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Mediciones



Hace unos días, escuchábamos una nota de la gente de Radio Cardinal a Carlos Biedermann, de la CAP [Cámara de Anunciantes del Paraguay] donde hacia referencia, en forma extensiva, a la desconfianza de los datos proporcionados por una empresa dedicada a medir audiencia [IBOPE], la más consultada por los medios paraguayos, por no tener pruebas concretas sobre la consecución de datos y procesamiento de los mismos. Es decir que la CAP no puede avalar científicamente la veracidad de los datos de acuerdo a los requisitos internacionalmente aceptados y compararlo a las bases y condiciones de la Federación Mundial de Anunciantes. 
Desde ese momento, otros medios han buscado alternativas de mediciones. Tal es el caso de la gente de TV Paraguaya que ha hecho un vistazo a las mediciones alternativas utilizadas en países vecinos y del mundo. Ha salido al tapete la medición a través de las redes sociales, últimamente en auge en el Paraguay.
Y en ese escenario surge las dudas y aclaraciones que deseamos hacernos en este post. Si bien es cierto que la Cámara de Anunciantes del Paraguay no avala los resultados de ningún tipo de estudios a la cual ellos no tienen libre acceso de verificación, son muy pocas las empresas que se dedican a realizar este tipo de labores.  Por de pronto, son las únicas que hay y a las que se atienen los medios y algunos anunciantes. 
Por otro lado, la parte que deseo hacer hincapié es en el alcance que puede tener las mediciones a través de las redes sociales en Paraguay [*1] donde solamente se utiliza tecnología en las zonas urbanas y centros urbanos en el campo. Si bien es cierto que desde los móviles celulares se tiene acceso a la red, aún no está masificada en el interior del país y menos aún utilizada, puesto que los modelos "antiguos" son las que sobreviven allá[*2]
En fin, en el post de referencia, la de TVparaguaya, se compara a dos programas y la cantidad de adherentes y se saca una conclusión. Yo que tengo unas cuestiones que se deben tener en cuenta para dar por valedera esa medición. Por un lado, es certera la cantidad de seguidores que tiene cada programa en sus respectivas páginas de facebook, cosa que no es lo mismo en twitter, donde creo que siquiera tienen cuenta. Lo que significa que están excluyendo a una gran parte de la audiencia, que si comentan -a través de topicos o menciones- y no se los tiene en cuenta. Por otro lado, podría decirse que la conclusión que saca nuestra compañera y amiga [Mercedes Olivera] es una cuestión muy importante. Hay muchísima gente que no tiene acceso a la net, no porque sea de tal o cual clase social, sino porque no se "mete" en las redes. Quizá porque no les interesa, porque no tienen tiempo o simplemente están en "otras". En el campo, por ejemplo -y me consta porque viajo a muchas partes- tiene -a mi parecer- más audiencia casi toda la grilla del canal 13. ¿Porqué? simplemente porque es producción y formatos locales, con paraguayos que entienden de idiosincrasia y la forma de expresarse del común del pueblo y ESO nadie lo tiene en cuenta. Capaz que el Sr. Chena, hace rato está viendo los frutos de su esfuerzo dentro del plan estratégico que dice tener para todo el sistema de tv de su red en el interior del país, capaz que hace rato está un paso adelante que del resto de los medios que se empeñan en resaltar un resultado de estadísticas tomadas por muestreo solo en el Gran Asunción. Quién sabe, ¿no?.
A nivel mundial ya se están programando los medidores de audiencia digital, sistemas tradicionales y sistemas híbridos. En todos los casos, el Paraguay aún está lejos de implementar siquiera un sistema de medición medianamente exacto con parámetros aceptados internacionalmente y aceptadas por las agencias, medios de comunicación y asociaciones de anunciantes. Falta apertura de los agentes de medición -para el control y certificación- e integración por parte de los anunciantes. Como tercer mundistas de pensamiento, aun no podemos compartir nuestras estrategias porque el fantasma de "la copia" [el plagio] nos viene en mente. Así, nunca avanzaremos. Unos acreditando y otros desacreditando. Lo bueno de todo este embrollo de mediciones, es que quierase o no, estimula una sana competencia entre los medios que dicen tener el privilegio de la "atención" de la mayoritaria audiencia, ya sea de TV, de radio o de medios impresos.
Enhorabuena a la gente que apuesta por formatos paraguayos [o paraguayizados] que pueden llegar sin problema alguno a la gran mayoría de las masas, que no es precisamente "fashion" ni se encuentra en las grandes urbes de la capital y el interior del país. 


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*1 Cuando se habla de Redes Sociales en Paraguay, generalmente se limita a las más utilizadas en el país; entiéndase Orkut, Facebook, Twitter y Youtube. Las demás, simplemente no existen o no tienen la propagación como para usarse como herramienta de medición. 
*2 Y vendrán las personas que me dirán lo contrario. Pero no es lo mismo Concepción que Ciudad del Este, o Encarnación que el Chaco, existen diferencias abismales en el acceso y uso a tecnología en cada una de estas urbes paraguayas. 
Fuentes consultadas:
Agradecimientos al boletín de tvparaguaya.com y Mercedes Olivera quienes siempre nos acercan las novedades, minuto a minuto, que no está en el rating de ninguna medidora pero si en nuestro mail. 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ