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COMUNICADO: "No a la suba del pasaje"


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Recibimos una copia de la nota enviada a la Secretaria del Transporte del Area Metropolitana (SETAMA) por la Asociación de Consumidores del Paraguay, Asociación de Amas de Casa y la Asociación de Usuarios de Transporte Público, y consideramos de interes por lo que transcribimos la nota textualmente:

Asunción, 14 de julio del 2.010

Señores

CONSEJO DE LA SETAMA

PRESENTE


Ref.: Solicitud de mantener el precio actual del pasaje en 2.100 Gs y rechazo de incrementos.
La Asociación de Usuarios y Consumidores del Paraguay (ASUCOP), en su carácter de representante de los usuarios del servicio de trasporte publico según lo establecen los Arts. 45, 46, y 47 de la ley 1.334/98, conjuntamente con la Coordinadora de Amas de Casa del Paraguay nos dirigimos a ustedes con el objeto de solicitar el rechazo de cualquier solicitud de incremento del pasaje, considerando que el salario mínimo incrementado beneficia solamente a 600.000 personas que trabajan de manera formal, mientras el resto, muchos de ellos empleados de la empresas de trasporte que trabajan en la informalidad, serán castigados severamente en caso de incremento del pasaje.Reconocemos la variación acumulada del 12 % en el salario mínimo, pero que en caso de impactar sobre la estructura del costo el mismo afecta únicamente sobre el 22.5 % que corresponde al componente GASTOS DE PERSONAL (Operación, Mantenimiento, Administrativo).

FUNDAMENTOS CONTRA EL INCREMENTO
-La cotización del dólar utilizado siempre fue superior al disponible en casas de cambio;
-Las unidades utilizabas en el servicio son de menor precio que las calculadas dentro de la Planilla de Costo, tienen vidrio astillables, pésimo mantenimiento, motores con alta emisión de humo negro, inseguras, asientos en malas condiciones, sucias y ruidosas (chatarras); -Algunas empresas han reducido el tamaño de las unidades de trasporte al tamaño de FURGONETAS.
-Falta de cumplimiento de los horarios, los pasajeros esperan en promedio una hora y no realizan el servicio durante las noches y madrugadas;-Pocas empresas disponen del seguro de pasajeros actualizados;
-En SINTESIS, el servicio actualmente ofrecido por los transportistas es deficiente, peligroso para la integridad física de los pasajeros, por lo tanto, no cumplen con las especificaciones establecidas en la PLANILLA DE CALCULO DE LA TARIFA.

PROPONEMOS
-Eliminar dentro de la formula de cálculo de costos, las 300 unidades habilitadas irregularmente por los administradores anteriores, otras por las Municipalidades o por Orden Judicial, que según datos podrían inclusive reducir inmediatamente el precio del pasaje hasta 250 Gs. De la tarifa actual.

"Los usuarios NO PODEMOS FINANCIAR la irresponsabilidad y corrupción de GOBERNADORES, PODER JUDICIAL y JUNTAS MUNICIPALES"
-Que el Consejo de la SETAMA considere las propuestas de los usuarios, amas de casa y no el capricho e intereses del sector empresarial, sindical y politiquero de algunos miembros.

Dejamos constancia sobre nuestra oposición en incrementar el actual costo del pasaje, por dañar la economía familiar de los usuarios del transporte público que no tienen capacidad financiera de sostener el privilegio de pocos "seudos-empresarios".

Sin otro motivo, hacemos propicia la oportunidad para saludarles muy atentamente.

Lic. Juan Vera Ibarra
Coordinador Nacional ASUCOP
Sara Servían Presidenta CODAP
Gladys Villar Ballestrino Usuarios del Trasporte Publico
FOTO: Diario La Nación - http://www.lanacion.com.py/
SE ADHIERE edimediosCAEpy (usuario frecuente del servicio de transporte publico de pasajeros en Paraguay).

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ