TITULARES

TECNOLOGIA: "pais de maravillas"


By on 12:31


Me estaba imaginando lo que sería dentro de pocos años tomar tereré cibernetico. Relacionarnos en 3D y parir hijos ipods o pendrives.

Hoy día las relaciones interpersonales se limitan a lo tecnológico. Los mensajes de textos de los celulares, las paginas sociales, y muchas otras plataformas virtuales. La comunicación puesta al servicio de la humanidad, maravillas tecnológicas con la nanotecnología y avances impensables con el tema del biochip y otros accesorios tactiles que dentro de pronto tendran mando a distancia sensoriales manejables con el solo pensamiento.

El avance de la tecnología de punta la tenemos casi a la par de las invenciones, aqui en Paraguay. Eso se debe gracias al convenio que tiene el pais con la China, Taiwan y otros paises orientales y asiaticos que desarrollan tecnología y aqui compiten con la tecnologia yankee puesto que se oferta de igual a igual, a diferencia de los demas paises sudamericanos.
Otra de las facilidades con que contamos en el pais es la exagerada población extranjera residente en el pais. Nuestros cerebros -los paraguayos- van al exterior y los extranjeros se anidan aqui, donde pueden tener acceso facil y a muy bajo costo de tecnología y no solo informatica, sino que tambien belica.

Muy a pesar del gobierno, de las grandes empresas multinacionales que litigan contra la pirateria; el Paraguay sigue siendo un muy buen puerto para las mafias, ya que la corrupción muy arraigada en nuestra sociedad permite todo tipo de calaña, acciones y encubrimientos.

Demás está decir que, cuando estamos en la casa, en la oficina, ya sea en el campo o la ciudad, aunque mala y mediocre, tenemos conectividad y nos jactamos de ella. Muy mal servicio de conexion a internet, de costos muy altos y equipos regularmente aguantables son las características normales y comunes, pero tenemos.

Muchos paises de Amércia del Sur, e inclusive Central y del Norte, tienen totalmente trastocadas sus necesidades básicas, a tal punto que la punta de la pirámide empieza con la compra de tecnologia celular, mucho antes del alimento o la vestimenta e incluisve la salud.

Hoy, la conectividad, para la gente que tiene un poco de ingresos economicos y estable, puede disfrutar de todo lo nuevo, en el pais, en Ciudad del Este, en Asunción o Encarnación, y mas aún en el Chaco. Todos los sitios son buenos para la compra y utilización de tecnología.

Con los controles deficientes del estado, reflejados en las coimas constantes; con el contrabando; y la falta de modernización de los organismos del estado, resulta muy facil anidarse en Paraguay. Cualquier inversor encontrará en muy buenas condiciones el terreno para negociar. Salvo que quiera hacerlo todo legal, alli cagamos.

Muchos blablas puedo seguir escribiendo, porque temas hay, pero con la pobreza y la riqueza enfrentada, mientras la clase media desaparece, como dice el político ignorante paraguayo "este es el pais de las maravillas"

J.Edgardo Lezcano B, | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ