TITULARES

¡Feliz día Internacional del Blog!


By on 10:05

Hoy, desde hace cinco años, se celebra el día internacional del blog. Nosotros, en Paraguay, como que hemos iniciado tarde el "descubrimiento" de los medios digitales y se han dado recién desde el 2009 en adelante, donde han surgido con mayor intensidad la promoción y el uso de las tecnologías virtuales.
En algún momento, un medio impreso ha promocionado una guía de blogueros captando seguidores por medio de un concurso y lo ha hecho muy bien. Este sitio funciona en la blogosfera del diario. Con mucho éxito en su momento pero con bastante descontento con el resultado de la premiación, pero eso es en otro contexto.
Por otro lado, aún falta mucho por hacer en cuanto a la "digitalización" del país. Las universidades no se encuentran adaptadas para el vertiginoso avance tecnológico y muy pocos profesionales egresan de las instituciones educativas con competencias básicas en cuanto al trabajo 2.0 y si la tienen es porque se han autogestionado. Esta es una gran deuda que aún tiene el gobierno con la juventud paraguaya. 
Otro de los puntos importantes es el acceso a tecnología, conectividad y por sobre capacitación de calidad, que de una u otra manera han sido insuficientes para satisfacer las demandas en este rubro, aunque la capacidad de autogestión educativa, principalmente de los jóvenes, es loable en este campo. 
Muchos aprenden a manejarse en el mundo virtual entre compañeros de colegio, porque el profesor es "ate´y" [haragan] y se limita a dar fotocopias con temas puntuales para el examen, apoyado por la falta de equipos e infraestructura adecuada y para mas yapa sin conectividad. Otros en cambio, buscan apoyo entre amigos, cursos o talleres cortos que son dictados a cada muerte de obispo, interesante opción. 
En fin, muy a pesar de las dificultades con las que tropieza el blogger paraguayo, sigue en pie, escribe notas, se autopromociona, se autogestiona capacitación y por sobre todo, trata de sobrevivir en nuestra sociedad que no solo los discrimina por no ser una voz "comercial" sino que los discrimina creando brechas cada vez más grandes entre la tecnología a la que puede acceder el común del pueblo con otro que tiene la posibilidad de comprarse un equipo de punta.
Feliz día Internacional del blogger y desde Asunción, Paraguay; va nuestro cordial saludo a todos nuestros lectores del país y el mundo, que gracias a ellos seguimos en pie, día tras día con más ánimo de crear una sociedad más justa, solidaria e inclusiva.
¡Salud!

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ