TITULARES

La Radio "PLAYLIST"



Ultimamente, las Radios en Paraguay, han optado por la automatización de sus emisiones y el ahorro económico en cuanto a los recursos humanos se refiere. Las emisiones 24hs de las estaciones de radio, al inicio de la era 24hs., ha revolucionado la forma de hacer radio pero pronto fue decayendo a falta de buenas producciones y gente que maneje esos horarios.
A causa de eso y otros inconvenientes, los directores de medios radiales han decidido que de las emisiones se encargue la computadora, a tal punto que algunos solo tienen programas en horas de oficina, loco no?
En honor a la austeridad van matando la esencia de las radios. En el país, no son radialistas los propietarios de los medios, sino que empresarios; motivo que desvirtua la verdadera responsabilidad de la radio, que en sus inicios fue "formar, informar y entretener".
"Si no puedes con los tres, toma una de ellas" es la máxima adoptada por los empresarios del eter. Como en honor a la austeridad recortan recursos humanos, tecnológicos y hasta económicos, la radio se vuelve un simple playlist para sus oyentes.
En otras decadas, la compañía de la radio era lo maximo, a tal punto que cada oyente se identificaba con su emisora predilecta y porque no, con su locutor predilecto. Esta necesidad ha sido paliada de alguna manera por las radios empresariales, que se han colgado de solo una de las funciones de la radio para "unilinealizar" su medio y pasar solo musica o hacer solo entretenimiento porque eso es lo que "mas vende".
Si se desea consumir radio en Paraguay, y especialmente en el Gran Asunción, se darán cuenta que no existe una en la que puedas tener un mínimo de empoderamiento. Los medios se rinden ante la inmediatez, no tienen líneas editoriales marcadas, no realizan investigaciones, se quedan con la opinión del especialista "amigo de la casa" y muchos otros aspectos que no dejan que los oyentes deseen quedarse con uno solo de ellos. Esta situación ha creado los oyentes "zappingueros" que oyen tres estaciones de radio noticiosa al mismo tiempo o ha permitido la presencia de "llamadores" personas poco agradables y de parlamento estereotipados que llama a TODOS los medios para no decir nada.
Otra de las falencias muy notorias de la radiofonía local es la estética. Algunos intentan emprender vuelo, pero un solo spot o dos, no hace patria. Cuando se trata de este tema no se trata de recrear una situación y ponerle voz institucional encima, sino del estilo general de la radio. ¿Conoces algun manual de estilos de una sola radio del Paraguay?
La musica acompaña y entretiene -y para los empresarios vende- pero una simple lista de reproducción lo puede tener cualquiera en su telefono movil, en su mp4-5-6-7, en su laptop o netbook, lo que hace vulnerable a la radio de ser "cambiada" por cualquier otro aparato...
La radio paraguaya se ha "dejado estar" pero no por eso ha perdido audiencia aunque ha mermado considerablemente. Si a corto plazo no desea desaparecer, tendrá que luchar contra los track tras track y la estática situación de "automatizar" sus emisiones diarias.

GUIA:
Se pueden escuchar medios radiales paraguayos en www.desdeparaguay.com un sitio que aglutina muchas estaciones de radio en un solo sitio y permite escuchar los realaudios sin instalación de plug in alguna.

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ