TITULARES

"PO - LI - TI - CA" ¿entendés?


By on 19:57

El domingo pasado se realizaron las elecciones internas del partido Colorado (Asociación Nacional Republicana, ANR) y el domingo que viene, las del partido Liberal (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) y vendrán otras mas de los demas partidos con menos adherentes. Me refiero a las elecciones internas de cada partido para la elección de intendentes municipales en el país.

Según datos extraoficiales y a ojímetros, la tasa de participación fue solo del 35% del total de electores en el caso de los colorados. Todos se amaron y se abrazaron y se tiraron besos ensalsando al "unico" ganador. Todo me pareció una buena película pre-guionada en la que "demostraron" su civilidad, tranquilidad y etc.

Si bien es cierto que el candidato fue elegido por la mayoría de los votantes, esta mayoría siquiera representa la mitad de los electores. Muy a pesar de todo -la lluvia de ese día, el frío y la apatía de muchos- se notó la falta de transporte, que siempre era utilizado por los políticos de turno para trasladar a los votantes; hubo poco efectivo para la "compra de cédulas" que también aportó su parte en la "gran ausencia" de electores ese día. Cuentan las malas lenguas, que de la última votación donde los "documentos" costaban 50 mil guaraníes, esta vez solo se ofrecía por 30 mil, una importante baja en el costo de estos menesteres...

El próximo domingo nos espera la elección entre los liberales, quienes ahora están en el poder. Esperemos que no se usen recursos del estado para financiar la elección, como es costumbre en los estrados del gobierno, ya que el gobierno de turno -específicamente el vice presidente- forma parte integrante en esta justa.

Cada vez, se torna más dificil logar una efectiva concienciación a los electores, mayormente jovenes, quienes ya no creen en el poder que tiene su voto. Muchos -según un sondeo karape en mi familia- creen que es cambiar de gente para continuar con las mismas practicas. Quizá ésta sea una de las tantas explicaciones que podemos dar al "ausentismo" electoral que se registra en los últimos años.

La larga experiencia de "transición democrática" nos ha demostrado que emborracharse de poder -tanto económico como de mando- cambia el norte de las personas. La ética cobra una vida separada a las acciones cotidianas y la marcada religiosidad de las personas se ven "salpicadas" con practicas incoherentes que hacen dudar de la honestidad del mas "santo". De la predica a la acción ¿hay un largo trecho?

Por otro lado, las elecciones municipales forma parte de otra gran "repartija" de cargos a nivel local. Recordemos que hay un importante desembolso que hacen las binacionales a estas instituciones, muchas veces sin control; lo que hace un "apetecible cargo" para cualquier mortal, teniendo en cuenta que ningun proceso por corrupción ha sido finiquitado sin "perjudicar" las arcas de las administraciones públicas hasta quedar impune.

También nos queda el derecho a dudar. No todos los políticos son iguales, pero es importante recalcar que los "buenos políticos" hace un buen tiempo, están retirados o alejados de tanta charlatanería ambiente.

Ahora la pregunta es esta: ¿podremos algún día encontrar verdaderos representantes que no falten a su palabra de realizar una "buena administración" para el bien común?

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ