TITULARES

Concluyó Primera Etapa de Capacitación de la RED JOVEN PY


By on 8:20

El fin de semana pasado (7-8-9 de mayo) terminó con éxito el ultimo taller de capacitación de producción integral de radio de los chicos de la Red Joven - PY de ALER.

En estos seis meses de capacitación inextensa, los jovenes aprendieron sobre formatos radiofónicos, producción de guiones, reportajes, noticiosos, con estilo joven, dinámico, divertido, participativo y con enfoque de género.

Descubrimos que las múltiples falencias de conectividad puede ser un "pero" a la producción, pero que con esfuerzo, esmero y dedicación se pueden saltar las barreras tecnológicas para la realización de productos de calidad a nivel nacional.
El trabajo en equipo fue uno de los ejes principales del taller. Los jóvenes de distintas partes del país; del Chaco Paraguayo, de Santani, de Canindeyu  y del Gran Asunción, demostraron que las diferencias de estilos, la distancia y la falta de acceso a la tecnología de conectividad (internet) no son inconvenientes para producir con calidad.
Para ver el avance de los trabajos y la calidad de los mismos basta con visitar el blog 2.0 que han fabricado en colectivo (ver blog). Con datos, imágenes, vídeos (multimedia) integradas, hacen del sitio un muy atractivo lugar para conocer lo que pasa por Paraguay.
Los productos se actualizan cada 15 días. En la primera quincena tenemos un noticiero juvenil nacional y en la segunda un reportaje con temas que los equipos deciden en el transcurso de esos días.



Excelente el trabajo de Anahí Britez y Junior Román, quienes de manera conjunta han coordinado el trabajo con el apoyo de Juan Lezcano, trio que conformó el team de capacitadores.

Entre los participantes del taller (jóvenes integrantes de la Red Joven PY) encontramos diseñadores gráficos, teatreros, diseñadores de sitios web, locutores, técnicos, productores de contenido, reporteros y porqué no decirlo, "periodistas dgitales de calidad".

No podemos dejar de lado los estilos que hacen diverso este mundo de producción conjunta radial. Me refiero a que entre los chicos, existen emos, rapers, metaleros y otros estilos que ahora no recuerdo pero que si forma parte de la cotidianeidad de estos jovenes. Sus musicas, forma de vestir, de expresarse hacen del grupo un interesante equipo de trabajo.
Ahora, en compromisos a futuro, decidieron seguir con las producciones de calidad, diverso, en red y prometen no dejarnos solos, nii en el ciber espacio ni en las radios de las cuales provienen cada uno de ellos, tanto del Gran Asunción como del interior del pais, hablamos de Radio Ñasaindy, Radio Rebelde, Radio Fe y Alegría, Radio Pa´i Puku, Radio Cáritas, Radio Don Bosco y Radio Nueva Esperanza entre otros.





Y no queda mas nada por decir, a mas de una: EXITOS!


J.Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ