TITULARES

Taller de Capacitación en Periodismo de Investigación


By on 7:29

Continúa hoy los talleres de "Periodismo de Investigación" organizado por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ) en el Hotel Excelsior de Asunción.

Ayer nos acompañaron dos periodistas de primer nivel, Andrés Colmán y Mabel Rhenfelt. Ambos con su trayectoria y trabajo realizado han adquirido una serie de tecnicas que compartieron con todos los presentes quienes con mucha atención estabamos tomando nota de ellas. 



"Todo periodismo de investigación tiene un proceso" decía Andrés Colmán y presentaba las características de cada una de ellas recalcando la importancia de las mismas haciendo incapié en no "dejar huecos" que faciliten una judicialización o que deje abierta la posibilidad de "maquillar" una estrategia que puede hechar a perder todo trabajo de investigación.

Comentó los procesos de un trabajo de investigación y describió parte de un trabajo que realizó con otros compañeros. "nada es fácil, pero nada es imposible a la vez" nos dimos cuenta.



Seguidamente, Mabel Rhendfelt con tecnología incluida, nos ha demostrado que no solo aquello que observamos de buenas a primeras es la información que tenemos, sino que a parte del google, bing, yahoo u otros muy conocidos buscadores, tenemos otras rutas de información alternativas que incluso pueden llegar a ser obtenidas mas rapidamente en esta autopista de la información. 

Un momento muy emotivo fue cuando preguntaron a Mabel si tuvo momentos en que hubiera deseado dejar todo así como está y retirarse; ella se acordó cuando por toda una tarde han secuestrado a su hija... no dejamos de sensibilizarnos por un momento. Pero muy a pesar de todos los avatares de los peridodistas nos dió un fuerte aliento para seguir informando y realizando nuestro trabajo de periodistas con toda responsabilidad, esmero, etica y profesionalismo.



El Centro de Estudios Judiciales ha ofrecido además a los presentes la realización de capacitaciones mas personales con tutores particulares que ya los presentes habrían de elegir entre turnos, horarios y otros requisitos administrativos. Para interiorizarse de las actividades del CEJ pueden visitar su sitio en www.cej.org.py 

El CEJ es una organización sin fines de lucro dedicada al fortalecimiento del sistema judicial en Paraguay. Ha realizado varios estudios sobre corrupción y los resultados pueden observarse en su sitio web.

Agradecemos la invitación y esperamos que no sea el único ni ultimo taller de esta índole en Asunción y si es posible en el Paraguay. 

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ