TITULARES

05 de MAYO: Dia del Abuelo y la Abuela Paraguaya


By on 11:35

El día 5 de Mayo se festeja en nuestro Paraguay el día del ”Abuelo o Abuela”, no se tiene un origen cierto, pero esta condición que se adquiere en forma indirecta a la voluntad de las personas, ya que son los hijos e hijas las que nos transforman en tal, generalmente se relaciona a las personas adultas mayores, mas allá de que no todas son Abuelas o Abuelos y de que existe, en nuestra sociedad, un gran número de personas adultas jóvenes que sí lo son, como consecuencia del importante porcentaje de embarazos en adolescentes.

Pero, independientemente de la “resistencia” de algunos a serlo porque la palabra da sensación de “envejecimiento”, acuñando uno de los tantos estereotipos errados que formamos, o del deseo desmesurado de otras y otros para “malcriar” a los nietos, lo cierto es que hoy se festeja y que, a pesar quienes deseen darle un sentido comercial, nos debe servir para reflexionar sobre el rol que les damos a nuestros mayores en nuestra familia y en nuestra sociedad.

Recordar que han hecho todo lo posible e imposible por formar familias honestas, que han trabajado para brindar un futuro mejor, que el que han tenido ellos, a sus hijos y nietos, intentando darles estudio, profesiones y enseñanzas de vida, a partir de su ejemplo y esfuerzo, muy a pesar de las difíciles condiciones económicas que en su mayoría han tenido.
Respetarlos ubicándolos en el lugar privilegiado que les corresponde en nuestra familia, escuchándolos y dándoles participación en las decisiones, brindándoles su espacio en la casa y entregándoles aunque sea parte del cariño con que ellos nos cuidaron.
Y principalmente garantizando sus derechos, cuidando desde los distintos ámbitos del Estado que sean respetados en su atención en los centros de asistencia a la salud, en el acceso a transportes, que no los maltraten en oficinas públicas o privadas, que existan condiciones de accesibilidad adecuadas en calles, señales de tránsito y edificios públicos. Que puedan contar con un ingreso que les permita la dignidad de la autonomía y la libertad de una vejez con calidad de vida.
Lo que hoy hagamos por ellos, lo haremos por el niño o la niña que ahora nace, para que todos tengamos un futuro mejor.
¡FELIZ DÍA ABUELAS Y ABUELOS!
Asunción, 4 de Mayo de 2010
Jorge A. Quintás
Director
Dirección de Adultos Mayores
Instituto de Bienestar Social
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ