TITULARES

RESIDENTES INFIELES



Los electricistas residentes cumplen un papel muy importante en el interior del país porque realizan trabajos de atención al cliente, o sea actividades que le corresponde a la ANDE.

Anteriormente la mayoría de los electricistas residentes eran operadores políticos, pero con el paso del tiempo algunos se capacitaron. No obstante muchos de ellos siguen siendo “empíricos”, es decir sin registro profesional que certifique que esten en condiciones técnicas para realizar trabajos delicados.
La Asociación de Electricistas del Paraguay (Electrón) en un comunicado, y que será publicada por la revista Mundo de la Electricidad en su edición 124 (30/04/10), realiza una fuerte denuncia con respecto a los electricistas residentes, inclusive acusándole a ellos como los culpables del robo de energía, una plaga que le afecta tremendamente a la ANDE

Dice el comunicado de la Electrón: “Los electricistas residentes contratados incluidos sus ayudantes son aproximadamente 3000 y solamente 300 de estos están matriculados, de los cuales el 90% son de categoría E, que esta en vía de la desaparición. Estos trabajadores del sector eléctrico son la mayoría empíricos y han complicado a los usuarios en todo tipo de perdidas, proliferando la manipulación en las acometidas de la energía eléctrica, con la impunidad que caracteriza al sector, convirtiendo esta maniobra en un deporte nacional”
Total contrasentido de la ANDE: Exige a los electricistas independientes registros profesional sin embargo la mayoría de los electricistas residentes no tiene registros profesionales.
Los electricistas residentes no solamente atienden reclamos de los usuarios de la ANDE o realizan trabajos para la ANDE sino también ejecutan trabajos particulares, lo que representa una competencia desleal a los electricistas independientes.
El problema de los electricistas residentes no es solamente de ahora. Los directivos anteriores de la ANDE nunca buscaron una solución al problema, porque casi todos electricistas residentes pertenecen al partido oficialista de entonces (ANR) y eran operadores políticos.
La ANDE no puede prescindir de la labor que realiza los electricistas residentes, que viven en sus respectivas comunidades, conocen el sistema de distribución de la ANDE y asumen la responsabilidad de la empresa eléctrica.
Entonces ¿Qué debe hacer la ANDE? Debe llamar a un concurso a nivel nacional para dar oportunidad a TODOS los técnicos de la Republica, que los más capaces sean contratados por la institución terminando de esta manera con el oneroso sistema actual de contrato. De esta manera la ANDE tendrá en sus cuadros técnicos capacitados para servir mejor a sus clientes.

Los problemas en el sector eléctrico son inmensos, se necesita de valentía, coraje, decisión y por sobre todo de mucha honestidad para tratar de solucionarlos. La “politiquería barata” causo tremendo daño al sector, si se sigue repitiendo los mismos errores que los gobiernos anteriores, el sector eléctrico seguira en el pozo. 

N. de la R.: Una encuesta cacera con gente del interior del país denota que estos residentes de la ANDE tienen mucha potestad en la utilización, distribucón y hasta instalación del servicio electrico, lo que permite que vivan eternamente los famosos "ganchos" en los domicilios particulares.
La ANDE nos pide que racionalicemos el uso de la energía electrica, que actualicemos la carga instalada de nuestras viviendas alegando que estas son las causas de la sobrecarga de sus sub-estáticas y red de distribución. Si realmente deseaban solucionar el drama electrico que aqueja a la ANDE (en particular, porque las represas producen siempre igual cantidad de energía y consumimos siempre la energía que nos corresponde) deberían empezar por casa, depurar de sus filas los "residentes" infieles a la empresa que hacen "que los ganchos" se perpetuen y es mas, que se multipliquen.
El paraguayo como siempre, tiene la salida facil "culparle a otros de sus ineptitudes". Ahora la ANDE debe asumir su responsabilidad y hacer bien las cosas, bajo la contraloría ciudadana y de los profesionales del área, que por cierto esperaron demasiado para denunciar practicas tan arraigadas en nuestra cotidianeidad. Pero nunca es tarde cuando "el cambio" llega.

J. Edgardo Lezcano B. | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ