TITULARES

Paraguayos... ¡República o Muerte!


By on 20:17

Himno Nacional Paraguayo
Letra: Francisco Esteban Acuña de Figueroa
Música: Francés Dupuy o Louis Cavedagni
Adoptado: 1846
Declarado Oficial: 1934


A los pueblos de América infausto, 
Tres centurias un cetro oprimió, 
Más un día soberbia surgiendo, 
Basta!..., dijo y el cetro rompió. 
Nuestros padres lidiando grandiosos, 
Ilustraron su gloria marcial; 
Y trozada la augusta diadema, 
Enalzaron el gorro triunfal! 
(se repiten las dos líneas anteriores)

CORO 
Paraguayos, República o muerte! 
Nuestro brío nos dió libertad; 
Ni opresores, ni siervos, alientan, 
Donde reinan unión, e igualdad. 
(se repiten las dos lineas anteriores) 
Unión, e igualdad. 
(bis)

Hoy, a 199 años de la Independencia Nacional, me puse a pensar que escribir. Hay tantas opciones, pero me agarré de ésta: el Himno Nacional. Ningun pais del mundo tiene un himno tan bravo como el nuestro. Ahora la cuestión es ¿hacemos honor a estas letras? o ¿simplemente estan plasmadas para su canto a la entrada en las instituciones educativas del estado?

Haciendo un poco de remember, nos damos cuenta que no fue escrita por paraguayos (al igual que la selección de futbol, que está plagada de cuasi-paraguayos) siquiera la musica pertenece a uno de los nuestros. Ya se, me van a decir que en los inicios... que se necesitaba... que el presidente del momento debía hacer respetar nuestro territorio e independencia... y muchos otros etc. mas que querran justificar la fabricación del himno nacional por extranjeros. En ese entonces, tal cual ahora, ¿no existían paraguayos capaces?


Se necesitaba la bravura de un himno como este, para que la corona nos respete, sepa que existimos, que somos libres y que no necesitamos de mentes foráneas para sobrevivir con dignidad. Se necesitan buenos gobernantes, que distribuyan justamente los recursos del pueblo, que fortalezcan la educación, el acceso a tecnologías, la participación ciudadana y que no solo quede en vil promesas de campaña.

Paraguayos, República o Muerte! Trabajo o desempleo. Riqueza mal distribuida o equidad. Promesas cumplidas o mentiras gubernamentales. Verdad o maquillaje. Realidad o virtualidad...


Nuestro brío nos dió libertad. Esa libertad para elegir, decidir y presagiar el destino del país. Nuestro brio nos mantuvo en pié y lo sigue haciendo. Evita asaltar supermercados, porque no hay nada para comer. Evita robar a los que mas tienen,porque hasta ahora, muchos no han podido justificar el origen de sus bienes. Evita la guerra con los países vecinos, que hasta ahora se han aprovechado de la mala intención de nuestros gobernantes firmando pactos que no convienen al resto del país. Brío que nos mantiene sobrios...



Ni opresores ni siervos alientan, donde reinan union e igualdad. Opresiones al esclavo moderno que trabaja día y noche por una misera suma que no alcanza mas que para el alimento del día. Opresión de la pobreza que no permite acceder a educación mínima, a vivienda, vestimenta y atención medica. No mas siervos succiona calcetines que hacen de los representantes del pueblo representantes de unos pocos. Aquí reina unión e igualdad en todo aspecto menos en lo citado anteriormente.

Unión e Igualdad. Un sueño eterno que nos mantiene luchando para que no caiga por completo en la desidia este pais que por poco se hunde en todo tipo de injusticias. 

A los pueblos (gobernantes de turno, infausto!) de America infausto... tres centurias un cetro oprimió (no sigan oprimiendo al pueblo con toda clase de sufrimiento por necesidad) Basta! dijo y el cetro rompió (hasta cuando podrá aguantar el sufrido pueblo paraguayo para decir básta y el cetro romper?)

Y trozada la augusta diadema, enalzar el gorro triunfal... pero no con un mariscal que regala saldos de telefonía móvil, no con un presidente "aprovechador" del pueblo pobre, campesino e ignorante que creyó en el, no con regordetes pansones sentados en la camara alta y baja del congreso, no con ministros que cotizan coquitos de oro... sino con verdaderos representantes que "trocen la augusta diadema" de la pobreza y cambien la necesidad del paraguayo por trabajo bien remunerado, con servicios sociales y humanitarios como se merece. 

Cuando todo esto pase, recién alli podemos decir "UNION E IGUALDAD"!!!

Fotografía: www.paraguay.com
Texto: J. Edgardo Lezcano Benítez
Infografía del Himno, al inicio del texto.


Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ