritos en ese tiempo.
Pero la veracidad o no de dicho apocalipsis no nos corresponde objetar, pero sí ubicarlas. La ciudad élite en tiempos bíblicos fue Roma, criticada por su portentoso aspecto casi inalcanzable para muchos y halagada por otros gracias a los avances poco vistos en ese entonces. Asiento del poder y de todo tipo de corrupción, poseía cierto atractivo que resultaba ser el blanco de los más inverosímiles luchadores de la igualdad social. Es por eso que fácilmente, escritores de ese entonces, se han lanzado en contra de la clase dominante y de poder asentada en aquella ilustre ciudad que según los registros, pues tiene mucho para contar.
Por otro lado, simbólicamente ha sido “predestinada” por los vejámenes cometidos, reflejados en el capitulo XVII del Apocalipsis, denominándola como “Babilonia la grande, madre de las prostitutas y los abominables ídolos de todo el mundo” Pero… ¿qué tiene que ver eso con todo esto? El ángel ha explicado a San Juan que cuando hablaba de Babilonia la grande y el monstruo de las siete cabezas, se refería a la ciudad asentada sobre siete colinas, tema que motiva nuestra nota.
Roma era la única ciudad conocida en aquél entonces, asentada sobre siete colinas, por lo que no cabía duda de que aquél escritor se refería a esta metrópoli. Hoy día, sin embargo, sabemos que existen muchas otras ciudades asentadas sobre siete o más colinas.
Asunción, fue “Madre de Ciudades” porque de nuestra capital han partido los conquistadores españoles hacia nuevas tierras americanas aún vírgenes. El asiento de esta ciudad cobró importancia por su ubicación estratégica al margen del caudaloso, navegable y tranquilo Río Paraguay. A parte de estratégica, era zona poco inundable ya que estaba asentada sobre colinas que impedían el paso de las aguas en tiempo de crecida del río.
Se podría decir que nuestra capital está asentada sobre siete colinas. Al principio decíamos que eran varias, ¿porqué ahora ya son solo siete? Porque éstas se refieren a las que se podían divisar desde el río al llegar a la ciudad. Estas siete famosas colinas son las lomas “Kavara” “San Jerónimo” “Clavel” “Cachinga” “Del Mangrullo” “De La Encarnación” y “Santa Catalina”

Empezamos a buscar las ubicaciones de las lomas y a corroborar si desde estos sitios, realmente se puede divisar el río Paraguay o a toda la ciudad. Iniciamos nuestra osadía…
LOMA CAVARA
La Loma Cavará, está ubicada en el área fundacional de Asunción, en el microcentro de la ciudad. El sitio, concretamente, corresponde a la avenida República y Chile, donde se encuentra el pilar fundacional de Asunción dentro de la plaza de la Independencia, hoy también conocida como plaza de Armas.
LOMA SAN GERONIMO
Muchos historiadores se refieren a este sitio como una capilla, “Loma San Gerónimo se encuentra donde antiguamente existía una ermita dedicada al santo” Y efectivamente, hemos encontrado el oratorio que está en la zona alta de la ciudad en el barrio que lleva el mismo nombre, al terminar la avenida Oliva.
LOMA CLAVEL
En esta loma, actualmente se encuentra asentado el cuartel de Infantería de la Marina. Pudimos observar desde afuera un muy bonito paisaje desde este punto, estratégico por cierto para el arma que se encuentra allí. El cuartel de Infantería está ubicado al final de Tte. Rodi en la intersección de Justo Pastor Candia.
LOMA CACHINGA
Actualmente, cerca de esta colina se encuentra el Hospital de Clínicas. Evidentemente, las personas que hicieron este estudio de las siete colinas tenían bien claro el panorama, la vista es especial e inigualable. La zona más alta la hemos divisado en Comandante Gamarra y Dr. Mazzei, al sur del Hospital de Clínicas.
LOMA DEL MANGRULLO
El Parque Carlos Antonio López no siempre fue un centro recreativo ni espacio de diversión y esparcimiento de la familia. Cuentan que allí, inclusive descansaban restos humanos que datan de la guerra grande. Pero lo que nos interesa es la vista, en este parque existe un muy buen mirador que actualmente está en desuso, que valdría la pena rehabilitarla. Este parque se encuentra sobre la avenida del mismo nombre.
LOMA DE LA ENCARNACION
Esta loma nos ha resultado mucho más fácil ubicar, justamente porque allí está asentada la Iglesia con el mismo nombre. Basta con pasar cerca para notar a simple vista lo alto de este sitio y el panorama no tiene igual. La loma De La Encarnación está ubicada en Haedo y 14 de Mayo del microcentro de la ciudad de Asunción.
LOMA DE LAS PIEDRAS DE SANTA CATALINA
En principio, encontramos la denominación de loma Santa Catalina simplemente, pero hurgando un poco más, descubrimos que el nombre de pila es “Loma de las Piedras de Santa Catalina” interesante, ¿no? Actualmente, en esta loma se encuentra ubicada la Escalinata de Antequera, desde donde se puede divisar una buena parte de la ciudad y el río.
No todo es destrucción y aniquilamiento cuando leemos el apocalipsis. También encontramos en ella inspiración para descubrir nuevos horizontes, ciudades y vistas. Esta vez, descubrimos que Asunción, no solo ha sido pensada por los conquistadores para llevar a cabo su trabajo, sino que también, desde antaño, ha sido apuntada en las escrituras para deslumbrarnos con su ubicación, paisajes e historia. La divina Asunción es maravilla que nos regala la naturaleza. Su gente y sus acciones merecen otro apartado. Ahora, ¿podríamos decir que la ciudad apocalíptica es Roma o está más cerca de nosotros de lo que nos hubiéramos imaginado?
Agradecimientos especiales
A los adultos mayores de la ciudad de Asunción, quienes con su sapiencia, recuerdos e historias hemos llegado a descubrir sin tanto esfuerzo las “siete colinas” de Asunción. 
A mis amigos que han hurgado documentaciones que google no ha podido ubicar.
 A los responsables de las Instituciones, Templos y Oratorios, Guarda parques y demás autoridades que cuidan del patrimonio y el bien común.
A los vecinos, que han confiado en nosotros para contarnos sus historias y ahora tenemos la responsabilidad de llevarles una copia del reportaje.

PICS/TEXTOS: Juan Edgardo Lezcano B. | CopyLeft 2011 EDIMEDIOS

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ