TITULARES

Los supermercados siguen siendo una "bomba de tiempo"


By on 10:23

Hoy amanecimos con un fresco y ventarrón, afuera se veía todo gris. Mamá decidió ir ar supermercado como todas las mañanas. Y lo hizo. Al cabo de media hora, llega toda asustada ¿cuál es el motivo? un despolome del cieloraso del supermercado al que fue de compras.

En Paraguay ya tenemos una muy grave experiencia, la del Ycua Bolaños, que con mas de 400 muertos, 300 heridos y muchos mas que no sabemos en que condiciones se encuentran; seguimos con la falencia empresarial y  gubernamental en temas de infraestructura edilicia y seguridad ciudadana.

Para no decir que en Paraguay somos campeones en tema de deslindar responsabilidades, alargar procesos y fabricar chicanerías, corrupción y falta de respeto al consumidor, podemos decir que existen "falencias" en el sistema. Los mecanismos de control gubernamental local no sirve y los empresarios hacen lo que quieren del "desprotegido" consumidor que hoy día se encuentran desnudos y sin respaldo al momento de realizar una denuncia o sugerencia siquiera.

Hoy, con el derrumbe del cieloraso del SuperMercado Super6 Total del centro capitalino, se demuestra una vez mas que éstos centros de compras son una bomba de tiempo que puede explotar en el momento menos esperado.


En las campañas de publicidad comercial, ni se acuerdan de hablar de la "seguridad" que proporcionan en sus establecimientos, ni de la falta de salidas de emergencia, ni del estado de infraestrucutra edilicia que no se encuentra en condiciones mínimas, puesto que las bocas de incendio no funcionan, los alarmas de fuego estan instaladas pero no funcionando y los empleados tienen estricta obligación de no dejar salir a nadie -por manual de procedimiento- sino hasta recibir órdenes de los superiores (recordemos que este procedimiento fue lo que dejó como saldo cerca de 400 muertos en el ex Super Ycua Bolaños).

La corrupción no solo gubernamental sino también empresarial y la complicidad de los consumidores que callados quedamos a merced de estas personas que no solo lucran a nuestras costillas sino que también juegan con nuestra integridad fisica, son los responsables de este tipo de situaciones. La concienciación de las personas es solo un primer paso, el segundo sería la de exigir nuestros derechos y por último hacer respetar nuestra seguridad, las leyes y por sobre todo el respeto a la vida, que ultimamente ya no cuesta nada (si no, pregunten a los familiares y amigos de las víctimas del incendio en el supermercado ycua bolaños).

Es momento de actuar. Basta de palabras, promesas y corrupción. Para la elección de nuestras autoridades -que ultimamente ni sus propuestas dan a conocer- deberíamos condicionar que contemple este tipo de situaciones.

Solo es cuestión de hacer el trabajo que se les es encomendado sin coimas de por medio. Solo es cuestión de un mínimo de honestidad. Solo es cuestión de respeto a la integridad fisica de los demás.

Hoy es el día.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ