TITULARES

Conversaciones


By on 18:26

Después de mucho tiempo, tengo nuevamente la oportunidad de una amena charla con un seguidor en Twitter. Hoy, en no menos de diez minutos para el bit.ly nos convertimos en trending cuando sugerimos "Como sobrevivir" con los nuevos términos [en inglés] utilizados en el Twitter [http://bit.ly/jpIpun / nota del autor]. Y entre los tantos temas de conversación surgieron el uso incorrecto de los signos de puntuación. En el inglés, solo se usa al final de la frase el signo de interrogación al realizar una pregunta. Comentabamos que  había gente que usaba al inicio y al final. Pero, cuando se trataba del español, usaban el signo solo al final. Vaya contradicción, pensamos.
En otro momento del feedback de DM´s, comentabamos que hay gente que son "exquisitos" en sus twits. Se expresan de manera muy atractiva y, por sobre todo, correctamente en 140 caracteres, que no suele ser un atributo de mucha gente.
"Es que, es tan mágico el Twitter. No es solo para definir tu estado o comentar tus experiencias; sino, expresarte y con buena redacción. Eso es bueno" decía en uno de sus interesantes apreciaciones sobre el twitter y su lectura.
Hay personas que opinan, manifiestan sus posiciones, pero que con alevosa falta de ortografía pierde seriedad el comentario y hasta incitan a la mofa. Otros, sin embargo, se esmeran lo máximo en dar una buena impresión, tanto en el contenido como en la expresión, dando sus opiniones o comentarios, con links incluidos que respaldan la posición, y un espacio para el RT, ¡todo eso en 140 caracteres!.
En otro momento de la conversación, salió a relucir que "jamás daría un RT, #FF etc. a alguien con mala ortografía. Y yo apoyo la moción. Desde el momento en que nos volvemos -en la sociedad del conocimiento- emisores y productores de información, requiere de cada uno de nosotros, al menos, un mínimo de responsabilidad y respeto a la esencia de la red a la cual pertenecemos. 
Muchas personas desvirtúan la esencia del Twitter. Como cuando tienen bloqueado el MSN en las oficinas o lugares de trabajo y utilizan el Twitter para hablar -a la vista de todos- con sus amigos. A muchas personas no nos interesa lo que -en particular- una persona está hablando con otra. Para eso se usa el DM. Lamentablemente en el Paraguay, todo se desvirtúa y el Twitter no pudo estar ajeno a esta simbiosis.
Se postea lo que se piensa, lo que "sale" de la creatividad de cada persona. Cuesta mucho "poetuitear" y resulta muy fácil plagiar twits de terceros. Se buscan muchos seguidores pero se atiende a pocos de ellos. Muchos creen que "muchas personas no deberían tener derecho a cuenta de Twitter" y estoy de acuerdo. Pero creo más bien, que la creación de la cuenta de Twitter tiene más que ver con la elite a la que se representa. No se puede excluir, tampoco elitizar. Todo a su justa medida. Cada uno es libre de elegir a las personas, entidades y organizaciones que pasarán por su TL. Esa libertad hace del TW una opción tan agradable y variada a la vez, como en todas las demás redes. Aunque desde sus inicios no ha sido una red social para "las masas" ahora empieza su expansión, para bien o para mal.
Y para concluir la sarta de opiniones que iban y venían, convengamos que el twiteer es "adictivo" es como una "droga" y que aunque no amaramos esta red social, la dignificamos y respetamos su esencia. Es una red que nos ayuda a instruirnos, ampliar conocimiento, compartir ideas, emociones y hasta sensaciones. Se han realizado campañas enteras en pos de una sociedad mejor y cada vez crece en popularidad entre estudiantes, profesores, profesionales, instituciones y organizaciones que ven en el Twitter una oportunidad para ampliar horizontes y negocios.
Esta es la realidad que nos toca vivir a muchos paraguayos durante todo el día en nuestros TL. Tenemos la capacidad para redactar correctamente y practiquémosla. De cada uno depende dignificar la palabra, que de un tiempo a esta parte ha estado bastante manoseada y desvirtuada. 
FUENTE: Conversación Privada entre un seguidor y @edimedios. FOTOS: Internet. 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ