TITULARES

En Boga, de Moda, como quieras...


By on 11:15

Ultimamente ando de "lector" nomás. Me he centrado en twiiter. Y me preocupa la relatividad con que las personas tratan tal o cual información. Que un mortal común como yo sea una esponja y absorba todo lo que encuentra es pasable... digamos; pero que los agentes de comunicación como lo son los periodistas o los profesores tomen muy a la ligera todo y absorvan todo lo que les llega sin analizarlo me parece peligroso.

En honor a la primicia caemos en el inmediatismo, no cuidamos la calidad de la nota y menos aún la redacción de las mismas. Hay veces que menospreciamos a las personas, las calificamos y no nos damos cuenta que la fuerza de la información son ellas mismas, las que generan día tras día la data. ¿Recuerdan cuál es la definición de noticia?

Esta redacción es lo max! en el ranking de malos que encontré este es el corolario. Yo pensé que nuestros medios llevarían la delantera, pero no. Los argentinos le tiran un tiro a cualquiera...

Cuando se trata de "remarcar" lo obvio, tampoco nos quedamos fuera...
Y bueno... esta no tiene palabras. Despectivos conceptos sobre las personas sin saber su condición, su entorno ni las verdades ocultas de su relación con la otra persona.
La transcripción de las expresiones de los entrevistados deben aclarar, no oscurecer...
Esto tampoco se queda afuera de nuestra "calidad de redactores". El cuerpo sin vida todavía queda en el lugar... (jurame!) y encima no se quiso llevar el elicoptero para que nadie los vea. Osea, estaba prevista la muerte de personas... lamentable.

La dignidad humana, para mi no tiene precio. La vida humana no puede estar por debajo. Imaginense si se trataba de TU madre, padre, hermano y lo trataran de "animal cazado". Resulta triste.

Y por último, cuando de enterarte de cosas que hace la sociedad civil en general, se agradece a los soplones. Mi gente por ejemplo, llega un momento en que se entera de las mas inverosímiles informaciones ultrasecretas gracias a los soplones.

Una de las maneras de obtención de información son las gacetillas. Cuando no las tengas a mano y no encuentres nada que reportar, te puedo asegurar que éstas gacetillas son salvadoras. Si yo fuera un gacetillero, le pongo la cruz de por vida a la persona que escribió esto:

Las opiniones de los periodistas es lo que menos importa. La noticia lo genera la gente y es para la gente. El periodista solo se encarga de transmitirla y masificarla. Tratemos de dignificar nuestro trabajo, las infulas a veces hacen daño, no solo al medio sino al resto de los supuestos "colegas".

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ