TITULARES

RADIOS PARAGUAYAS: ¿una opción?



Desde el inicio hasta el final del dial, tanto en amplitud como en frecuencia modulada tenemos multiples y variadas opciones de aire, y si de internet se trata pues, hay un sinfin de opciones. Pero como en Paraguay, internet aun no es el medio de comunicación de masas, el reportaje siguiente se referirá a las Radios de Aire en el Pais.
Para el estudio siguiente tomamos algunas iniciativas (muestras) en el Gran Asunción, consistentes en encuestas verbales y mailing dirigidos. El universo del estudio corresponde a 100 jovenes de 15 a 40 años. Todos amigos y conocidos mios, quienes accedieron a responder el cuestionario.
La primera observación es que las personas "no escuchan" radio, sino que simplemente la oyen. Quieren compañia, música, entretenimiento. Quieren noticias, fuentes fidedignas, informaciones.
Lo curioso es que no están 24 horas prendidos a las news (noticias) tampoco a una radio en particular.
¿Un locutor o estilo de música en particular? La gran mayoría respondió en cuanto la música que todas las radios son "potables" pero que cuando empieza tal o cual locutor la cosa se pudre y tienden a cambiar de estación.
Mayor agilidad, mayor versatilidad, y mas calidad en la verba (vocablos utilizados) pide cerca del 40% de los encuestados. Además la originalidad que ocupa el 50% de los pedidos, debe ser tomada con urgencia por los directores de artistica de cada radio, puesto que este pedazo de la torta dice que la gran mayoría de los programas son "clones" de otros (formatos fotoCOPIAS) y que son emitidas todas al mismo tiempo y horario.

Es importante recalcar, que los locutores con mayor audiencia son aquellos que incluyeron en sus especios, alguno que otro homosexual (sin discriminar. Personaje que fue incluido en todas las radioRevistas de la radio local) llegando a hartar a muchos porque se volvió tan repetitiva que ya perdió gracia.
Otro aspecto fundamental de la encuesta arroja una observación interesante: las musicas de las estaciones son buenas, pero no logran integrarse en la dinamica auditiva. No hay integración entre música+locución+audiencia.

En resumen, las fm tienden a hacer programas de la misma laya al mismo horario, creando clones de otros tanto que al saltar del dial pareciera que no hay independencia sonora, sino que una co-relatividad que hace aburrido el dial paraguayo. ¿Si conformaran una red de radios? ideas locas...
 En cuanto a las AM es facil distinguir, que ellas en Paraguay han asumido el rol informativo y de opinión, creayéndose dueños del acontecer diario del pais. Muchas estaciones, como la que está en el centro del dial mas o menos, se cree la dueña de la noticia, y el resto de las estaciones lo confirman, porque lo monitorean y le hacen sombra en sus entrevistas.

La fuente de información que utilizan no son nada fuera de lo normal, coberturas en los poderes del estado, ministerios y empresas autárquicas. Cada vez que se necesita remarcar la linea de la radio se recurre al vox pop y a entrevistas puntuales. La radio se estancó en los estudios. La am paraguaya se ha limitado a las entrevistas telefónicas, que en muchos casos, las conexiones auditivas son de muy mala calidad y hace que sean casi inaudibles, pero que en honor a las news (noticias) se quedan para enterarse de lo que pasa.
Otro punto que tienen las am a su favor son las coberturas futbolisticas. No decimos deportivas porque se reduce solo al futbol, muy pocos son los que hablan de otros deportes y lo hacen solo en forma de flashes.
Es imperiosa la realidad de hacer una radiografía de las producciones radiales locales, distinguir los pros y contras de cada una de ellas y por sobre todo, teniendo en cuenta a sus principales protagonistas "el oyente" este breve relatorio, tiene q ver con cien personas, quienes no formamos siquiera un diez por ciento de los consumidores de radio.
La radio informal (léase informal por no preparada) debe ser desechada para dar lugar a la radio pre-editada-meditada-dirigida (jaijue, no se me ocurrió otra manera). Aquella que sabe a quién o quienes se dirigen, que estilo tienen y no forman parte del CLON GLOBAL, donde se repiten solo lo que unos cuantos hacen.
Es hora de dar paso a la radio PARAGUAYA, con formatos y generos locales, tomados y encarados de acuerdo a nuestra iNdiosincracia, de acuerdo a nuestra forma de ser, nuestras costumbres y tradiciones, sin dejar de lado la globalidad, respetando nuestra individualidad.
Es hora, de trabajar en serio en nuestros medios. Los medios de comunicación de masas (MCM) tienen la obligación de ofrecernos productos de calidad a los consumidores, competitivos tanto local como regional y porque no mundialmente.
La desprolijidad debe dejar de ser nuestra caracteristica general a nivel global.

J.Edgardo Lezcano | j.lezcano@hotmail.com

Sobre Juan Edgardo Lezcano

Facilitador de Talleres de Comunicación y TIC´s. Fundador de LEZCORP y Director de Editorial de Medios, Publicidad y Eventos. En twitter @edLEZ