TITULARES

Exposiciones


By on 9:51

Anoche se lanzó la muestra fotográfica "Negko´o Négat" [Nuestra Imagen] en el Museo de la Memoria [Chile e/Jejuí y Manduvirä, Asunción]. La exposición de fotografías se realizará hasta el 19 de diciembre y podemos visitarla, el acceso es libre. 
Se trata del resultado de unos talleres sobre técnica fotográficas impartidas a jóvenes Enxet de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa por la organización internacional Photovoice con Tierra Viva y Amnistía Internacional. 
La exposición tiene como finalidad dar a conocer la lucha de los miembros de estas comunidades Enxet que han denunciado al estado paraguayo ante instancias internacionales por la violación de su derecho a la tierra y a la vida digna.
Este proyecto permitió a 12 personas hasta 22 años de edad, miembros de estas comunidades a utilizar una campara digital para documentar sus vidas y contar historias personalizadas sobre las esperanzas y los problemas que les afectan directamente. 
Esta muestra es un material visual que permite a los nativos cuestionar el estereotipo visual hacia los indígenas, permitiendoles hablar directamente a la opinión publica sobre su cultura y la importancia que tiene el derecho a la tierra para su supervivencia.

Muy a pesar de estas exposiciones fotográficas y la galería digital que promete Amnistia Internacional, vale la pena mirar la desidia, la miseria y la indigencia en que viven. Esta muestra expone no solo fotografías sino realidades cotidianas de no solo estas etnias nativas sino de las muchas otras parcialidades que se encuentran en la misma situación dentro del territorio nacional.
Aquí se expone la vivencia, una mirada mas allá de las fotografías, se ve como deben pasar un alambrado para ir en busca de agua o el cartel que dice "PROPIEDAD PRIVADA" dentro de sus propias tierras, que les fueron arrebatadas gracias a la "civilización". Se los ve a la vera del camino, expulsados de sus territorios, se los ve subiendo a buses para conseguir vender algo de sus artesanías y de esa manera poder sobrevivir. Se los ve tan normal como cualquier otro ciudadano, jugando sus propios juegos, tomando tereré o trabajando para conseguir el sustento diario.
Unas imágenes que nos dan la perspectiva de su presente y del futuro que les espera, mientras son  maltratados, olvidados y hasta asesinados. Esta es la realidad. Esta es nuestra realidad. 

Fuente: Tierra VIVA Redacción: J.Lezcano.


Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ