TITULARES

Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales


By on 15:03

Mundo, 12 de mayo (OCLACC). El domingo 16 de mayo se celebrará la cuadragésima cuarta Jornada Mundial de las Comunicaciones, que tiene como tema ""El sacerdote y la pastoral en el mundo digital: los nuevos medios al servicio de la Palabra."

En su Mensaje para esta 44 Jornada, el Papa Benedicto XVI expresa que "el mundo digital, ofreciendo medios que permiten una capacidad de expresión casi ilimitada, abre importantes perspectivas y actualiza la exhortación paulina: "¡Ay de mí si no anuncio el Evangelio!".

Así mismo hizo un llamado a los sacerdotes a "participar en el mundo digital en constante fidelidad al mensaje del Evangelio, para ejercer su papel de animadores de comunidades que se expresan cada vez más a través de las muchas "voces" surgidas en el mundo digital. Deben anunciar el Evangelio valiéndose no sólo de los medios tradicionales, sino también de los que aporta la nueva generación de medios audiovisuales (foto, vídeo, animaciones, blogs, sitios web), ocasiones inéditas de diálogo e instrumentos útiles para la evangelización y la catequesis".

Según enfatiza, "El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo". 

"El desarrollo de las nuevas tecnologías y, en su dimensión más amplia, todo el mundo digital, representan un gran recurso para la humanidad en su conjunto y para cada persona en la singularidad de su ser, y un estímulo para el debate y el diálogo. Pero constituyen también una gran oportunidad para los creyentes. Ningún camino puede ni debe estar cerrado a quien, en el nombre de Cristo resucitado, se compromete a hacerse cada vez más prójimo del ser humano."
La Jornada Mundial de la Comunicación Social se celebra desde 1967 y fue instituida por expresa voluntad del Concilio Vaticano II, con el objetivo de promover "la formación de conciencias frente a las responsabilidades que incumben a cada individuo, grupo o sociedad, como usuarios de estos medios".
Estas Jornadas buscan también invitar "a los creyentes, a rezar para que dichos medios sean empleados conforme al diseño de Dios sobre la humanidad"; y para estimular "a los católicos para sostener, con su generosidad, en un gesto de solidaridad de toda la comunidad eclesial, los gastos que exige el empleo de los medios de comunicación en la evangelización y en el progreso de los pueblos".

FUENTE: OCLACC

J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com 

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ